Presentación de `Los muertos sí hablan´


SINOPSIS:

Dos hermanas estrechamente unidas. 
Un horrible accidente que cambiará sus vidas. 
Un incidente oscuro y perverso. 
Un secreto, un misterio y dos versiones sobre los hechos.

¿Quién miente? ¿Quién cuenta la verdad? 

¿Alguien dice la verdad? 

Escucha lo que tienen que decirte los muertos porque… porque los muertos sí hablan.

¿Preparado para sumergirte en este thriller con tintes de domestic noir tan original como infartante? 

No podrás evitar tener una mano en el libro y otra en la boca.

DATOS SOBRE LA AUTORA:

Eba Martín Muñoz es una autora barakaldesa que ha escrito numerosas novelas multigénero, aunque sus tres pilares son el thriller, el terror y la fantasía.

Reside en la actualidad en Ciempozuelos (Madrid), desde donde trabaja a tiempo completo en el campo de la literatura tras abandonar en 2016 su trabajo como profesora de Literatura. Ahora reparte su jornada laboral entre la escritura, la corrección literaria y la dirección de su propia editorial, Alma negra.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la saga gótica Seres malditos, que cuenta con cientos de seguidores, y Los ojos de la muerte, el psicothriller que la encumbró de forma contundente en varios países.


Hora y día del evento: Viernes 6 de marzo, 19.00h.





Hoy me encuentro en pleno centro de Madrid, en el corazón de la ciudad, para asistir a una nueva presentación. El lugar de encuentro es el Euskal Etxea, o lo que es lo mismo, el Hogar Vasco de Madrid. Situado frente al Teatro de la Zarzuela, me hallo frente a un bello edificio en el cual, además de contar con una excelente gastronomía, organizan todo tipo de eventos relacionados con la cultura y la tradición vasca.

Paso al interior y contemplo su construcción y arquitectura durante unos minutos. Una hermosa estructura con amplias escaleras a ambos lados me dan la bienvenida. No tardo en ubicar la sala del evento. Bajo varios peldaños y enseguida atravieso sus puertas.

Allí encuentro a Eba, la autora de la novela y además editora de Alma Negra. Está bien acompañada. Además de un grupo de espectadores ya listos para disfrutar de la tertulia, se encuentra junto a ella Juanma Martín
.
Me presento como es habitual, y compartimos unas palabras y risas para ir calentando el ambiente. Eba es una persona cercana y afable y conecto al instante con ella.

Mientras tanto, el resto de asistentes a la presentación van llegando. Pronto dan las siete. Dejamos unos minutos más para los rezagados de última hora y enseguida Eba anuncia que da comienzo el evento.

Como dirían en el País Vasco: Ongi etorri!!! (¡Bienvenidos!).


Lo primero que hace Eba antes de dar paso a Juanma, es agradecer a los asistentes su presencia en esta tarde de viernes. Todo el público que nos acompaña se muestra expectante ante lo que tienen que contarnos, y eso se ve claramente en los rostros que me rodean.

Enseguida nos presenta, valga la redundancia, a la persona que se va a encargar de presentarla y dirigir el coloquio. Le acompaña como decía antes, Juanma Martín, que además de ser un gran escritor, es también la persona que ha ilustrado el libro, ha diseñado la portada y escrito el prólogo de la novela. Casi nada.

Juanma nos cuenta, para empezar, que Los muertos sí hablan es el título que más le gusta de todas las novelas que ha escrito Eba, y lo aclara añadiendo que el motivo es “porque tiene un punto de desafío”. Lleva la contraria con ese “sí” a una verdad preconcebida, e ilustra con ello muy bien lo que después es la novela como tal. También nos dice que se ha leído todos los trabajos de Eba, y que este, sin duda, es el que más le ha sorprendido. Juanma nos comenta que este ha sido su primer contacto con el Domestic Noir*, y lo que más le gustó de ello fue que coge lo mejor del thriller y del género negro/policíaco para llevarlo a lo cotidiano.

*Aquí hago un breve inciso y dejo una breve explicación para aquellos que no estén familiarizados con este término.

El Domestic Noir es un subgénero literario dentro de lo que podríamos denominar ficción criminal, en el que en lugar de ser un policía o detective el protagonista, toma el control una persona de nuestro entorno más cotidiano. La novelista Julia Crouch (descrita por muchos como “la reina de la novela negra”) lo explica así:

“En pocas palabras, el Domestic Noir se desarrolla principalmente en hogares y lugares de trabajo, se ocupa en gran medida (pero no exclusivamente) de la experiencia femenina. Se basa en las relaciones, y toma como base una visión ampliamente feminista de la esfera doméstica. Es un desafío y, a veces, es peligroso en perspectiva para los personajes. Casi todo mi trabajo suelo desarrollarlo en estos entornos”.

