Una de cine: ¡Ay, mi madre! (2019)


Año: 2019
País: España
Director: Frank Ariza
Reparto: Estefanía de los Santos, Secun De La Rosa, Paz Vega, Mariola Fuentes, Marta Torné, Terele Pávez, ...
Género: Comedia | Comedia negra

















Sinopsis:

¿Qué podría ocurrir si una joven soltera, al morir su madre, vuelve al pequeño pueblo de Andalucía del que huyó siendo una adolescente, y se encuentra que para poder acceder a la herencia tiene un mes para casarse y quedarse embarazada? Pues eso es lo que le sucede a María (Estefanía de los Santos) una mujer que ronda los 40 años, siempre distanciada de su madre, y que regresa a su pueblo natal tras la muerte de ésta. Allí descubrirá las peculiares intenciones de su excéntrica madre reflejadas en su testamento. Segundo (Secun de la Rosa), primo de María y cojo, aparece para ayudarla.


Opinión personal de Tamara López:

No me esperaba absolutamente nada de esta película, y debe ser por eso por lo que me ha gustado. Ya sabéis que soy una fiel espectadora del cine español, y por ello me tentaba cada vez que pasaba por esta película cuando navegaba por el catálogo de Netflix. Al final caí, y no me arrepiento para nada.

Todo empieza cuando María regresa a su pueblo natal para velar a su madre, tras haberse ido de allí de malas maneras y no haber mantenido una buena relación con ella. Además de enfrentarse al dolor de la pérdida y de la culpa que siente por no haber dicho muchas cosas en vida, se encuentra con que la herencia la deja muy bien parada... siempre y cuando, a sus casi 40, en el plazo de un mes encuentre marido y se quede embarazada.


Sin duda, Estefanía de los Santos está sublime. A mí me ha resultado creíble en todo momento, he sentido su pena al ver a su  madre muerta, su culpa por no haber arreglado muchas cosas en vida, y el terror que la muerte le ocasiona. Quizá me he sentido demasiado identificada con ella, pues soy una persona que no asimila la muerte, pues para mí, que no soy creyente, supone el fin de todo, el no ver nunca jamás a ese ser querido que se marcha, el no poder decirle ya todas esas cosas que, malacostumbrados, no decimos en vida. Junto a ella podemos ver a la tristemente desaparecida Terele Pávez en el que fue su último papel. Esta mujer es fascinante y dejó un gran legado a nuestro cine.

Pero no penséis que "Ay, mi madre" es solo pena, porque también deja espacio para la risa. Me he divertido mucho, sobre todo con el funeral flamenco y con las vecinas alcahuetas que todo buen pueblo tiene; por supuesto, Secun de la Rosa sigue en su línea y resulta divertido y encantador en su papel de Segundo, primo de María, y enamorado hasta las trancas de ella. 

En definitiva, no es la película de mi vida, ni una que vaya a ver mil veces, pero es muy entretenida y me ha hecho pasar un buen rato. Además, nos muestra una cara más divertida de la muerte. Eso sí, manteniendo el realismo y nuestra forma de actuar ante esta. ¿Quién no ha escuchado en un funeral la famosa y sentida frase "Ay, mi madre"?

Lo mejor: Estefanía de los Santos, está sublime.

Lo peor: Paz Vega, me parece muy sobreactuada. 



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Me la apunto, quiero verla!!! Paz Vega creo que no ha hecho todavía un papel en el que me haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una de esas películas que te hacen pasar un buen rato. Me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. (。◕ u ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía esta película y a verdad he visto poquitas de procedencia española, no sé realmente si llegase a verla pero se ve interesante, gracias por compartir.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    Y mi blog secundario donde encontrarás mis actualizaciones y las veas en tu escritorio de blogger
    穛 S4Ku SEK4i® 2

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Ful! Pues Marta es una actriz que me encanta desde El internado, pero su papel aquí es tan, tan breve, que ni siquiera te da tiempo a saborearla :/

      Eliminar
  5. Anda, y esto? No tenía ni idea. Me la llevo apuntada, se ve cachonda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...