Una de cine: I Am a Hero (2015)


Título original: I Am a Hero.
Año: 2015.
País: Japón.
Dirección: Shinsuke Sato.
Guion: Akiko Nogi (Manga: Kengo Hanazawa).
Reparto: Yo Oizumi, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu.
Género: Terror/ Zombis









Sinopsis:

Hideo Suzuki, interpretado por Yo Oizumi (Tokio Ghoul, Fullmetal Alchemist), es un dibujante de Manga al que la vida no le trata demasiado bien. Él aspira a grandes cosas, pero por desgracia todos lo tildan como alguien mediocre, del montón.
Todo empieza a cambiar una mañana mientras está trabajando junto a otros compañeros en la oficina en la que ejerce como ayudante. La televisión que tienen encendida de fondo da una noticia que aparentemente tiene poca trascendencia: “un perro ha atacado a una mujer”. Pocos minutos después la misma periodista informa que hay un error en esa noticia: “el perro no fue el que mordió a la mujer, sino que fue la mujer la que mordió al perro”.
Dicho evento los deja un poco impactados, sin embargo le restarán importancia y continuarán con su rutina habitual. Esa misma noche, Hideo discute con su novia y lo echa de casa. A partir de aquí se marcará un punto de inflexión que supondrá un antes y un después en la vida de Hideo.
Al día siguiente, recibirá una llamada de su novia mientras que se encuentra en el trabajo pidiéndole perdón y rogándole que vuelva. Cuando llega a su apartamento se encontrará con algo para lo que no está preparado: su novia se comporta de forma extraña hasta el punto de atacarlo con la intención de matarlo. Por fortuna y de manera accidental, pese a que todo estaba en su contra, logra sobrevivir.
Sin saber muy bien qué ocurre, cargado con solo unas pocas pertenencias y su rifle (ya que dispone de licencia de recreo y es aficionado a las armas) emprenderá un largo camino hacia la supervivencia mientras todo a su alrededor se desmorona.



Opinión personal de David P. Yuste:


Antes de pasar a daros mi opinión sobre esta película, me gustaría aprovechar para aportaros algunos datos más sobre ella.
El primero de todos, es que está basada en una serie de mangas muy populares de Kengo Hanazawa que se enmarcan en la categoría seinen (hombre adulto), y que se enfocan en Japón al público adulto principalmente masculino. Obviando la cultura de este país (ya que no pretendo criticar ni mucho menos generar polémica), creo que son un manga y una película que puede disfrutar cualquier persona (indistintamente de su sexualidad) y que sea amante del género Z.



También quiero añadir que esta película fue premiada en varios certámenes. Entre ellos, en el Festival de Sitges en 2015 con el Premio del Público y a los mejores efectos especiales. Y la verdad es que supuso una auténtica revolución dentro de la edición de este festival.

Dicho esto, paso a datos mi opinión.

Desde mi punto de vista, creo que “I Am a Hero” ha supuesto una nueva y sorprendente vuelta de tuerca en cuanto a lo que las películas de zombis se refieren.
Para intentar destripar lo menos posible, os diré que en esta película no encontramos zombis al uso como solemos estar acostumbrados en otras producciones. Algunos, por ejemplo, poseen capacidades especiales, aunque son los que menos. Lo que realmente sorprende e incluso pondrá un punto cómico en algunos momentos de la película (que no viene del todo mal para liberarnos un poco de la tensión) es que hablan. Más que hablar en realidad, podríamos decir que balbucean palabras sueltas y frases incoherentes que tienen de algún modo que ver con sus vidas anteriores, y que llevaban antes de transformarse en las criaturas violentas y sedientas de la sangre de los supervivientes que se encuentran a su paso. 

Eso le da a la película un aspecto crítico (y quizá en parte oculto por el argumento y el género al que pertenece) de la realidad en la que vivimos. O, al menos, es lo que me transmite como espectador: al final todos, de una forma u otra, somos zombis atrapados en una rutina asfixiante, de la que por mucho que queramos nos es imposible escapar.
Añadir también que este film posee un ritmo vertiginoso que va in crescendo a medida que avanzan las escenas, por lo que nos da pocos momentos de tregua. Llena de acción trepidante, sorpresas que no quiero adelantar (y que le añaden atractivo) y de situaciones que en más de una ocasión os podrán los nervios a flor de piel, es una película que para mí supera en mucho a otras producciones posteriores de este mismo género (dejando a un lado, por supuesto, películas como por ejemplo “Train To Busan”, la cual creo que es también magnífica).


Además de todo lo añadido anteriormente, posee unos potentes efectos especiales. Y todas las criaturas y otros apartados técnicos están muy logrados.
En definitiva, creo que es una buena película para que los no iniciados en el género Z le vayan cogiéndole el gustillo, y muy recomendable (por no repetirme y decir imprescindible) para los amantes de los zombis en general.

Lo mejor: sin duda, las escenas de acción.
Lo peor: la reacción de Hideo, el personaje principal, en determinadas situaciones que por razones obvias, no voy a detallar.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola! No es una película para mi pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ummm creo que esta no. Un beso y muchos ánimos para estos tiempos. #quédateencasa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La peli me gustó bastante aunque es verdad que la de Train to Busan me flipó.
    Además, la escena final de la foto se me hizo un poco larga, por lo demás genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Conocía el manga (más que nada de hojearlo alguna vez en alguna librería), pero no sabía que tuviera ya una adaptación. No soy muy de zombis, pero muy de cuando en cuando me gusta picotear. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...