Aclarado esto, continuamos con la crónica.

Juanma también nos dice que Eba siempre crea unos personajes muy complejos y humanos con los que te identificas mucho, compartes sus emociones, y eso hace más sorprendentes y excepcionales todas las situaciones que ocurren a su alrededor.

Intentando no destripar nada de la novela y evitando hacer spoilers, sí que nos dice que la forma en la que juega con las estructuras y la trama, te hace creer que tienes la verdad en la punta de los dedos, cosa nada más lejos de la realidad. Algo que aporta grandes dosis de disfrute en cuanto a la lectura del libro.

Toma el relevo Eba para hablarnos un poco más sobre su obra. 

Pero antes de adentrarnos en los entresijos de la novela, como editora orgullosa de su trabajo (cosa que puedo corroborar, ya que tengo el libro en casa y tiene una calidad impresionante) nos muestra uno de los ejemplares para que veamos los detalles que incluye. Nos indica que cada una de las novelas que edita tiene una maquetación personal y exclusiva, con detalles únicos que las hacen especiales y distintas las unas de las otras. Como dato a destacar en Los muertos sí hablan, al pie de cada página aparecen unos tulipanes al igual que ocurre en la contraportada. Esto no es algo al azar, ya que de alguna forma son importantes en la historia. También nos muestra unos efectos de humo que según nos dice, tiene también mucho que ver con la narración.

Un dato que me pareció muy curioso y que nos confiesa Eba, es que de pequeña era disléxica y que a día de hoy todavía le afecta en determinados momentos. Sin embargo, eso demuestra el mérito que tiene y el amor que siente por la literatura, ya que se ha hecho filóloga, también ha sido profesora, y ahora es escritora, editora y correctora. Además nos aporta un dato al hilo de esto, que creo que es muy interesante para aquellos que tengan problemas visuales. Y ese dato es que escoge una letra concreta para la edición que facilita la lectura a aquellos que sufren este tipo de dolencias.



También aprovecha para agradecer el apoyo de sus mecenas, que son muchos, y sin ellos no podrían llevar a cabo esa complicada labor que hacen al editar cada trabajo desde Alma Negra.

Dicho esto, pasa rápidamente a hablarnos del argumento de la novela y de qué forma ha trabajado su estructura para que todo encaje y funcione de la forma adecuada.

Lo primero que nos comenta Eba es que es un thriller con tintes de domestic Noir como ya apuntaba Juanma. Pero no es puro, sino que ha creado una hibridación de ambos géneros, de una manera un tanto peculiar y bastante original a mi parecer. Además nos indica que coge los tópicos de la novela negra y los rompe. ¿Y por qué, os preguntaréis? Ella nos cuenta que cuando leemos un thriller, nos plantean una situación con un misterio y es al final cuando se desvela dicho misterio, normalmente con un giro inesperado y sorprendente. Sin embargo, en su novela, para comenzar, encontraremos a dos personajes que en este caso son hermanas. En los capítulos pares, una de ellas nos contará su versión de unos hechos concretos que cambian el futuro de su familia, pero desde el presente actual. Sin embargo, en los capítulos impares será la otra hermana la que narre los mismos hechos, pero desde su propio punto de vista y con diez años de distancia. Lo mejor de todo esto será que no sabremos quién dice la verdad en cada momento. Puede que una mienta, que las dos lo hagan, o incluso que ambas digan la verdad desde su propia visión de los acontecimientos. Por tanto, nos vamos a encontrar datos con sus consecuencias e implicaciones que han conducido el destino de ambas hermanas en el transcurso de ese período de tiempo.

Además, otra novedad que encontramos en la novela, es que más o menos a la mitad del libro se desvela el misterio, cuando en los thrillers, como ya decíamos antes, se desvela al final. Esto nos va a permitir, como lectores, entender un sinfín de cosas y disfrutar de esa segunda mitad que es la gran sorpresa. Ya que hay varios giros inesperados y, además, dispondremos de información con la que no cuentan los personajes. Algo que hará que vivamos la experiencia de una forma más intensa y podamos incluso llegar a sentir miedo por los personajes. De esta forma, la pregunta inicial ¿qué ha pasado? es sustituida por ¿qué va a pasar?


Antes de la ronda de preguntas, Juanma aprovecha para hacer un último apunte. Nos dice que lo que más disfrutó de la novela fue la originalidad de su estructura y la gran conexión emocional que pudo sentir con los personajes.

