Apocalipsis (III), o cómo aprender a cambiar


Autores: Mike Perkins, Roberto Aguirre-Sacasa
Número de páginas: 328 
Tamaño: 17 X 26
Contiene: The Stand: No Man's Land y The Night Has Come USA
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788413341026












Sinopsis:

El capítulo final de la adaptación de la mítica novela del maestro del terror. El conflicto definitivo entre el Bien y el Mal alcanza su cénit. Los tres espías enviados a infiltrarse en el ejército de Randall Flagg han llegado a su destino. Pero ¿y si hubieran subestimado el poder del Hombre Oscuro?


Opinión personal de Tony Jiménez:

¡Y fin! Y nunca mejor dicho, si tenemos en cuenta que lo que nos ha ido contando la adaptación comiquera de una de las obras cumbre de Stephen King ha sido el final, el final de todo. En realidad, "Apocalipsis" siempre ha tratado de algo más, de mucho más, si somos minuciosos a la hora de analizar una de las mejores novelas de la literatura fantástica de las últimas décadas, y me quedo corto. Después de todo, pocos son los seguidores del de Maine, los llamados lectores constantes, que no incluirían el voluminoso libro entre sus trabajos favoritos del Rey, y casi siempre, en estos casos, entre los cinco primeros. Confieso que yo no siempre he estado tan entusiasmado con este título en concreto, y según el día podría meterlo entre mis cinco favoritos del autor o dejarlo para los cinco siguientes. Eso sí, nunca lo bajaría de los diez primeros, por si estáis encendiendo ya las antorchas para ajusticiarme. En todo caso, "Apocalipsis" posee una importancia esencial, casi imprescindible, en el universo de nuestro querido Steve, y no es para menos, porque es uno de sus hijos literarios más ambiciosos, a la altura de "It" y "La Torre Oscura", quizás entre ambos, formando así una especie de trilogía de lo mejor de lo mejor de Stephen King, historias que poseen todas las características de su prosa, universo, filosofía, pensamiento y mecanismos literarios. En alguna ocasión, el creador de "Carrie" ha comentado que "It" es una de sus obras favoritas porque en ella se encuentra todo lo que sabe sobre literatura. Lo mismo podría decirse de "La Torre Oscura", y de igual manera nos podemos referir a "Apocalipsis".

En realidad, y volviendo a las primeras líneas de la presente reseña, parte de la genialidad de "Apocalipsis" reside en que no es una obra que nos cuente el fin del mundo, y mucho menos el enfrentamiento del bien y del mal para evitarlo, por parte del primero, y para provocarlo, por parte del segundo. Los primeros compases de la novela de King son para presentarnos cómo se acaba nuestra civilización a manos de algo tan real, verosímil y cercano como una especie de gripe creada por el mismo ser humano en un laboratorio. A partir de ahí, la narración se detiene en los supervivientes, tanto en los que son buenos como en los que son menos buenos (o malvados, directamente), para continuar poco después con la reconstrucción, poco a poco, de una sociedad civilizada, la lucha entre las dos partes y el seguir adelante tras alzarse un ganador, para acabar con un final bastante abierto, como la vida misma, claro. El clímax no podría ser más agridulce, tanto a nivel sobrenatural como natural, aunque no entraré en spoilers, por si no os habéis leído la novela del de Maine, ni habéis visto la miniserie televisiva que la adaptó allá por los 90. ¿Hay victoria en ese final? Sí, y mucha. Pero también pérdidas, inquietud y una pregunta cuya respuesta queda en el aire tras realizarla uno de los protagonistas a otra. Porque así es "Apocalipsis", y como en toda obra del Rey, no sólo nos ha hablado de la batalla entre el bien y el mal, con connotaciones tan terroríficas como paranormales, sino también del alma humana, de la psicología de la civilización y los mecanismos que nos mueven. De ahí que haya una victoria, aunque algo parece que vaya a torcerse, como si el ser humano no cambiara a pesar de tener todas las oportunidades para ello, como si un nuevo Capitán Trotamundos fuera a surgir tarde o temprano para aniquilar una vez más a la humanidad. ¿Cómo evitarlo? Enseñando. Mostrando a las nuevas generaciones los errores de las anteriores, pero también entre ellas pueden surgir sirvientes de Randall Flagg, estúpidos que no vean su propia destrucción hasta que ya es demasiado tarde.

