Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito, o cómo un chasquido te vuelve cabezón


ISBN: 978-84-17956-22-6
Autor: Enrique Vegas
Cómic. Tapa dura. 
15×21. 
B/N. 
104 páginas.















Sinopsis:

Una amenaza como los Cabezones no han visto hasta el momento se cierne sobre nuestros héroes, una bestia cruel y despiadada frente a la que incluso Julk tiene miedo.
¿Podrán el Capitán Cabezón y su pandilla hacer frente a esta bestia parda de nombre Tanos?
Descúbrelo en este divertido y emocionante volumen de Enrique Vegas, que celebra sus 20 años como autor.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que el grandioso Enrique V. Vegas no se pasaba por Chica Sombra, y como le echábamos tanto de menos, nos ha sido imposible resistirnos a una de sus últimas obras, por supuesto, enclavada en su universo de cabezones basados en películas, libros, cómics, series o videojuegos populares. En realidad, la última vez que tocamos en la web el trabajo del guionista e ilustrador fue cuando reseñamos uno de sus tomos de cabezones basados en "Juego de Tronos", ¡y eso ocurrió el pasado 2018! Desde entonces, Vegas se ha pasado en un par de ocasiones de nuevo por el universo "Star Wars", para traernos sus parodias de los filmes "Han Solo: Una historia de Star Wars" y "Star Wars: Los últimos jedi", además de finalizar su trilogía sobre la producción televisiva repleta de dragones y basada en la obra de George R. R. Martin, sin olvidar el tomo "Jarripoter: El mago cabezón", del que pocas explicaciones hay que dar acerca de sus personajes protagonistas, ¿verdad? Cierto es que, poco a poco, le pondremos remedio a los análisis que nos faltan, pero hoy toca centrarnos en "Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito", o lo que es lo mismo, lo que es capaz de hacer Vegas con "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame", aunque este nuevo trabajo va mucho más allá.


Tenemos dos caminos en los que situarnos a la hora de hablar de la presente obra antes de adentrarnos en el trabajo de Vegas. El primero de ellos nos lleva por los mecanismos e historias de Marvel Studios, el área cinematográfica de la editorial Marvel, capaz de hacer volar por los aires los cerebros de todos los habitantes del planeta con el blockbuster definitivo: "Vengadores: Endgame". Sin embargo, el filme no surgió de la nada, sino que nació a partir de la planificación y el estreno de no pocas películas que nos han ido preparando para su estreno; desde la magnífica "Iron Man" hasta la espectacular "Capitana Marvel", pasando por "El increíble Hulk", "Thor", "Capitán América: El Soldado de Invierno", "Guardianes de la Galaxia", "Spider-Man: Homecoming" y "Black Panther", entre muchísimas otras. Nada más y nada menos que once años y tres fases de cintas, más diferentes entre sí que lo que sus odiadores ¿profesionales? intentan hacernos creer, a las que "Vengadores: Endgame" pone fin, considerándose por el estudio como la saga del Infinito, algo muy comiquero, sí, y tremendamente acertado. La producción tuvo una primera parte, "Vengadores: Infinity War", más centrada en la búsqueda de las Gemas del Infinito por el impresionante, terrorífico e imponente Thanos, gran villano de la historia. Como veis, quizá Vegas se haya quedado algo atrás en lo que respecta a las adaptaciones cabezonas de Marvel, pero ¿es así? El título de "Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito" nos da más de una pista sobre por dónde van los tiros, aunque lo que nos cuenta es todavía más ambicioso de lo que parece.

