El coloquio de las perras, o los hombres que no dejaban escribir a las mujeres


ISBN: 978-84-120645-6-8
PVP: 16 €
176 páginas
14x22 cm
Rústica con solapas






Sinopsis:

«El boom latinoamericano fue totalmente machista», aseguró la escritora chilena Alejandra Costamagna en una entrevista. No nos costará darle la razón si nos paramos a pensar en el desconocimiento profundo que tenemos de la literatura latinoamericana escrita por mujeres y producida durante todo el siglo XX. Tampoco sería descabellado decir que ese machismo es el que ha impregnado al mundo editorial español durante décadas, y que es solo ahora cuando por fin empezamos a leer, desprendiéndonos de prejuicios, a las autoras olvidadas de la Generación del 27 y precedentes.

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años noventa, El coloquio de las perras pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del «escritor macho» quede de una vez por todas extinguida.



Opinión personal de Tamara López:

Con esta extensa sinopsis ya podéis saber de qué trata este ensayo, qué quiere mostrarnos Luna Miguel en sus páginas. Es feminista y quiere enseñarnos el machismo que dominaba la literatura latinoamericana, quiere dar voz a sus escritoras, ante todo mujeres, que sufrieron discriminación, invisibilidad... muchas hasta incluso muchos años después de su muerte. He sentido mucha tristeza y rabia al darme cuenta de que no conocía a ninguna de las autoras que aquí se nombran.

¿Cómo puede ser que yo, siendo mujer, siendo lectora voraz desde niña, no conociese a ninguna de estas mujeres? ¿Además, siendo yo también escritora? No es justo, ¿verdad? Pues por eso me alegro en el alma de haber leído El coloquio de las perras. He conocido la vida y obra de estas escritoras, compañeras que no lo tuvieron nada fácil, pero aun así lo hicieron. Todas y cada una me han impresionada, pero me gustaría destacar a Agustina González, una granadina cuyo único error fue nacer en la época equivocada. Era amiga de Federico García Lorca, y se atrevió a ir a bares, vestir con trajes... algo que le costó que la fusilaran. 

Desde la portada, obra de la siempre maravillosa e impresionante Paula Bonet, hasta la última página, donde encontramos pequeñas biografías de estas autoras, por suerte, cada vez menos olvidadas, El coloquio de las perras merece la pena. Da igual que seas hombre o mujer, todos tenemos que conocerlas, que nombrarlas, que leerlas.

Eso sí, advertidos estáis de que vais a necesitar papel y boli para apuntar muchas de las obras que aquí se nombran, pues os darán muchísimas ganas de echarles un vistazo. No es un ensayo que enganche, que sea adictivo y vayáis a leer de un tirón, pero ni falta que le hace. Es uno de esos libros que podéis saborear a ratitos, empapándoos de sus historias, de sus versos, de todas y cada una de estas maravillosas mujeres.

Lo mejor: conocer a tanta escritora maravillosa.

Lo peor: darme cuenta de que yo también las tenía olvidadas.



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Sin duda debe ser muy interesante leer sobre mujeres que no lo tuvieron nada fácil, me has dejado con mucha curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama un montón. Anotadísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tuve un caprichazo con "El funeral de Lolita", que al final dejé pasar y aún no he leído. VEo que "El coloquio de las perras" no tiene nada que ver, pero me parece interesante.

    Lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me ha dicho gran cosa y como tengo tantos pendientes no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Tiene que ser un ensayo muy interesante, y seguro que yo tampoco conoceré a la mayoría de las mujeres de las que se habla, así que eso me hace más ganas de querer leerlo. Seguro que yo acabo como tú dices, con el papel y el boli xD Espero encontrarlo pronto =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya ves que si lo tengo apuntadísimo, a ver si me dan los dineros para tanto libro, porque este lo acabaré leyendo más tarde o más temprano.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...