El clan de la tormenta, o cómo fertilizar la imaginación


Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 440
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B082KYKY12






Sinopsis:

Continuación de El clan de la piedra. Linnette viajará junto a Emerit en busca de una solución al problema de su padre, aunque encontrará mucho más en la ciudadela amurallada de Nemitia. Alanna proseguirá su lucha contra el Manco; descubrirá tanto la historia de Sedrick como los motivos que lo llevaron a invadir las comarcas y a sembrar el pánico y la muerte en ellas.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Lo primero que debo hacer es reconocer que este libro partía con dos hándicaps al empezar a leerlo. El primero es que su género es la fantasía épica, un género en el que me cuesta entrar y sentirme cómodo. Y el segundo es que es una segunda parte de la que no había leído la primera. 
Os diré ya, así casi de entrada, que la novela solventa esos problemas y que ha terminado gustándome tanto que estaré pendiente de la continuación. Pero vayamos paso a paso: 

El Clan de la Tormenta es la segunda parte de una historia de espada y brujería que dio comienzo con El Clan de la Piedra. Esto inicialmente es un problema para los que no hayamos leído esa primera parte, ya que, aunque se aprecia el esfuerzo porque los nuevos lectores conozcamos los sucesos anteriores que nos llevan a los que se cuentan en esta obra, lo cierto es que uno tiene la sensación de entrar en el cine con la película ya empezada. Aproximadamente un tercio de la novela tardé en sentirme cómodo con lo que leía.
La historia de El Clan de la Tormenta salta entre varios protagonistas: Por un lado tenemos a Alanna, secuestrada por el villano de la obra, Sedrick, y tratada con respeto aunque recluida en unos majestuosos aposentos, ya que El Manco pretende desposarla para concebir con ella hijos poderosos en la magia, debido a que los poderes latentes en la joven son espectaculares. 
Por otro lado, tenemos a Linnette, otra joven que viaja junto a Emeritt, un viejo amigo de su madre, para llegar a Nemitia, donde esperan encontrar una cura para sanar el mal que aqueja al padre de la chica. Allí añadirá un nuevo interés a su vida: entrar en la escuela de lucha, donde todos los jóvenes de la ciudadela son instruidos en el arte de la guerra. Algo que, siendo forastera, le será complicado.
Mientras tanto, Sedrick, el villano, continúa llevando a cabo su plan de dominación de todo los territorios. Para ello utiliza a sus hijos bastardos que iba “sembrando” en todas las comarcas y que, como su padre, tienen el odio y el desprecio por la vida ajena como motor de vida. 

Al empezar a leer El Clan de la Tormenta, el lector se verá metido de lleno en estas tramas ya en desarrollo, lo que hace, como dije al principio de esta reseña, que su lectura inicial sea algo más complicada. Sin embargo, la autora consigue, gracias a su buen pulso para saltar de una parte de la trama a otra, que nos vayamos enterando de todo poco a poco mientras nos vamos encariñando con los personajes.
Y es que hay que reconocer que Ibone Gómez Tobarra escribe bien. Su manejo de los tiempos es notable, su estilo es ágil y su imaginación fértil. También es de destacar la fuerza de sus personajes femeninos, sobre todo porque estamos enclavados en una época de corte medieval, sin que ello signifique menospreciar a los masculinos. Su universo es rico, contiene los elementos propios del género y algunas adiciones propias muy interesantes. En definitiva, es una novela que a los amantes del género satisfará sin ninguna duda. Y a los curiosos como yo, les despertará el interés por la continuación.

Eso sí, el gran problema que le encuentro a esta novela, más allá de necesitar un tiempo para encontrar “mi sitio” en la narración por “llegar” en una segunda parte sin haber leído la primera, está el hecho de que es, indudablemente, una novela de transición en la que nada verdaderamente importante ocurre. Los sucesos que ocurrieron en El Clan de la Piedra siguen sin solucionarse y no hay grandes historias ni grandes acontecimientos en El Clan de la Tormenta, hay profundización en los personajes, hay crecimiento de los mismos, y hay una evidente preparación para lo que debe venir. 
Y cuando eso ocurra, esta vez espero estar preparado y atento para no perdérmelo. 



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. A pesar de que no te apasione la fantasía épica -como a mí- y , aún así, te ha gustado, a mi me da mucha pereza así que lo dejo pasar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la veo para mí así que con esta seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buscaré información sobre "El clan de la piedra" ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...