Después, ya metido en harina, aprovecha para lanzarle a Eba la primera pregunta:

Comenta que la novela personalmente le sorprendió en varios momentos, pero además quiere saber en cuántos momentos sorprendió a la propia autora durante el proceso de escritura.

Eba indica que ha afrontado un montón de retos, algunos de manera consciente y otros no. Nos pone como ejemplo una anécdota de una crítica que recibió de uno de sus trabajos más populares, Los ojos de la muerte (escrita bajo el nombre de Samantha E. King). En ella le comentaban que era poco descriptiva. La autora nos comenta que no le gusta “la paja, es decir, describir por describir”. Prefiere ser más directa, usar cuatro adjetivos contundentes para que la imaginación del lector haga el resto. Sin embargo, en Los muertos sí hablan ha afrontado el desafío de ser un poco más descriptiva para según qué aspectos. Pero siempre de manera objetiva y buscando con ese recurso, sin perder su propio estilo, crear una sorpresa e impacto todavía mayor en el lector.

Aprovecha también para comentarnos que durante el proceso de escritura del manuscrito, inicialmente tenía planteado un final con el que cerrar la trama y de esa manera poner punto y final a la historia. Pero después, y para su propia sorpresa, decidió añadirle como guinda al pastel un epílogo con el que dejar un mejor sabor de boca. Algo que para nada tenía planeado de inicio. Y, por lo que nos dice, descubrió con agrado que ese mismo epílogo era muy necesario, ya que sin él la historia no habría tenido el mismo sentido. Algo que le llenó de satisfacción, porque con él pone voz a la esperanza. Cito textualmente: “esta novela no deja de ser un canto al amor familiar entre hermanas, a la vida y a la pareja. Tiene también un lado amable, el de luchar por los que quieres, cuidarlos”. Así que, en definitiva, el epílogo le sirvió de llave para que ese mensaje no se perdiera.

Juanma añade que en ese epílogo es donde el lector participa más de ese amor. E indica también que lo que más le gusta de los epílogos, y de este en general, es que están dedicados especialmente para el deleite del lector. 


Pasamos a la siguiente pregunta:

Nos has contado que has hecho una mezcla de géneros. Has utilizado el domestic Noir y lo has cruzado con el thriller. Y ya no solo eso, sino que has incluido en la narración dos tiempos y dos narradores. Además, y por si no fuera poco, el interrogante, la incógnita la pones a mitad de la novela y después hay dos más al final. Por todo esto, entendemos que escribir esta obra ha sido un proceso complejo. ¿De qué manera has desarrollado la idea y cómo has hecho para que todo encaje y la historia funcione y te dé resultado?

Ella nos cuenta que para poder llevar a cabo este trabajo, lo primero que hizo fue separar los dos personajes como si fueran historias independientes. Después, partiendo de la base común de la historia, iba alternando la narración de manera que una hermana contara una parte, y la otra nos aportara otros datos adicionales. Así, no solo conseguía que el argumento se fuera entrelazando, sino que además no se pisaran la una a la otra. Incluso a veces empleaba el recurso de que una de las protagonistas adelantara algo de la historia que te dejaba con una incógnita que no era desvelada o corroborada varios capítulos más tarde, generando así una intriga constante.

¿Podríamos decir que este trabajo quizás es el más complejo al que te has enfrentado hasta ahora?

Eba nos dice que si no tiene en cuenta su saga, para la cual tuvo que crear todo un mundo desde cero, sí que podría afirmar que es el más complejo. Pero a la vez del que se siente más orgullosa. Porque con elementos habituales del género negro y el thriller que ya conocemos, ha creado una historia que piensa sinceramente que es distinta, y que va a sorprender a los lectores.

Por lo que nos cuentas entonces, ¿capítulo tras capítulo nos vamos a ir encontrando incógnitas de una manera constante?

Ella dice que efectivamente va generando incógnitas, pero también aporta pistas. Y quizás lo más importante y atrayente, de alguna manera juega con nosotros, los lectores, al despiste. Ya que, a medida que avanzas con la lectura, no sabes cuál de los dos personajes cuenta la verdad y cuál está mintiendo. Eso crea una herramienta muy efectiva para mantener al lector en tensión constante y pegado al libro.

¿Qué hay de ti en esta novela? Por ejemplo, yo me preguntaba: ¿por qué los tulipanes?

Ella cuenta que es una flor que le gusta, y que además quería que ese elemento tuviera carácter, como las hermanas, y que de alguna manera se pudiera asociar a la familia. También regalar flores es un acto de amor, pero a la vez, en algunas comunidades, el tulipán tiene que ver con los funerales. Y por eso ha elegido concretamente esta flor, porque le pareció que, además de ser una planta bella, encajaba muy bien con lo que quería expresar al introducirla en la historia.

