La hija de Vercingétorix, o cómo volver a la calidad de antaño


Tapa dura: 48 páginas
Editor: Editorial Bruño
Colección: Castellano - A Partir De 10 Años - Astérix - La Colección Clásica
Idioma: Español
ISBN-10: 8469626213





Sinopsis:

Llega el nuevo álbum de la colección clásica de Astérix con los personajes de siempre y muchos nuevos.


Opinión personal de Sergio Salvador:

Me pongo a pensar y llego a la conclusión de que la decisión de Uderzo de pasar el testigo de la criatura que estuvo años y años haciendo las delicias de niños y no tan niños y que llegó a convertirse en un icono de la cultura francesa y europea, tuvo que ser la más dolorosa de su vida.

Pero, digámoslo ya, era necesario.

He sido muy fan de los tebeos de Astérix desde que mi madre me sorprendió un día con la colección en tomos celestes de la editorial Grijalbo. Yo apenas los leía de vez en cuando en una separata del dominical del periódico que entonces compraba ella. Así que podemos llegar a la conclusión de que los compró para ella... con la esperanza de que a mí me gustara. Y vaya sí lo hizo. Sin duda el verla a ella leer su tomo mientras yo leía el mío ayudó a forjar no solo un recuerdo imborrable para mí, sino también un cariño especial hacia el diminuto héroe y su amigo fortachón.

Así que cuando murió el gran Goscinny, no falté en mi cita con la aldea de irreductibles galos. Y, aunque las disfrutaba, no se puede negar que las historias que guionizaba y dibujaba Uderzo en solitario habían perdido ese brillo que la estrella de Goscinny irradiaba.

Y, un buen día, supongo que tras mucho pensarlo, Uderzo dejó uno de los personajes más importantes del imaginario colectivo europeo en manos de dos nuevos autores. Ferri a los guiones y Conrad al arte, empezaron su andadura con Astérix y Los Pictos, y siguieron con El Papiro del César, Astérix en Italia y, la obra que nos ocupa, La Hija de Vercingétorix.

Lo primero que se puede decir de la etapa de los nuevos autores es, sin duda, el total respeto a la base que había. En ambas facetas. Y, sinceramente, yo atisbaba una mejora en las historias, una frescura que hacía tiempo que no veía. Si bien no alcanzaba aún la brillantez del dueto Goscinny-Uderzo.

Hasta ahora. 

Estoy muy contento con esta historia, la número 38. Lo estoy porque preveo un buen futuro para la colección, porque no se observa diferencia en el apartado gráfico con la etapa clásica (¿para qué tocar lo que es buenísimo?), y porque el guión empieza a ser una fuente de diversión constante, con las señas de identidad propias de esta serie: juegos de palabras, guiños anacrónicos, nombres hilarantes, peleas divertidísimas e historias que nos mantienen intrigados.

En este caso nos cuentan la historia de Adrenalina, la hija del gran guerrero -e innombrable- Vercingétorix. César quiere atraparla para "romanizarla" y los lugartenientes de Vercingétorix, que la han criado y ocultado todo lo posible, la llevan a nuestra irreductible aldea gala para que esté a salvo. Esta premisa nos despierta el recuerdo de El Escudo Arverno, aquella historia en la que Astérix, Obélix, Idéfix y Abraracurcix emprenden la búsqueda del escudo que Vercingétorix arrojó a los pies de Julio César en Alesia, dando por finiquitada la conquista de La Galia.
El problema es que Adrenalina es una adolescente rebelde, con el carácter propio de su padre, y no va a hacer que las cosas sean fáciles.
De este modo tenemos una divertida historia de libertad individual, de destino, y de cómo tratar a los jóvenes que no debéis perderos.
A mí, desde luego, me ha gustado mucho, aunque haya una parte al final que me parezca cogidita con alfileres...


Chica Sombra

12 comentarios:

  1. No soy mucho de es Astérix, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa unos cuantos cómics de Astérix, me encantan y probablemente me haga con este. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido una fiel seguidora de los cómic de Astérix. Recuerdo que de peque en casa tenía unos cuantos, pero ni de cerca la colección completa jajaja Ahora me has metido el gusanillo en el cuerpo... ¡qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Astérix!! Conservo una colección de cuando mi hermana y yo éramos pequeñas 😍🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me encanta Ásterix así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Podría regalárselo a mi padre que le mola un montón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lo vi el otro día en un escaparate..pero yo nunca he sido de asterix jaja era más de zipi y zape :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Asterix, pero no he seguido los cómics de esta nueva pareja. Ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo no era de leer cómic era más de mangas, pero mi marido si y le encantaba Asterix.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    no soy mucho de cómic y encima, fíjate que tontería porque es un dibujo animado, pero Asterix me cae mal así que hoy no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...