Este tercer tomo, que contiene a su vez los arcos argumentales "Tierra de nadie" y "Cae la noche", pone fin al ambicioso proyecto de Marvel para adaptar minuciosamente la novela de King, y vaya que si lo hace, como hemos venido apuntando en anteriores reseñas. No falta nada en absoluto, hasta el punto de que los realizadores del cómic se han tomado la molestia de añadir algunos breves pasajes, situar otros de forma correcta en el tiempo e incluso introducir guiños como ese Plymouth Fury que podría llamarse Christine y el cameo del mismísimo Stephen King encarándose con Randall Flagg, eso sí, con el sobrenombre de Rich Bachman (¿a alguien le suena?). Son muestras del tremendo cariño, respeto y amor que todos los responsables de la adaptación tienen al material original. "Apocalipsis", el cómic, bien podría estar en cualquier estantería junto a la novela, como material complementario, como obra con la que disfrutar antes o después de ponernos con una relectura del enfrentamiento entre Madre Abigail y Randall Flagg. Esto no es un sacacuartos, ni un cómic llevado a cabo con prisas para aprovechar un evento concreto o la fama del autor, sino un trabajo profesional, realizado con tiempo por delante y con montañas de documentación. Una adaptación de lectores constantes para lectores constantes, porque, a pesar de que cualquier lector se puede acercar al cómic y luego ir a por el libro, quienes más lo disfrutarán (lo disfrutamos) serán aquellos seguidores del universo de nuestro querido Steve. En ese sentido, "Apocalipsis" es una especie de bicho raro en el mundo de las adaptaciones, donde todo se resuelve de forma resumida, rápida, imprecisa en ocasiones, como si lo importante fuera que tal o cual historia tuviera su correspondiente adaptación en viñetas, más allá de convertirse en algo que pueda existir perfectamente sin su equivalente literario. Si os leéis "Apocalipsis" de Roberto Aguirre-Sacasa y Mike Perkins os estaréis leyendo "Apocalipsis" de Stephen King. El trabajo por parte de Marvel ha sido de matrícula de honor en todos los aspectos, sobre todo, en éste, adaptando una obra nada fácil de llevar a otros medios. Sabedora la editorial de que "Apocalipsis" necesita su tiempo para cocinarse, se lo ha dado, nada más y nada menos que con más de treinta cómics confeccionados por el mismo equipo creativo, algo nada habitual de un tiempo a esta parte en el mundo de las viñetas.

Si entramos en materia en cuanto a la historia, y es mejor no hacerlo demasiado para no destrozar ninguna sorpresa a quien aún no haya tenido el placer de disfrutar del fin del mundo según el de Maine, "Tierra de nadie" nos cuenta cómo los supervivientes de Madre Abigail, sin ella para dirigirlos, se dan cuenta de que Randall Flagg no se va a quedar de brazos cruzados mientras crean una comunidad de bondad y bien común. De ahí que el Andarín use a Harold Lauder y a Nadine Cross, grandes protagonistas (y antagonistas, al mismo tiempo) de este arco argumental para desestabilizar la Zona Libre de Boulder, lo cual consiguen... a medias. Es, precisamente, el regreso de Madre Abigail lo que provoca que muchos se salven de los actos de Harold y Nadine. La muerte de la anciana es la que da final al arco argumental e inicia el siguiente, pues unos pocos elegidos por Dios son quienes tendrán que ir a Las Vegas a ¿enfrentarse? a Randall Flagg, porque, en realidad, no saben para qué van, pero tienen fe, tienen fe en el dios de Madre Abigail, así que, tras unas extrañas instrucciones, se ponen en camino. "Cae la noche", el final del final, comienza con el terrible destino de Harold y el inicio de lo que le espera a Nadine, además de presentarnos a los demás protagonistas como si fueran parte de la Comunidad del Anillo que tiene como misión alcanzar cierta montaña en cuyos fuegos arrojar el famoso anillo de poder de Sauron. Por supuesto, uno de ellos se queda en el camino, tiene lugar la batalla final contra Flagg y después... lo que pasa después, nunca mejor dicho. Porque, como comentábamos al principio, "Apocalipsis" nos cuenta el fin del mundo, lo que ocurre luego, las tareas de reconstrucción y lo que sucede más tarde, cuando todo parece encaminado a que la raza humana se alce de sus cenizas habiendo aprendido de sus errores. O eso sería lo deseable. Cuando los héroes de Madre Abigail se encaran con Flagg, aún queda bastante cómic que leer, así que imaginaos las dimensiones de la obra original del Rey.

