El Instituto, o cómo odiar a los monstruosos humanos


Título original: The Instituto
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 12/09/2019
Saga: -
Páginas: 624
Precio: 23,90 €




Sinopsis:

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


Opinión personal de Tamara López:

Stephen King lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a conquistarme, a enamorarme en cada página, a ganarse mi corazoncito. Ojo, El Instituto no es una novela de terror, aunque resulte terriblemente terrorífica. Es una novela de amistad, donde vemos reflejados, por supuesto, a los perdedores, a la pobre e incomprendida Carrie, a esos niños King que son más maduros que los propios adultos. 

Luke Ellis es secuestrado y llevado a la fuerza al Instituto, un centro lleno de niños como él, de niños especiales. Allí despierta en un cuarto muy parecido al suyo, al que tenía en casa, pero sin ventanas. Pronto conoce a los demás secuestrados, porque eso es lo que son: Kalisha, Nicky, George, Iris y el pequeño Avery, el increíble y maravilloso Avery. Como veis, no puedo disimular ni aguantarme en deciros que Avery, el Avester, ha sido mi personaje favorito, no solo de El instituto, sino posiblemente de todos los libros que llevo leídos de Steve (y suman ya unos cuantos de decenas). La amistad que surge entre estos chicos, es mucho más fuerte que las torturas, palizas y experimentos a los que son sometidos. ¿El motivo? Quieren algo de ellos, algo que a los mayores, sobre todo a la señora Sigsby, les justifica todo el daño que les hacen. 

Me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Soy muy fan de King y ya iba con esa predisposición, pero es que la historia es muy original y resulta adictiva y maravillosa. Eso sí, como no podía ser de otra forma, te hace pasarlo mal, muy mal, en algunos momentos. Leer muchas de las cosas que hacen a los niños resulta horrible, desolador, y me creó una impotencia terrible. Más que nada porque esto ya ha pasado; no con niños con poderes, pero muy cerca en la historia tenemos la barbarie perpetrada en los campos de concentración nazis, lugares muy parecidos a este Instituto con el que King nos destroza. 

Aunque el final tiene algo que no me ha gustado (maldito King, qué daño sabes hacerme siempre), pensándolo fríamente tenía que ser así. Pero os aseguro que merece la pena leer esta novela, aunque duela. No puedo más que recomendarla. 

Lo mejor: Por supuesto, el Avester. 

Lo peor: el daño que me hace que los niños sufran. 


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Genial, si ya tenía ganas de leerlo ahora aun tengo más jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que solo he leído un libro de King y era muy corto me gusta como te mete en la historia y no descarto leer más novelas suyas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya te imaginarás que este no se me va a escapar, ¿verdad? XD

    ResponderEliminar
  5. No he leído mucho de King aunque este es uno de los que me llama bastante la atención... King siempre será mi tarea pendiente, a ver si algún dí ame pongo con su obra.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que no he leído nada de King? Me llamó mucho la atención la novela 1963 creo que se llama y la compré pero no la he leído. Ahora estoy por comprar este porque me ha encantado lo que cuentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ah,si si! Tengo que leerlo y sé que lo voy a hacer pronto porque ya lo tengo a la espera 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tengo que darle otra oportunidad al señor King, y este tiene buenisimas reseñas, candidato fuerte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo acaban de recomendar por Instagram y lo he añadido inmediatamente. Luego me he acordado que casualmente hoy habías publicado tu opinión de él... Y aquí estoy. Me alegra ver que también tiene tu beneplácito y la verdad es que después de leerte me han entrado más ganas de ponerme con él. ¡Ojalá llegue a mi corazoncito como al tuyo! ^^
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
  10. Holiii.
    Paso de largo, porque no me va King.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor hay cosas que me gustan y otras que no me gustan nada, pero habrá que leerlo para ver que caso es este. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo cierto es que no soy de King aunque este libro no me desagrada, no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tamara!! Este libro lo tengo esperando ser leído y va a caer más pronto que tarde. Me has dejado con más ganas de leerlo, aunque su final duela. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Está gustando mucho este último libro de King. Cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, decir que ese personaje es el que más te ha gustado de todos los libros de King ya es decir mucho. Solo por eso lo tendré bien en cuenta, jajaja. Ya me intrigaste. Se nota que te ha encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...