Macabrismos por Rain Cross: Grýla


Inauguramos temporada navideña en Chica Sombra, y qué mejor que hacerlo hablando del lado más oscuro de estas festividades llenas de luz y calidez. Si ya hace un tiempo os hablé del Krampus, en esta ocasión vengo a presentaros a Grýla, una de las criaturas más antiguas de la mitología islandesa.

Grýla es un monstruo con aspecto de bruja o mujer mayor que vive en los bosques de Islandia. Durante el día de Navidad baja a los pueblos para llevarse a los niños que se han portado mal en su saco para cocinar su carne en un delicioso estofado. En otras versiones, su hambre es tan feroz que es capaz de devorarlos vivos en sus propias camas.

En un principio, Grýla no estaba vinculada a la Navidad hasta el siglo XVII, donde pasó a ser también la madre de trece jólasveinar, seres descendientes de los trolls que atemorizaban a los niños malos. Un tándem de lo más aterrador para los pequeños islandeses.

Esta leyenda fue tan extendida en su tiempo que en 1746 se prohibió por decreto asustar a los niños con ella. 

A pesar de ello, este personaje sigue presente en cuentos, canciones y poemas islandeses, donde cuentan su historia de formas diferentes, aunque con la misma motivación: comerse a los niños traviesos. 
Si analizamos bien este hecho, vemos que es similar al del Krampus o al Hombre del Saco, leyendas que se explican a los niños para que se porten bien. Y ya sabemos que antaño el asustar a los pequeños para que fueran buenos era algo común en los hogares de todo el mundo.

Y vosotros, queridas sombras, ¿habéis sido buenos este año?

Fuentes:






Rain Cross

3 comentarios:

  1. Ay! Que miedo! Gracias por la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad es que me gusta bastante esta sección, nunca está mal aprender cosas sobre mitología, suele haber historias muy curiosas. Y en todas las civilizaciones suele haber un hombre del saco.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué miedito! Me gusta conocer este tipo de historias pero luego sueño... jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...