Entrevista a Los Absurdos Teatro: `Nos encanta retorcer un poco la realidad´



¡Hola! Antes de nada, bienvenidos a Chica Sombra, sentíos como en casa. Contadme, ¿de dónde nace la idea de Los Absurdos Teatro?

Los absurdos surgen de las ganas y la necesidad de seguir haciendo teatro cuando más duro azotó la crisis en España. Para nosotros el teatro es nuestra pasión y nuestra forma de vivir, así que cuando la crisis se llevó por delante los proyectos en los que estábamos inmersos, nos refugiamos en esta pequeña tabla de salvación, sin más pretensiones que seguir subiéndonos a un escenario (por pequeño que fuese) a contar nuestras historias, nuestras inquietudes, nuestros sentimientos, para compartirlos con quien quisiera escucharlo. Y en tiempos tan convulsos nos refugiamos en el humor como vehículo para hablar de los temas tan serios que vivíamos, buscando más la acidez e ironía que el enfado o la autocomplacencia. 

En 2010 estrenáis vuestra primera obra Desnudo, nadie es perfecto. Tras más de 400 funciones con ella, ¿cómo os sentisteis?

Fue una sorpresa ver cómo algo muy pequeñito se nos fue yendo de las manos. El espectáculo empezó casi como un experimento y cuajó tanto que llegó a esas 400 funciones y, sobre todo, a ser el inicio de un largo camino que ni tan siquiera imaginábamos.

Digamos que vuestro objetivo es contar, en modo de humor y adornadas con risas, verdades como puños de nuestra sociedad. Además, con textos propios…

Sobre esos cimientos nacimos y ahí seguimos instalados. Nos encanta retorcer un poco la realidad buscando la hilaridad, pero sin perder de vista el aquí y el ahora. Hablamos de gente como nosotros, con nuestras incoherencias, con nuestras virtudes, con nuestros defectos. Y en ese acercarse a la gente corriente creemos que es donde se encuentra la mayor ternura, la más despiadada crueldad y la mayor comicidad de la vida. Y tenemos que hacerlo con nuestras palabras y nuestro estilo, y eso solo podía pasar por controlar lo que queríamos contar haciéndolo nosotros mismos.

¿La ausencia de la cuarta pared estuvo pensada desde el principio?

Sí, no como un principio inmutable, ni siquiera fue algo pensado o reflexionado, simplemente es algo que empezó a salir de forma natural. Para nosotros el espectador es un actor más, por eso los personajes hablan con los espectadores en todas las obras de forma natural, pretendiendo no impostar nada. De hecho, nosotros mismos nos mezclamos en las obras con los personajes, saliéndonos del personaje y volviendo a entrar en ellos de cara al público. Es una forma también de decir que nos responsabilizamos totalmente de las cosas que decimos.


Nueve años después, estrenáis ahora Gruyère. ¿Qué nos cuenta esta obra?

Con Gruyère hemos pretendido dar un paso más y nos ha salido lo que llamamos una tragedia absurdamente cómica. En ella hacemos más evidente esa delgada línea entre la risa y el llanto. Gruyère habla de la fragilidad del individuo en una sociedad y un sistema que no mira a las personas. Habla de la facilidad con la que podemos caer al abismo aun cuando nos sentimos a salvo. Habla de la duda, de las imposiciones de una conciencia que nos vigila. Habla, en definitiva, de dos personas que mañana podríamos ser cualquiera de nosotros. Y, por supuesto, habla del amor.

La carencia de moral, la supervivencia social, el autoengaño, un sistema al que el ser humano le da lo mismo… Estos temas se tocan en Gruyère, ¿cuál veis más preocupante?

Al final todos están dentro de un mismo círculo que se retroalimenta. Lo individual y lo social se tocan inevitablemente y es muy difícil separar los problemas. Ahí está la dificultad de encontrar la fórmula. Y ahí está la clave del sálvese quien pueda.

¿Me podéis contar algo sobre vuestros próximos proyectos?

Pues de momento seguir con la gira de A protestar a la Gran Vía, que sigue dándonos muchas alegrías por toda España. Y… llenar el teatro Lara cada miércoles a las 20,15 para repartir un poquito de este Gruyère.

Para despedirme, os haré una última pregunta: ¿sois felices con lo conseguido hasta ahora?

Mucho. Qué más podemos decir…


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrevista muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Como siempre fantástica entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista! Y a ver si la gira se acerca por aquí y puedo ver la obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...