Eba, además, sí que nos confiesa que tal vez en esta novela hay poco de ella. Aunque inevitablemente como autora, y como le pasa a todos los escritores, puede que haya dejado algo de manera involuntaria. Indica que es un trabajo tuyo y como tal, está un poco impregnado de tu carácter. Por ejemplo, nos dice, con su sentido del humor.

¿De dónde surge la chispa que motivó esta novela?

Nos cuenta que acababa de terminar de escribir Todo el mundo es gilipollas y pensaba darse un tiempo de descanso hasta comenzar con el siguiente trabajo. Sin embargo, y a raíz de la visita de una amiga, mientras disfrutaban de una película titulada Brain of Fire, vio una de las primeras escenas que, aunque no tienen nada que ver con su novela, le supuso un impacto tal que plantó la idea que posteriormente sería el germen inicial de este trabajo. Nos dice, además, que fue tal el grado de inspiración que supuso esa imagen mental, que estuvo escribiendo sin parar durante días. Tanto fue así, que en poco más de dos meses tenía el manuscrito terminado.


Para finalizar, Eba nos lee un extracto de su novela para ir abriendo boca y ya de paso, ponernos los dientes largos y dejarnos así con ganas de más (o al menos ese fue mi caso). Concretamente, el extracto es del primer capítulo. Dice así:

“Una vez leí en una novela que el Infierno es un lugar al que viajas a pasitos cortos, avanzando con timidez y casi sin reparar en ello, hasta que un día te encuentras dentro de él sin que sepas cómo diablos has llegado hasta allí, y descubres que no sólo ignoras el camino de vuelta, sino que no hay salida a la vista.

En aquel momento, con el libro entre mis manos y sin saber todavía sobre el sufrimiento, aquella reflexión me pareció llena de sentido. Seguro que era así. Asentí y sonreí. La mayoría de las personas no sabrían decir el punto concreto en que empezaron a sentirse tristes o desdichadas en sus vidas, el día en el que todo comenzó a torcerse, el momento exacto en el que dieron sus primeros pasos titubeantes de camino al abismo.

No es mi caso.

Recuerdo con precisión la hora, el día y el lugar en el que el infierno abrió sus fauces hambrientas sobre nuestras cabezas y se instaló en nuestro hogar, en nuestra familia, para desahuciarnos por siempre del Paraíso y arrebatarnos la sonrisa.

Sucedió el viernes 14 de abril de 2017 a las ocho y diecisiete horas de la mañana en la avenida Lexington con la 42, a un kilómetro escaso de nuestro pequeño negocio familiar.

Me llamo Alison Miller y, en realidad, la historia que voy a compartir contigo no es la mía, sino la de mi hermana, Zoey. Esta es su historia, y así se desató nuestro infierno…”

Una vez dado por terminado el evento, llegó el momento de la firma de libros. A mí alrededor veía rostros satisfechos, convencidos y animados de que se hallaban ante una gran historia por descubrir.


Con mi novela firmada bajo el brazo, me despedí de Eba, Juanma y de todos los asistentes y me encaminé hasta la entrada de metro más cercana.

Mientras lo hacía, un run run constante hacía que mis pensamientos se agitaran inquietos. No era otra cosa que el interés que había despertado en mí aquella sesión literaria y todo lo que había escuchado en ella. Me había quedado con ganas de más.

Por suerte, tenía mi ejemplar. Y más pronto que tarde, podría resolver todas las dudas y preguntas que aquella tarde habían nacido casi sin darme cuenta en el interior de mi cabeza.

Hasta aquí todo por hoy. Espero que os haya gustado esta crónica. Pero, sobre todo, que haya despertado vuestra curiosidad lo que este humilde redactor ha transcrito, prestando para ello su voz a la autora de esta novela.

Eskerrik asco! Hurrengo arte. O lo que es lo mismo, “¡muchas gracias! Y hasta pronto”.



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. O has aclarado la letra o yo estoy perdiendo vista... Aparte de que tengo que ir a graduarme las gafas de nuevo, una crónica estupenda. Tuvo que estar genial esta presentación. Y me has presentado a una autora que no conocía. Apuntado me llevo su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la crónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Una entrada muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene buena pinta y las ilustraciones parecen muy chulas, gracias por compartir la presentación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué gran entrada. Me has dejado con ganas de leer algo de Eba, y eso que en un principio no me había llamado mucho la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta! Espero que lo pasarais genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...