Circo. La troupe del bosque marchito, o cómo vivir entre elfos


Título: CIRCO: La troupe del bosque marchito
Autor: J.J. Tapia
Editorial: Caligrama
Nº de páginas: 482
Género: Fantástico
Fecha de publicación: Julio 2018





Sinopsis:

Un siglo atrás un meteorito aniquila un bosque habitado por elfos y seres elementales. Los pocos que sobreviven se ven forzados a convivir de nuevo con humanos. Poco después, una cacería se desata sobre ellos y los obliga a escapar. Lo hacen en lo único que puede ocultarlos: un circo. Detrás del fantástico espectáculo con el que recorren el mundo, se esconden a la espera de que el tiempo y la naturaleza reconstruyan su hogar. 

Ariadna pasa sus primeros años en el circo, pero cuando su padre se marcha sin dejar rastro, su madre decide abandonar esa vida para siempre. Ahora, once años después, el circo regresa por ella. Su abuelo, el viejo maestro de ceremonias, le pide que lo acompañe durante el verano escolar. Sabe que es el único lugar donde su nieta podrá esconder una parte de su vida que aún no conoce. Sin la ilusión y emoción de niña, regresará para saber qué fue de su padre. En esa búsqueda, dejará de ser una simple espectadora y comprenderá lo que realmente es el circo... y también ella.


Opinión personal de Tamara López:

Hace varios meses que el autor, J.J Tapia, me envió este libro (muchísimas gracias 💗). No os había traído la reseña hasta ahora porque, por diferentes motivos, he tardado mucho tiempo en leerlo y me ha costado terminarlo. Pero vamos por partes, pues hay cosas que me han gustado y otras que no.

Dentro del primer grupo tengo que meter la ambientación. Los circos tienen algo mágico, algo romántico que desde pequeña me ha vuelto loca. Además, muy importante para mí, este circo no tiene animales, algo que la protagonista pone como requisito para pasar allí el verano cuando su abuelo reaparece en su vida. No sé, siempre me ha fascinado esa vida nómada, viajar de ciudad en ciudad, de país en país, con toda la familia circense, viviendo en una caravana, con ese olor a manzanas de caramelo, a palomitas, con toda esa magia que conlleva.

También me ha gustado mucho descubrir que este circo, además, es especial, pues un montón de seres fantásticos, sobre todo elfos, viven en él para esconderse de los peligros que los acechan. ¿Dónde mejor que ahí para pasar desapercibidos? 


Y, por supuesto, algunos personajes me han conquistado, como Antoine o Endre, el "amor de verano" y el abuelo de Ariadna, respectivamente. Creo que han sido los únicos personajes que me han convencido, pues los he visto realmente bien construidos y fieles a sus principios.

"La gente que pierde la capacidad de asombro y apaga la risa, al final apaga también la vida"

Por otro lado, voy a contaros qué es lo que no me ha gustado o, mejor dicho, que me ha dificultado la lectura. En este caso ha sido la narración. El autor es latino, por lo que sus expresiones son latinas, obviamente, y no es el español al que estoy acostumbrada, algo que me sacaba habitualmente de la lectura. Respecto a los personajes, no he soportado a la protagonista, me ha parecido la típica niña rica de telenovela, caprichosa y airada, y no he podido sentirme identificada con ella en ningún momento. Además, la fantasía no es precisamente mi género favorito; no es que no me guste, es que no termino de entenderlo y eso me ha vuelto a pasar aquí, sobre todo cuando los elfos se meten en batallas y ya no sabía quién era quién, o de que bando estaba cada uno. Por supuesto, en eso la culpa la tengo yo, no la novela ni mucho menos el autor. 

Como veis, he tenido sentimientos encontrados con esta historia, y por eso motivo me ha costado mucho terminarla, aunque tengo que decir que el final sí que me ha gustado. 

Lo mejor: Endre. La ambientación. Que el circo no tenga animales.

Lo peor: la protagonista. No ha logrado engancharme.



Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Buenos días,

    no soy mucho de literatura fantástica aunque a veces me lanzo con algún libro del género; al principio de tu reseña este no pintaba mal para ser candidato a ser la excepción aunque esperaba llegar a tus "peros" para decidirme; cuando he leído que el autor es latino y escribe con expresiones propias de su tierra lo he descartado directamente, me cuesta mucho leer libros escritos en español latino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La ambientación es muy original, lo del circo y la vida nómada tb me gusta mucho y la fantasía con elfos y tal, pues mira puede convencerme, pero en este caso pueden más los peros y que el género tampoco es de mi zona de confort. Pero,gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Es un libro que cuando lo vi por las redes me llamo bastante por su ambientación pues me gusta bastante todo lo relacionado con el circo y la fantasía pero al final no me he animado con él y por ahora no creo que lo haga.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y no me importaría darle una oportunidad a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta!!! Y sin animales ¡Puntazo a favor!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me acerco a este género con cuentagotas y solo con lecturas muy escogidas, esta no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola! toda una curiosidad y parece atrapante, gracias por la reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, el libro parecía interesante por la sinopsis, pero después de leer tu reseña no creo que me anime con él, que esté escrito en latino no me atrae nada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es lo que suelo leer pero lo cierto es que no tiene mala así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me gusta que el circo tenga elfos y demás, pero no me gustan las expresiones en latino porque como dices no estoy acostumbrada tampoco, este lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo leí hace unos meses y también tardé más de lo que esperaba. Coincidimos bastante, aunque a mí sí que me gusta la fantasía. La ambientación del Circo y toda la idea me conquistó. De hecho, me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en eso y en la lucha final, que la vi muy precipitada.

    La narración también me costó, no sé si por las palabras latinas o porque estaba escrito en presente, pero no consiguió que me metiese en la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Suena bien. Me gusta que se ambiente en un circo y que recoja seres fantásticos. Lo de las expresiones latinas ya no me llama tanto, pero bueno, si la historia es buena y engancha supongo que no me importaría mucho. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me fascina la fantasía así que por esa parte me parece muy interesante, el problema es que no te haya enganchado y te haya costado tanto terminarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muy de acuerdo en que una ambientación como esta tiene algo romántico, y más si no incluye animales y encima lo dejan claro XD
    Aunque tampoco me llama la atención lo de los elfos y que la protagonista sea así de niñata, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Quiero decir que opino casi igual, la protagonista no me terminó de convencer, aunque la historia en su totalidad me pareció entretenida, eso sí, con toques de mejora
    Y bueno a mi un personaje que también me enamoró fue Orion
    Un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...