Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición


Título: Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición (Enola Holmes. La novela gráfica 1)
Autor (es): Nancy Springer, Serena Blasco
Sello: BRUGUERA
Número de páginas: 72





Sinopsis:

Cuando Enola Holmes, hermana pequeña del célebre detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, presiente que solo ella podrá encontrarla.

Ingeniosa y astuta, en el momento en que sus hermanos deciden mandarla a un internado huye de la mansión familiar con el firme propósito de dedicarse a dar con el paradero de personas desaparecidas y, a la vez, seguirle la pista a su madre. Sus investigaciones la llevarán a correr grandes peligros en los bajos fondos londinenses.

¿Conseguirá Enola salir de esta y esclarecer la desaparición de su madre, burlando a sus hermanos?


Opinión personal de Tamara López:

Hoy os vengo a hablar del primer tomo de la colección de Enola Holmes que edita Bruguera. Enola, que al revés significa "Alone", es la hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, con el que apenas tiene relación, pues mientras sus hermanos mayores viven lejos de casa, ella, que cuenta solo con catorce años, comparte techo con su madre. Este primer caso comienza cuando la madre desaparece sin, aparentemente, dejar rastro. Digo aparentemente porque Enola descubre que sí que le ha dejado algunas pistas mediante el lenguaje de las flores... y ante la decisión de sus hermanos de mandarla a un internado para "señoritas", huye a Londres para seguir la pista de su progenitora.

Allí descubrirá que, al igual que a su hermano Sherlock, le apasiona la investigación, por lo que pronto se verá envuelta, mediante sus ingenios y disfraces, en su primer caso. Mientras, tiene que despistar al gran Sherlock, que también la está buscando a ella.


La historia me ha gustado mucho, sobre todo porque tanto la madre como la hija apoyan el movimiento feminista y revolucionario de las sufragistas, algo que para mujeres de su clase social y su época era prácticamente impensable. Poco menos que un suicidio social. En sus dos hermanos mayores se ve claramente el machismo propio de la época, en la que una mujer tenía que estudiar únicamente cómo ser una dama y una buena esposa, algo a lo que ni nuestra protagonista ni su madre están dispuestas. Sobra decir que ambas me han encantado, aunque una de ellas solamente sobrevuele la trama sin aparecer en ella. 

Por supuesto, destacar la ilustración de este tomo, tan estilo acuarela que da la sensación de que, si le pasas la mano, vas a mancharte los dedos. Me ha resultado fascinante este estilo para las viñetas, pues cuando leáis la historia os daréis cuenta de que pudieron ser perfectamente dibujadas por Enola o por su madre.

Como ya estáis imaginando, lo recomiendo muchísimo. Ya he leído también el segundo tomo y muy pronto os traeré mi opinión. Sin duda, un gran descubrimiento esta Enola Holmes. 

Lo mejor: el movimiento sufragista y el feminismo de las protagonistas. Las ilustraciones.

Lo peor: que me ha caído muy mal Sherlock.



Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no tenía ni idea de estos comics pero me los apunto, me ha encantado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues yo tampoco los conocía (o por lo menos, no los recuerdo), y me los apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Aunque no suelo leer cómic si que me atrae bastante las ilustraciones.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no es lo que suelo leer pero en esta ocasión me ha llamado lo suficiente la atención como para darle una oportunidad... lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El cómic no es lo mío.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro muy entretenido, a ver si leo más del género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Pues le tenía echado el ojo a estos libros porque me enteré de que están preparando una peli (o una serie, no me hagas mucho caso jajaja xD) que va a protagonizar Millie Bobbie Brown (Eleven de Stranger Things) y dije oye, pues sí jajaja xD
    En cuanto a la novela me gusta que en la época en la que están sean feministas, y encima las ilustraciones se ven muy chulas =P Espero que me gusten tanto como a ti cuando los lea =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que escuché hablar de Enola fue cuando anunciaron la película protagonizada por Millie Bobby Brown. ¡No sabía que había una novela gráfica! La verdad es que tiene muy buena pinta :D

    Que fuerte que Enola sea Alone al revés, nunca me había fijado, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, me parece muy diferente

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy de cómics pero parece una historia muy chula. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me animo con los cómics, pero tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...