El taller de muñecas, o cómo la esclavitud no entiende de belleza


Tapa dura: 400 páginas
Editor: B (Ediciones B)
Colección: Grandes novelas
Idioma: Español







Sinopsis:

La embriagadora historia de una joven que aspira a convertirse en artista y del hombre que, obsesionado con ella, amenaza con destruir su mundo para siempre.

Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora.

Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres. La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.


Opinión personal de Sergio Salvador:

La Hermandad Prerrafaelista se fundó en 1848 en Londres. La fundaron una serie de artistas pictóricos que rechazaban el arte académico predominante en la época, que perpetuaba el manierismo de la cultura italiana posterior a artistas renacentistas como Rafael o Miguel Ángel. Los Prerrafaelistas abogaban por un regreso a la sinceridad en las obras, alejándose del idealismo imperante, y defendían la vuelta al detallismo minucioso y a los colores vivos y luminosos de los artistas italianos y flamencos anteriores a Rafael. De ahí el nombre de la hermandad. 

Iris, una joven hermosa aunque tullida por una malformación producida en su nacimiento, vive junto a su hermana gemela en un taller de muñecas, con jornadas laborales y salarios cercanos a la esclavitud. Mientras trabaja, sueña con pintar. Algo a todas luces imposible para alguien de su posición en el Londres de finales del s.XIX. 
Sin embargo, un día aparece la oportunidad de darle un giro a su vida: Un joven pintor llamado Louis, perteneciente a la Hermandad Prerrafaelista, le ofrece un trabajo muy bien remunerado para que ella sea su Ginebra en una obra que está preparando para la próxima Exposición Universal que se producirá en Londres. Además, se ofrece a hacerle de profesor y facilitarle todo lo que necesite para que desarrolle su talento como pintora. 
A la misma vez, un taimado taxidermista con sueños de grandeza, Silas, se obsesionará con la joven y tratará de hacerse con su amor.

Este drama romántico histórico, con guiños de thriller y ambientación dickensiana, me ha gustado mucho. Su mensaje feminista y de crecimiento personal es sutil pero maravilloso. La lucha de la protagonista siguiendo sus sueños a pesar de la hipócrita moralidad de la época, de la educación de sus padres y de los chantajes emocionales de su hermana, es toda una declaración de intenciones. 

Es imposible no enamorarse de algunos personajes, empezando por la protagonista y continuando por el chaval Albie, un crío de diez años sin dientes que solo desea ahorrar dinero para ayudar a su hermana –prostituta, para más inri– y ponerse una buena dentadura. Un personaje maravilloso que nos llegará al corazón.

La novela es muy fluida, y sus descripciones son lo suficientemente certeras como para meternos de lleno en la suciedad de una ciudad en pleno apogeo urbanístico y, sobre todo, transmitirnos los olores de tal manera que nos harán creer que estamos metidos en medio de la calle esquivando los coches de caballos. 
La escritura de Elisabeth Macneal es ágil, con poco artificio, y siempre en servicio de la historia. Contada por un narrador omnisciente y mezclada con algunas páginas de género epistolar que sirven para situarnos en el contexto de lo que los personajes viven en cada momento. La suma de todo hace que su lectura sea un ejercicio maravilloso, como demuestra el hecho de que después de leerlo me haya interesado en saber algo más sobre la Hermandad Prerrafaelista.

Por ponerle alguna pega, creo que es algo previsible y que la trama de la hermana se diluye hacía lo más típico y menos interesante. También me ha parecido su final algo abrupto, después de pasar con la protagonista por lo que pasamos, los lectores nos hubiéramos merecido un epílogo más extenso.

Nada de todo esto empaña el disfrute de una obra que me ha parecido, a fin de cuentas,  notable.


Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Buenos días,
    no pinta mal pero no sé si tendrá demasiado romanticismo para mí. Lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este título y tiene pinta de ser completamente diferente a lo que he leído hasta ahora. Me gusta mucho la premisa, así que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!

    Pues el título me ha llamado mucho la atención, tengo que confesarte que no tengo ni idea de lo que es la Harmandad Prerrafaelista, pero oye, quizá me animo pronto a leer este libro y me entero =P Por lo general me suele dar un poco de coraje que un libro sea previsible, pero le voy a dar una oportunidad igualmente =D

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  4. La tenía apuntada cuando salió y esperaba ver algunas impresiones antes de decidirme. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y deseando leerlo, me gusta lo que cuentas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Con esta novela estuve dudosa sobre si leerla o no, pero al final la descarté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama un montón y es una lectura que creo que me sorprendería. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme esta vez, así que prefiero dejarla pasar, cosa que también se agradece entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer me atrae el argumento así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No se si me acabaría de gustar, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Pues me ha llamado bastante así que lo anoto
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Parece una lectura que podría disfrutar por lo que comentas, quizá algún día caiga en mis manos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía pero me gusta lo que cuentas, a pesar del final abrupto.
    Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...