La segunda vía para hablar de "Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito" está relacionada con trabajos anteriores del dibujante y guionista, es decir, aquellos conectados con los cómics, series y películas de Marvel. Por sorprendente que parezca, no han sido tantos, ojo. Los primeros están relacionados con la trilogía de "Blade" y la del Spiderman de Sam Raimi, así que imaginaos, siendo "Vlade" y "Espiderman" dos de las mejores y más queridas obras de Vegas, realizadas mucho antes de que entrase de lleno en Dolmen. No tardó en tocar a personajes tan populares como Thor, Hulk, el Capitán América e incluso Punisher, siendo éste, al menos para mí, una de las mejores adaptaciones cabezonas que nunca ha hecho y, sin desmerecer al resto, una de las más divertidas, y con diferencia. ¿Y cómo olvidar "Arma XL", donde no sólo nos hacía reír con su particular Patrulla-X, sino también, y poniéndolo de protagonista, con su personal visión de Lobezno? Se podría decir que "Cabezones reunidos" fue su primer acercamiento a lo que podríamos considerar el universo compartido de Marvel Studios, o MCU, mientras que las anteriores historias se basaban más en los cómics, añadiendo a sus viñetas numerosos detalles sobre estos. Es cierto que Vegas se ha ido centrando en otras sagas, trilogías y temas cinematográficos, pero no deja de sorprender que se haya mostrado tan alejado de lo que significa Marvel Studios. Hasta ahora, claro.

Como siempre hace, el autor pone toda la carne en el asador... y un extra de patatas. ¿Cómo? Antes comentaba que el camino hacia "Vengadores: Endgame" ha estado compuesto, en menor o mayor medida, por todas las películas de Marvel Studios desde "Iron Man", cobrando especial importancia algunas cintas muy concretas como "Capitán América: Civil War", "Vengadores: La era de Ultrón", "Doctor Strange" "Black Panther" y "Capitana Marvel". Y eso es uno de los puntos más interesantes de Vegas, que usa todas las primeras páginas de "Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito" para resumir todas las historias esenciales para entender "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame". De este modo, lleva a cabo un repaso excepcional a "Capitán América: El Soldado de Invierno" (así entendemos el regreso de Bucky), "Vengadores: La era de Ultrón" (donde nace la Visión, personaje muy importante en el tema de las Gemas del Infinito), "Capitán América: Civil War" (ahí se nos cuenta la rivalidad entre vengadores y la primera aparición del nuevo y adolescente Spiderman) e incluso a las dos últimas entregas de las aventuras de Thor, imprescindible, sobre todo, "Thor: Ragnarok" para ponernos en situación ante el inicio de "Vengadores: Infinity War". Por supuesto, Vegas no se olvida de mostrarnos a personajes nuevos como Ant-Man, la Bruja Escarlata y Máquina de Guerra. En pocas palabras, el autor hace un trabajo soberbio para que "Cabezones reunidos: El Cabezón del Infinito" sea su personal "Vengadores: Endgame", además de intentar que se parezca lo más posible a sus equivalentes fílmicos.


Evidentemente, existen ciertos cambios necesarios para la historia que quiere contar Vegas, y que va más allá de la divertida parodia. También tiene mucho de eso, como no puede ser de otro modo, pero no se aleja demasiado del original, ofreciéndonos un entretenimiento superheroico de primera clase, además de inundarnos de carcajadas (atentos a los momentos con los Guardianes de la Galaxia, o a ese majísimo y aterrador Thanos en el enfrentamiento definitivo con los Vengadores). Una de las mejores y mayores virtudes del cómic es que transmite lo bien que se lo ha pasado Vegas haciéndolo, sin olvidar el cariño que transmite cada viñeta, cariño por los personajes, por sus historias y por el medio que el guionista y dibujante utiliza para que no dejemos de sonreír. ¿Y qué decir de la edición de Dolmen? La editorial nos tiene acostumbrados a ediciones de verdadero lujo en lo que respecta al trabajo de Vegas, y esta obra no iba a ser menos. Tapa dura, espectacular portada doble a color, páginas finales repletas de bocetos y diseños, un precio competitivo... Todo hace que tengamos entre manos un cómic que pide a gritos acabar en la estantería junto a sus hermanos cabezones. Necesario si sois amantes de echaros unas buenas risas con un genial cómic. Imprescindible si sois fans de Enrique V. Vegas, uno de los autores más personales y únicos que tenemos en nuestro país. ¡Él sí que es inevitable! Cabezonamente inevitable, claro.



Tony Jiménez

5 comentarios:

  1. No conocía estos cómics. Y no soy muy del género, pero me has picado muchísimo la curiosidad. Y me has dado una idea para regalo. Y así aprovecho antes y lo leo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es para mí, pero gracias por tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que descubrir más a fondo este género, siempre quiero leer del tema pero luego no se por donde comenzar y estos pintan bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...