Una de cine: Ravenous (1999)


Título original: Ravenous.
Año: 1999
País: Reino Unido
Dirección: Antonia Bird
Guion: Ted Griffin
Reparto: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies, David Arquette, John Spencer, Stephen Spinella.
Género: Terror/ Western














Sinopsis:

En 1947, el capitán John Boyd interpretado por Guy Pierce (Memento, L.A. Confidential, La máquina del tiempo) es un excombatiente de la guerra México-Americana que tras ser condecorado, es trasladado al fuerte Spencer en California. El motivo real de dicho traslado es deshonrarlo, ya que se hizo pasar por muerto para escapar de la batalla y el azar provocó que sin quererlo, acabara tras las líneas enemigas y pudiera así capturar a los altos mandos del ejército mexicano.

Cuando Boyd llega a este fuerte se encuentra con un lugar semi en ruinas e inhóspito que antaño fue una antigua misión fundada por los españoles, y que actualmente sirve de paso para las caravanas que recorren el salvaje oeste en busca de oportunidades. 

Todo cambiará cuando en mitad de la noche llega un personaje que se hace llamar Colqhoun y les cuenta una extraña historia. Este tal Colqhoun interpretado por Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty, 28 semanas después) sostiene que formaba parte de una caravana formada por un pequeño grupo que habían decidido tomar una nueva ruta, y que debido al invierno se vieron atrapados en una cueva. A partir de aquí la narración se tornará más truculenta, ya que les confesará que para sobrevivir tuvieron que recurrir al canibalismo. Después de aquel terrible acto, sucedió lo inevitable: todo se descontroló en la cueva y empezaron a matarse los unos a los otros para comerse entre ellos. Así que él ante esta situación, tomó la vía más sencilla que fue salir huyendo y dejar sola y desamparada a una de las mujeres del grupo.

El alto mando del fuerte decide realizar una expedición para salvar a los supervivientes. Pero no todo es lo que parece, y muy pronto descubrirán algo muy distinto a lo que se esperaban.


Opinión personal de David P. Yuste:

Hoy vuelvo a Chica Sombra con mi opinión sobre una película que ya cuenta con algunos años sobre sus espaldas, pero que a pesar de todo, no ha envejecido nada mal. Yo la vi en su momento cuando la estrenaron, allá por 1999, directamente en DVD. Anoche la volví a revisionar después de casi dos décadas y tengo que deciros que me volvió a dejar con el mismo buen sabor de boca (nunca mejor dicho, luego entenderéis el por qué) que la primera vez.


Como os comentaba antes al comienzo de esta reseña, a pesar de los años la película no ha perdido interés y sigue siendo de lo más atrayente.

Es cierto que desde aquel lejano 1999 se han escrito muchas novelas, hecho series y películas que recuerdan bastante a su argumento. Alma Katsu, por ejemplo, se basó en el caso real de la Expedición Donner para escribir su libro, en el cual sucedieron hechos similares. Después también tenemos la serie de culto American Horror Story que se centró en este tipo de prácticas y teorías (siempre desde su particular punto de vista) para tratar de esclarecer en su sexta temporada lo ocurrido en el caso de la colonia inglesa de Roanoke, en la cual todos sus habitantes desaparecieron sin dejar rastro. Sin embargo, y a pesar de todo ello, Ravenous posee un aura atrayente desde sus primeros minutos de metraje que para mí, al menos, la hace especial.

Ya no es solo por el magnífico elenco de actores que conforman el reparto o sus interpretaciones. La música, la fotografía o los giros que encuentras durante el desarrollo de la película, la hacen diferente a otros productos que podemos encontrar aparentemente similares.

En general es un film crudo, visceral, ya que no escatima en detalles sobre la práctica del canibalismo. Pero también es engañoso, ya que, como decía antes, hay varios giros que te sorprenden cuando piensas que nada más puede ocurrir. Además, como os comentaba, posee un ritmo bastante ágil y la banda sonora casa muy bien con las escenas más importantes de este film. Y si a eso le sumamos que entremezcla en la trama de alguna manera la leyenda de los nativos americanos sobre el Wendigo, la sesión de disfrute y palomitas está garantizada.


Así que, en definitiva, puedo deciros sin destriparos más el guion, que es una película que os hará pasar un buen rato, algún que otro sobresalto y buenas dosis de tensión.

Pros: una historia bien hilada, bastante dinámica, y con giros y un final inesperado pero necesario.

Contras: como decía antes, hoy día hay mucha literatura y películas sobre temas y casos similares. Con lo cual, el factor sorpresa y lo novedoso del argumento se pierde un poco.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Pues no recuerdo haberla visto. Tomo nota que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la película pero esta vez no es para mi. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace mucho y sé que me gustó, aunque no la recuerdo casi nada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...