Una de cine: El Hoyo (2019)


Título original: El hoyo
Año: 2019
País: España
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Género: Ciencia Ficción/ Thriller












Sinopsis:

La historia comienza con una escena aparentemente normal, aunque con un halo que ya resulta un tanto extraño. Un hombre enchaquetado y con pajarita va pasando a lo largo de una interminable cocina, supervisando el trabajo de docenas de cocineros que se afanan con esmero en preparar platos y manjares de todo tipo.
La siguiente escena nos ataca sin compasión y pasamos directamente al eje central de la película.

Un personaje que recibe el nombre de Goreng e interpretado por Iván Massagué (XXL, Los últimos días, El día de la plaga), despierta en una habitación junto a otro compañero un tanto peculiar y que se hace llamar Trimagasi. Están confinados en un espacio sin puertas ni ventanas y con un número grabado en la pared. En el centro de la misma hay un espacio rectangular desde donde pueden ver los distintos niveles que conforman un abismo interminable, que se abre ante sus ojos en ambas direcciones: tanto hacia arriba como para abajo. Están en una especie de prisión conocida como El hoyo.

En cada uno de esos espacios y subniveles se repite la misma pauta: dos personas aisladas y confinadas separadas del resto.
Goreng se ha presentado como voluntario para pasar allí seis meses a cambio de algo que en el exterior podría mejorar su condición y calidad de vida.
Sin embargo, pronto descubrirá que, sin saberlo, se ha metido en una ratonera peligrosa y de la que le va a ser imposible escapar.


El hoyo no es ni más ni menos lo que parece ser algún tipo de experimento social. Su mecánica es muy sencilla: todos los días se baja a través de ese espacio rectangular abierto tanto en el suelo como en el techo, una gran mesa repleta con los platos y delicias que desde el nivel 0 elaboran con ahínco los cocineros que vemos al comienzo del film. 
Pero no todo va a resultar tan bonito ni sencillo, ya que cuanto más bajo sea el nivel en el que te encuentres, menos comida llegará. Por lo que tu supervivencia no está garantizada y dependerá de los que se encuentren en los niveles superiores, viéndote obligado a comer de sus sobras.

Todo dependerá, como decía antes, de la posición en la que te halles. Una vez al mes, sueltan un gas en el recinto y los cambian de nivel de manera aleatoria. Por lo que de un día para otro podrías pasar de estar en lo más bajo de esos estratos que podríamos definir como sociales, y creados de manera artificial e intencionada, a encontrarte en la cumbre y poder disfrutar de esa ventaja tan engañosa.

Con esta premisa nos vemos obligados a plantearnos una pregunta:
¿Tendrá Goreng lo que hace falta para sobrevivir en el hoyo?


Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de entrar en materia quiero resaltar, como suelo hacer cada vez más en mis últimas entradas,  que este film ha sido premiado en numerosos festivales e, incluso, ha llegado a recibir un Goya. 
Sin más dilación, en esta ocasión paso a daros la lista de premios para que podáis haceros una idea de la repercusión que ha tenido El Hoyo en este pasado 2019.

2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones.
2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche. Premio del público.
2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Director novel, FX y Premio del Público.
2019: Premios Gaudí: Mejores efectos visuales. 3 nominaciones.


Como podéis observar, no son pocos. Y es que en ella se nos plantea una premisa de lo más curiosa, ya que mediante este experimento de corte futurista y de ciencia ficción, su director, Galder Gaztelu-Urrutia, nos cuenta mucho más de lo que inicialmente la cinta puede aparentar.
Desde mi punto de vista, me ha parecido una de las películas más interesantes, en cuanto a contenido se refiere, de las que he visto en los últimos meses.

Para empezar, debo decir que todos los actores (en ella encontraréis muchas caras conocidas, pese a lo reducido del reparto) realizan una interpretación soberbia. Cada rol está muy logrado, y con cada una de sus actuaciones consiguen transmitir una cantidad de sensaciones, la mayoría de las veces enfrentadas. Pero, que al mismo tiempo, te hacen entender los distintos comportamientos (en ocasiones extremos) que sus protagonistas llevan a cabo durante todo el desarrollo de esta producción.