Si algo hay que resaltar de "Apocalipsis" es la edición de lujo que Panini nos ha montado, con tres enormes tomos repletos de extras, siendo los de este tercero los más interesantes y emotivos, y ya es decir, teniendo en cuenta que los de los anteriores ya lo eran bastante. Sin embargo, leer las despedidas de los diferentes autores, anécdotas personales y notas de agradecimiento tanto a Marvel como a Stephen King, consigue que se nos ponga el corazón en un puño. Por supuesto, no faltan las portadas alternativas, los bocetos, los mapas y las guías de los "paseos" que se dan nuestros protagonistas en pos de salvar lo que queda del mundo. Y, ojo, todo a un precio muy, muy ajustado. Panini nos da así una edición definitiva para una obra imprescindible si somos lectores constantes, una lectura necesaria si somos amantes de la buena literatura, y hasta diría que muy recomendable (recomendada está aquí, por ejemplo) para aquellos con ganas de cómics de género fantástico que no estén relacionados con los superhéroes. Entre los apuntes de las últimas páginas cabe destacar que tanto Aguirre-Sacasa como Perkins no dudan en hablar sobre una posible adaptación de "El misterio de Salem´s Lot", otra de las joyas de nuestro querido Steve, pero desde las entrevistas nada se sabe al respecto. Es posible que ahora que el autor vuelve a vivir una época dorada (¿no la ha tenido alguna vez?), Marvel se anime con una obra así, otra que nos demuestre las razones por las que sigue siendo el indiscutible maestro del terror, ya sea en un libro o en un mundo repleto de imaginación, disfrute y viñetas. Los autores de este "Apocalipsis" pueden estar tranquilos, porque incluso el mismísimo Stephen King lo pondría junto a ejemplares del suyo. Y más si se trata de la espectacular edición de Panini. El fin del mundo nunca ha quedado tan bien. Y nunca lo hará.


Tony Jiménez

8 comentarios:

  1. Tienen pintan de ser unos tomos preciosos, de momento no leo mucho del género pero me encanta así quién sabe si algún día los leeré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! =D

    Pues tengo muchas ganas de volver a leer algo de este hombre, por ahora solo he leído "Carrie", que se supone que es de las más "suavitas" por lo que he escuchado =P De esta saga no tenía ni idea de su existencia, ni siquiera de que existiera una serie en los 90, pero tiene buena pinta, así que la tendré en cuenta para más adelante =)

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía ese título y nunca he leído nada de ese autor pero quiero hacerlo 😊
    Me ha llamado mucho la atención 😍
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Excelente reseña de Tony. Tengo que animarme ya con King y reencontrarme con el autor. Tiene tantas obras que no se por donde empezar, esta adaptacion tiene muchas posibilidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero es que todavía no he leído la parte de Stephen, y creo que es primordial para entender esta novela ilustrativa o cómic.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de este autor y no creo que empiece por esta saga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Primero empezaría por el libro de King pero después seguro que seguiría con los cómics.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wow! Nos has volado la cabeza y las plumas! Leí y poseo el libro de King.no así el cómic. ..Y me dio ganas de ver otra vez la peli ! Excelente reseña.para leer dos veces.Saludosbuhos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...