En tu fiesta me colé, o cómo nació y murió Mecano


Autores: Javier Adrados, Eva Güimil
Ilustradora: María Perera
Editorial: Random Cómics
Tapa dura
ISBN-10: 8417247513
ISBN-13: 978-8417247515





Sinopsis:

Nos colamos en la fiesta de Mecano -una fiesta que duró más de 40 años- para conocer los secretos de algunas de sus canciones más míticas y que han marcado a todo un país.


Opinión personal de Tamara López:

Nací a finales de los 80, cuando Mecano todavía sonaba en todas las emisoras de radio, incluyendo, por supuesto, la que estaba en el cuarto de mi hermana mayor, con la que me llevo 14 años. Es por ello que las canciones compuestas por Jose María y Nacho, y cantadas por la peculiar voz de Ana Torroja siempre me gustaron. Crecí con ellas. Por ese motivo no pude resistirme a esta novela gráfica.

Es verdad que todos conocemos temas como Hoy no me puedo levantar, Me colé en tu fiesta, Mujer contra mujer, Cruz de navajas o, cómo no, Maquillaje. Pero yo no puedo decir que supiese mucho de la formación del grupo, o de la vida de sus componentes. En estas páginas encontramos precisamente eso: el nacimiento, la vida y la muerte de Mecano.


Nos mete de lleno en la Movida madrileña de aquella época (ains, qué envidia de la buena me da) cuando Jose María arrastró a su por entonces novia Ana y a su hermano Nacho a la formación de este grupo. Así, página a página, descubrimos sus canciones, sus roces (que los hubo), lo fuera de lugar que se sentía Ana (o lo que la dejaban) y sus andaduras en solitario cuando Mecano ya estaba moribundo. 

Además de leerse de forma super ágil y de resultar muy curioso y entretenido, visualmente es un orgasmo. Sus ilustraciones, sus letras, sus logos... todo derrocha pop y años ochenta y, creedme, no podía dejar de mirar todos los detalles que contiene.

Si sois fans del grupo os va a encantar. Si como yo, conocéis las canciones que más sonaron, también. Os va a descubrir muchas cosas sobre ellos, y siendo como son un referente de la cultura musical nacional, merece muchísimo la pena

Lo mejor: las ilustraciones, son fantásticas.

Lo peor: me ha dejado con ganas de más. Descubrir que Ana tenía voz, pero no voto.



Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Pues tenía algún disco de Mecano (Aidalai), pero no sé si me animaré con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque no es lo que suelo leer me interesa este libro. Anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No era uno de mis grupos favoritos pero hay canciones que cantas siempre hasta sin darte cuenta 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba Mecano ¡ay qué mayor soy ya! Jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece curioso pero no sé si tanto como para hacerme con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No suelo leer este tipo de libro pero sin duda a los fans les gustaría! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que me encantaría si fuera fan de Mecano o tuviera especial interés por su historia, pero no es ninguno de los dos casos. Aún así reconozco que las ilustraciones me parecen impresionantes y estoy segura de que, visualmente, es un libro precioso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo nací unos años antes que tú y también crecí con Mecano, recuerdo oir una y otra vez sus canciones en la radio y como me gustaban, qué tiempos tan buenos eran aquellos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Uff pues Mecano formó parte de mi infancia y hoy en día lo sigo escuchando. Espero poder darle una oportunidad a esta novela gráfica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, qué guay! ¡Me encanta Mecano! Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    A mi familia siempre le ha gustado así que me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  12. También a mí me encantaban las canciones de este grupo, de lo mejorcito que ha parido la música de este país. Me encantaría leerlo, sobre todo para enterarme de esas curiosidades de las que hablas. Me parece que la novela gráfica es un formato que le va idóneo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...