Científicas, el cómic. Pasado, presente, futuro.


CIENTÍFICAS. EL CÓMIC.  PASADO, PRESENTE, FUTURO.

De Raquel Gu.

















Sinopsis:

Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla hemos realizado una versión en cómic de nuestra obra, para la que hemos contado con la ilustradora Raquel Gu.

Con este cómic queremos llegar a todos los centros educativos que no pueden asistir a nuestras representaciones.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Adaptación de la obra de teatro homónima creada por Francisco Vega con la intención de su hija y otras niñas tuvieran referentes femeninos en el mundo de la ciencia y no sintieran ese campo como algo ajeno, y para que igualmente esas personas fueran referentes para su hijo, ya que los logros en la ciencia los consiguen las personas, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad etc…

La Universidad de Sevilla propuso al creador la realización de un cómic que facilitara la difusión de la idea de la obra a personas que no pueden ir a ver la obra (que sigue interpretándose cuatro años después) en directo.
Así que la autora Raquel Gu (con varios libros infantiles ilustrados y colaboradora de revistas como El Jueves o Jot Down, así como ilustradora de Mati y sus Matiaventuras) se puso manos a la obra para traernos esta adaptación que ahora comentamos. 

El cómic comienza con la historia de Hipatia, sí, la de la película Ágora, de Amenábar. Aquí se nos explica el alcance de sus conocimientos, la importancia que tuvo en su momento y los problemas que tuvo que sufrir por su actividad. ¿Sabíais que ayudó a perfeccionar el astrolabio?
Dando un salto de varios siglos llegamos al XIX para hablar de Ada Lovelace, hija de Lord Byron, que aportó a la ciencia ideas para la “Máquina Analítica” que posteriormente dieron pie a los ordenadores, entre otras cosas.
No se puede hablar de científicas de la historia sin mencionar a Marie Curie, la que puso nombre a los “rayos misteriosos“ que conocemos como Radioactividad. Marie fue la primera persona con dos premios Nobel, lo que tiene especial mérito en una época en la que sólo por ser mujer podían rechazar dártelo.

En el s. XX conocemos a Rosalind Franklin, quien con su técnica de Cristalografía de Rayos X permitió que dos científicos descubrieran el modelo molecular del ADN. Rosalind estudió química en Cambridge, pero no le dieron el título al terminar porque dicha universidad no daba el título a las mujeres.
Hedy Lamarr, apodada “La mujer más hermosa de la historia del cine” por películas como Sansón y Dalila, llego a Estados Unidos huyendo de un matrimonio en el que era una mujer florero. Sus dos pasiones eran actuar y la ingeniería, y cuando EEUU entró en la II Guerra Mundial presentó un proyecto que a la larga no sólo cambio el armamento, sino también las telecomunicaciones.
Y así, saltamos a cinco científicas de la actualidad, sus trabajos y sus aplicaciones en el mundo real.

En un tebeo que todos deberíamos leer, no solo por su espíritu pedagógico, sino porque es tremendamente interesante y está escrito con mucho humor, además de tener un dibujo perfecto para la propuesta. 
Seguro que todos lo disfrutáis. Es más, a muchos les pasará como a mí, que se quedarán con ganas de ver la obra teatral.

Podéis descargarlo en PDF y de manera gratuita y totalmente legal en este enlace: http://institucional.us.es/cientificas/comic/?fbclid=IwAR13yzrLM24CioWqUvi3LRZuTY_uw_YnOhBt8vL1C15zyQYwGq_jJgvvgPA



Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Que chulada de comic!!! conozco todos los personajes y a mi sobri de 13 años, que sueña con ser científica y es fan de Marie curi y de hipatia la va a encantar

    ResponderEliminar
  2. ¡Precisamente el otro día me descargué este cómic! :D me parece genial que hayan trasladado la obra al papel y lo difundan de forma gratuita para dar a conocer a todas las científicas. A ver si puedo leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Me me lo llevo! Ya le había echado el ojo, pero como tengo esta cabeza tan loca se me había pasado, pero ahora no se me va 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de còmic pero me ha molado lo que contáis. Igual lo encajo para un regalito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante el cómic que nos presentas así que tomo nota. Justo he leído dos cómics de hypatia, Marie Curie y Ada Lovelace pero por separado y me resultaron muy instructivos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡QUé chulada! Gracias por la información, me lo descargo ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues no lo conocía aunque no es que me llame mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece que puede estar interesante así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no soy aficionada al cómic, pero este me parece muy muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy de cómics pero sin duda se ve muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que guay que saquen este tipo de lecturas, de niña me encantaba reportero doc (al menos las que tocaron en mi época que luego cambiaron) y siempre venía alguna historia curiosa y era de los pocos que en mi infancia resaltaban a las mujeres
    Un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...