Documéntate: The movies that made us (2019)



Año: 2019
País: Estados Unidos
Director: Brian Volk-Weiss
Reparto: Documentary
Género: Serie de TV. Documental | Documental sobre cine

Sinopsis:

Las personas detrás de las películas inolvidables que marcaron un antes y un después en el mundo del cine, cuentan todos los secretos de la producción.


Opinión personal de Tamara López:

Hoy os vengo a hablar de The movies that made us, documental de Netflix que nos lleva tras las cámaras de cuatro míticas películas, contándonos curiosidades de sus rodajes y producciones de boca de sus propios directores, guionistas y actores. 

La primera de ellas es Dirty Dancing. ¿Quién no ha visto Dirty Dancing? ¿Quién no se enamoró de Patrick Swayze para ya no dejar de amarlo jamás? Pues bien, en este primer capítulo, su creadora nos cuenta de dónde surgió la idea de llevar a la gran pantalla este "baile sucio", y cómo nadie apostaba por esta historia en la que Baby se enamoraba de Johnny. También secretos del rodaje, como lo mal que se caían Jennifer Grey y Patrick Swayze, sobre todo porque, al parecer, la actriz era un tanto especialita. No he podido evitar echar la lágrima cuando recuerdan al tristemente fallecido Patrick, sobre todo porque es su viuda una de las que aparecen en el documental, hablando con una gran sonrisa y un gran amor de su marido.


En el segundo episodio tenemos Solo en casa, película que cae, sí o sí, cada Navidad, al menos en nuestra casa. Vemos cómo se rodó, cómo se seleccionaron los actores que interpretaban a los ladrones, lo divertidos que resultaban... Eso sí, he echado de menos que nos cuenten más sobre el protagonista absoluto, Macaulay Culkin, aunque supongo que lo han omitido para no generar morbo con la truculenta relación del actor con su padre, que lo utilizaba para quedarse con su fortuna. También aquí hay un recuerdo muy emotivo, en concreto hacia el actor Eddie Korosa (Solos con nuestro tío) que, por desgracia, falleció demasiado pronto. Me ha fascinado ver lo bien que se llevaba el director, Chris Columbus, con los más pequeños del rodaje.

En el penúltimo capítulo recordamos el clásico Los Cazafantasmas, y ha sido el que, a nivel informativo, más curioso y enriquecedor me ha resultado. Quizá es porque sobre Dirty Dancing y Solo en casa he leído mucho más y conozco mejor la trayectoria de los actores, pero en este episodio he descubierto muchos datos que desconocía, sobre todo de Dan Aykroyd, como que era la mitad de The Blues Brothers. Por supuesto, entre los componentes de su elenco hay un vacío muy grande, el del actor Harold Ramis, y me ha emocionado mucho ver a su hija hablar de su padre con los ojos empañados.


Y, por último, tenemos el backstage de La jungla de cristal, con un jovencísimo Bruce Willis por el que, por cierto, casi absolutamente nadie apostaba. Por aquel entonces era un actor televisivo, además en una serie bastante romántica, por lo que no lo veían en el papel de John McClane, personaje para el que después parecía haber nacido. En esta peli aparece un jovencísimo Alan Rickman, y me ha dado rabia, además de extrañarme mucho, ver que no solo no se le recuerda póstumamente como pasa en anteriores capítulos con actores ya fallecidos, sino que ni siquiera se comenta que ya no está con nosotros. Eso sí, alaban lo dispuesto que estaba a todo, y lo fácil que era rodar con él.

Como veis, cuatro episodios con cuatro películas muy diferentes entre sí, tanto de género como de reparto pero que, sin duda, y como bien dice el título del documental, nos hicieron. Si sois tan cinéfilos como yo, no os lo podéis perder.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan esas películas! Sin duda veré este documental. ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este documental no me lo pierdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no lo conocía porque no soy mucho de documentales pero parece muy entretenido así que me lo apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy de las personas más cinéfilas, pero disfruto muchísimo los documentales de Netflix, creo que están súper bien llevados y súper bien elaborados. Me apunto este, pero antes debería ver la película de Dirty Dancing... (antes preguntabas quién no había visto la película, pues aquí una que levanta tímidamente la mano). ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
    PD: perdón por no haber visto la peli, ajajajja :(

    ResponderEliminar
  5. Tengo q volver a ver Cazafantasma 💕💕

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porque me gustan los documentales, y este parece muy interesante.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No sabía de este documental y justo hablan de cuatro películas que he visto (que raro... xD) así que me lo apunto para verlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el cine, creo que este documental me gustaría mucho ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este no lo conocía pero me lo apunto, que ahora tengo mucho tiempo para verlo, y también las pelis XD
    Me has dejado flipada con lo de Bruce Willis, es decir, que el tío al final hace acción hasta en plan mayor como la de Red.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...