Teatro: La isla del aire, o cómo ver naufragar pedazos de alma



Dirección: Jorge Torres
Texto: Alejandro Palomas
Intérpretes:
Ana Ibáñez [Mencía]
Itziar Luengo [Beatriz]  
Montse Peidro [Lía]
María Martínez de Tejada [Flavia]
Celia Pérez [Inés]

Sinopsis:

Menorca. 5 mujeres de la misma familia (la vieja Mencía, sus dos hijas -Flavia y Lía- y las dos hijas de esta -Inés y Bea-) deciden salir de excursión en barca a la Isla del Aire. Sobre ellas planea la muerte de Helena, la mayor de las nietas de Mencía, y el dolor que Lía todavía no se ha atrevido a sentir por la pérdida de su hija. El viaje, aunque breve, será la excusa para que Mencía obligue a sus hijas y nietas a enfrentarse a las verdades y secretos que esconden y para ganarse su perdón.


Opinión personal de Tamara López:

¡Qué mono tenía ya de teatro! Sí, soy adicta a él y cuando pasan semanas sin que pueda ir me entran hasta temblores. Y así, temblando, fue como salí anoche del Echegaray tras ver "La isla del aire", obra basada en un texto del pedazo de escritor Alejandro Palomas, del que ya hemos hablado alguna que otra vez en Chica Sombra.

Cuando el telón se abrió nos trasladamos a la casa de Lía, donde cuida de su madre Mencía y de su hija Bea, ambas enfermas, sobre todo de dolor. Pronto descubrimos que Lía es la que más sufre desde que su hija mayor, Helena, muriese. A estas tres mujeres se unen Flavia, la otra hija de Mencía, e Inés, hija mediana de Lía. Cinco mujeres, tres generaciones, y algo que todas tienen en común: lo rotas que están por dentro.


Es una historia sobre cómo nos negamos a aceptar la muerte de un ser querido, sobre cómo callarnos lo que nos duele porque si lo decimos en alto se hace realidad, sobre cómo pensamos que sufrir en silencio no hace daño a los de nuestro alrededor, cuando ellos se están dando cuenta de todo y más sufren todavía. A mí me dolió, sinceramente, porque soy una de esas personas que no sabe dejar ir, soy una de esas personas que no es capaz de aceptar la muerte de un ser querido. Es por ello que, cuando la obra terminó y las actrices salieron a saludar, yo estaba aplaudiendo entre lágrimas.

"Miente, como mentimos todas. No escribe para que la escuchen. Escribe porque no la escuchan".

Ellas, sin duda, el punto fuerte de la obra. Las cinco estuvieron maravillosas, y supieron llevar con mucha soltura y credibilidad lo dramático de sus personajes. Todas ellas, todas fabulosas. Aunque, siendo sincera, tuve una favorita, que no fue otra que Montse Peidro, que en una sola escena fue capaz de romperme el corazón. No puedo dejar de nombrar a Alejandro Palomas, cuyo texto es duro, emotivo y desgarrador. Gracias, Alejandro, por escribir como lo haces.

Una obra que os machacará el corazón.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. He leído hace poquito otra reseña de la obra y ambas coincidis en lo emocionante de la obra, a mí me da mucha envidia la verdad. Ojalá llegara a León ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá llegue por aquí, que ya he visto varias reseñas y me estáis dejando con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes la envidia que me das por poder asistir a esta representación teatral tan interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uff, parece intensa e interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que buenísima pinta tiene! Ojalá pudiera verla. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vi en IG que te encantó y venía a fisgar.
    PUes me encantaría ver la obra por tus impresiones, pero también me diré que preferiría leer el libro antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Ay, pues parece muy buena, aunque sea de esas historias duras que al final te dejan totalmente plof.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por lo que dices, debe ser una obra increíble, y encima que soy de llorera fácil..., sí que me gustaría verla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...