21 maneras de hervir una rana, o cómo hacer que odiemos nuestro trabajo


Tapa blanda 
234 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (7 de octubre de 2017)
Idioma: Español
ISBN-10: 1978044542





Sinopsis:

Si ponemos una rana en una olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila y a medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y aunque nada se lo impide, se queda ahí y hierve. Reaccionamos a los cambios bruscos, al dolor repentino, pero no a los cambios progresivos que pueden llevarnos a una situación insoportable. 21 Maneras de hervir una rana de Rafa Moya contiene veintiún relatos inquietantes que hierven lentamente en la olla de la empresa hasta provocar una ebullición de los aspectos más relevantes de este mundo: la competitividad, la motivación, el liderazgo, el poder, la envidia, el lenguaje empresarial, la estupidez, el aburrimiento, la burocracia, el machismo y todo aquello que hacen de la empresa (y de la vida) un lugar idóneo para hervir ranas sin ninguna compasión. Todo ello narrado a través del humor negro, el sarcasmo, la ironía y una sutil perspectiva crítica con el fin de que el lector pueda mirar a su alrededor y saltar de la olla antes de que hierva.


Opinión personal de Tamara López:

Tendría que haber reseñado este libro hace mucho, pero como siempre digo, hay momentos para cada lectura y yo no lo encontraba. Al fin me animé a leerlo y, la verdad, ha sido una experiencia, cuanto menos, gratificante y curiosa.

En 21 maneras de hervir una rana encontramos precisamente 21 relatos relacionados con el mundo laboral, sobre todo el de las oficinas. Yo, que trabajo en una de ellas, me he sentido todo el rato como esa rana a la que hierven poco a poco sin que se dé ni cuenta. Cuando leí la sinopsis entendí la razón que tiene el autor con ese símil, pues si de entrada ya nos atacan directamente, saltamos y nos largamos, pero si nos van minando poco a poco, al final acaban con nosotros.


En el trabajo es donde más tiempo pasamos, por lo que nuestra oficina en este caso se convierte en parte de nosotros y, muchas veces, nuestros compañeros en amigos o familia. Pues el autor se toma esto con una ironía y un humor negro y cabrón que me ha encantado. Además, siendo todos los relatos sobre el mismo tema, podría haber pecado de aburrido o repetitivo, pero no lo ha hecho. O, al menos, no en mi caso.

Voy a poner un pero, y es que creo que yo me he sentido más identificada al compartir el espacio de trabajo y la profesión que se relata en estas historias, pero quizá eso pueda ser un hándicap para el que se dedique a otra cosa y no tenga ni puñetera idea de oficinas y de tensiones laborales que allí se viven. Que se viven, os lo aseguro.

Así que sí, resumiendo os diré que lo he disfrutado y, además, me lo he ventilado en un par de noches. Por supuesto, como pasa con las antologías, unos relatos me han gustado más que otros, pero en general he disfrutado de la lectura.

Lo mejor: lo he identificada que me he sentido.

Lo peor: ser aun más consciente de la precariedad laboral que sufrimos.



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Gracias por la review y felicidades guapa has ganado nuestro sorteo de navidad

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es un estilo de lectura que suela leer pero lo cierto es que trata un tea interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me leeré este libro pero que voy hervirme por dentro te lo digo desde ya. Besos

    ResponderEliminar
  4. A este autor le tengo ganas desde hace tiempo. Y no solo a este libro, sino a otros suyos. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Una lectura alternativa de un autor al que ya tenía fichado anteriormente.
    Yo soy como tú, leo cuando me lo pide el cuerpo, cuando encuentras el momento oportuno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me encantó. Rafa Moya escribe muy bien^^
    En cuanto a lo que dices de sentirte más identificada, mira que yo trabajo de calle, y, por suerte, no tengo que vivir esos rollos de oficina, pero Moya lo narra de tal manera, que una lo vive igual XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...