En cuanto a la historia, sigue un ritmo bastante efectivo y que paulatinamente va en aumento hasta adquirir una velocidad de vértigo. Hay ocasiones en las que esta película puede llegar a ser un tanto truculenta, ya que no se escatima en detalles, como en las escenas donde encontramos violencia. Pero siempre tratando de que este tipo de metrajes no resulten atractivos, sino todo lo contrario, que muestren el nivel de sadismo y salvajismo al que los seres humanos somos capaces de llegar.
En el apartado de fotografía creo que también han logrado un gran trabajo. En cada momento clave la cámara está ubicada en el sitio justo y necesario para que toda la potencia que posee el film quede plasmado con la efectividad necesaria.


Para finalizar, quería hablaros de lo que El hoyo me ha transmitido a mí de manera personal, ya que, como os adelanté unas líneas más arriba, en ella se oculta un mensaje mucho más complejo.
Creo que es una crítica mordaz a la sociedad y que incluye a todos los sectores de la misma. Comenzando por los diferentes estratos o “clases” que la componen, pasando por las personas que pertenecen a dichos estratos, y sin dejar a un lado tampoco la política o, incluso, la religión. ¡Ojo! Esto es algo subliminal y una conclusión que yo saco como espectador, pero no debe afectar en ningún caso a vuestra decisión de ver este film, ya que creo que sinceramente merece mucho la pena.

Pero continuando con esta exposición, creo que aborda muchas más cuestiones. Desde el egoísmo y la corrupción de este mundo, pasando por la globalización y el despilfarro de recursos por parte de los que más tienen y que ignoran por completo y sin compasión a aquellos no tan favorecidos y que podrían aprovechar para mejorar sus condiciones. También nos enseña cómo en ocasiones la ética y los sentimientos dejan de tener ese valor que deberían mantener cuanto más tienes, haciéndote inmune al dolor y miserias de los que están por debajo de ti. Y de igual manera, y tal vez lo que es peor y más preocupante: a lo que se ven obligados los más desfavorecidos para sobrevivir un día más en este mundo o en ese otro que nos cuentan en El Hoyo.

Por otro lado, y con esto ya acabo, opino que, en definitiva, es una oda a la meditación. A la búsqueda de ese cambio necesario que el ser humano debe llevar a cabo para recuperar el equilibrio natural. 

Hoy estás arriba, pero mañana puede ser al contrario. O a la inversa.


Lo mejor: el trasfondo y el contexto de la historia, sumando a ello la calidad de la interpretación de sus actores. Y que además, todos aquellos que estéis abonados a Netflix podéis verla desde el pasado viernes 20 de marzo.

Lo peor: que a través de su crudeza, por desgracia, nos muestra una realidad que no podemos permutar, a no ser que la mentalidad del ser humano cambie. Algo triste pero cierto.


Chica Sombra

17 comentarios:

  1. No me va demasiado la ciencia ficción así que no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues la verdad es que no la conocía pero después de esta magnífica reseña y el montón de premio, además de tener Netflix sin duda tengo que verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo claro con esta peli, pero supongo que en algún momento me animaré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me la recomendaron hace unos días y no se por qué, entendí que se trataba de una serie... y al ver el tráiler no lo vi demasiado claro xD Ayer ya tarde nos dimos cuenta de que era una película así que seguramente la veamos hoy.
    Con lo que has explicado del gas me cuadra un poco más algunas imágenes que vi en el tráiler... no entendía por qué había gente dispuesta a descender niveles, ahora creo que me hago una idea...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No sé si me gustaría, pero de momento creo que no, más adelante quizás...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues no se si me gustaría, por una parte me llama pero por otra no. No se si la veré o no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La tengo presente desde que la vi en Netflix pero no había visto ninguna crítica, gracias a la tuya me dan todavía más ganas de verla. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues la había visto creo que en Amazon Prime o en Netflix, ya no lo sé, porque son entre las plataformas que me muevo. Pero visto lo visto, quizás me guste, los personajes son buenos y la trama promete.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de pelis que más suelo disfrutar, pero sé que tarde o temprano la veré. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm no creo que me llegase a gustar la película la verdad, aunque tu reseña ha sido genial genial :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esta vez no me llama, no es mi tipo de película.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo más probable es que no me anime con ella pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Precisamente ayer me salió sugerida pero creo que es demasiado cruda y ahora mismo no tengo ánimo para películas así. Lo único es que quizás cambiemos un poco de mentalidad cuando todo esto pase.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Justo la comenzamos a ver anoche en casa y esperamos terminarla hoy, de momento no se muy bien que pensar a ver como sigue.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La vi en cuanto la estrenaron en Netflix, y no me la esperaba así. Brutal.
    Para que luego vengan con el rollo de "es que las pelis españolas..."
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...