Soñé en La Habana, o cómo dejar nuestro corazón en otro país


Título: Soñé en La Habana
Autor/a: Dolores Conquero
Saga: No
Editorial: Editorial independiente
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 241
Idioma: Español




Sinopsis:

LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR
Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.


Opinión personal de Tamara López:

Esta es una de esas reseñas con las que no sé por dónde empezar, así que lo haré diciendo que esta novela me ha gustado muchísimo, y ha generado en mí diferentes sentimientos bastante fuertes, llegándome a causar hasta desasosiego y sufrimiento por Alicia, la protagonista. 

De Dolores ya leí el ensayo "Amores contra el tiempo", y este "Soñé en La Habana" tiene mucho que ver, ya que Alicia es mucho mayor que Yodiel, el chico cubano del que se enamora y por el que está a punto de dejarlo todo. Ella lo conoce en la propia Cuba, cuando hace un viaje junto a su hija Carla. Regresa a España, pero cada vez que puede irá a pasar unos días junto a su amor... hasta que empieza a sospechar que algo hay de cierto en que los cubanos harían cualquier cosa por salir de la isla.

Alicia, entonces, empezará a investigar por su cuenta para ver que hace Yodiel en Cuba cuando ella no está, para saber si de verdad la quiere tanto como dice, si detrás de los regalos que le hace y el dinero que le deja hay algo más que pura supervivencia en un país donde no tienen nada. Ella se irá dando cuenta de que, a veces, los tópicos son  la pura realidad.


Alicia es, sin duda, el punto fuerte de la historia. Pese a no tener nada en común con ella, la he sentido muy cercana, hasta el punto de cogerle un cariño tremendo, llegando, como he dicho al principio, a sentirme fatal por las cosas que le ocurren, por todo lo que lucha para intentar llegar a un puerto que hace aguas por todas partes. He sufrido con ella, y he llegado a llorar al final de la novela, aun viéndomelo venir desde el principio. Con Yodiel me ha pasado todo lo contrario: desde el inicio le he visto el plumero y me ha caído fatal, a pesar de que él hacía lo posible por parecer lo que no era. 

Respecto a la ambientación, me ha parecido espectacular la forma en que Dolores nos traslada a Cuba, porque de verdad sentimos que hemos visitado todos y cada uno de los lugares por los que ella pasa, los hoteles donde se hospeda, la gente a la que conoce y las canciones que escucha y baila. Porque sí, otra de las cosas que me han encantado de la novela es las múltiples referencias culturales que tiene, tanto de música, como de cine o teatro. Y porque vemos la Cuba real, la pobre, la que tiene que hacer lo que sea para sobrevivir un día más, porque nos damos cuenta de que la Cuba libre no lo es tanto.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho, que me ha hecho sufrir, con una protagonista a la que irremediablemente se le coge cariño, a la que dan ganas constantemente de dar un abrazo. Soñé en La Habana es la historia de un desamor que os va a romper el corazón, pero también es mucho más, y no os vais a arrepentir de descubrirlo.



Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Mas que abrazo le daría en ocasiones un tortazo a Alicia. Porque se veía desde lejos todo lo que iba a pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha emocionado este libro, yo ahora mismo no lo disfrutaría tanto porque no estoy anímicamente bien como para ponerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo veo para mí en este momento, pero anotado queda porque la vida da muchas vueltas. Así voy yo siempre, mareada 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado con muchas ganas de leerlo. Anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no me llama nada el libro y además he leído alguna opinión no tan positiva como la tuya. Así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero como leo pocas novelas de desamor me lo apunto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo que son libros que tocan la fibra sensible de cualquiera. Chica, y a mi que me ha dado por acordarme de Marujita Diaz y de su Dinio...si, es que lo he relacionado enseguida, que quieres que haga... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que rehúyo de las tramas tristonas y luego caigo y las disfruto, justo he visto dos pelis con las que he llorado a lágrima viva y ahora tengo ganas de historias así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Leí el anterior libro de Dolores y me encantó. Éste, sin embargo, no me llama por la temática y la localización. Pero me alegra que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...