Documéntate: Marvel: 75 años, de Subcultura a Pop (2014)


Título original: Marvel 75 Years. From Pulp to Pop!
Año: 2014.
País: Estados Unidos.
Duración: 42 minutos.
Dirección: Zack Knutson.
Guion: Laura Shields
















Hace unas semanas en Chica Sombra hablamos del fascinante mundo de Pixar, abordando los orígenes de la compañía y de cómo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. Una empresa brillante que, como muchas tantas otras, nació prácticamente de la nada y que en la actualidad crea historias que nos emocionan, hacen reír, nos mantienen en vilo y pegados a la butaca, y que siempre y, tal vez lo más importante, nos hacen pasar un buen rato.
Pues hoy ha llegado el turno de hablar de otra gran fábrica de Ideas que durante numerosas décadas han sido la inspiración y fuente de disfrute de muchas generaciones de lectores. Creadora de infinidad de personajes míticos e historias fascinantes, ha sabido superar las adversidades para llegar hasta nuestros días y de esa manera seguir trayendo a las nuevas generaciones sus trabajos.

Por supuesto, solo podíamos estar hablando de MARVEL.

Así que si os parece, y para no alargarme más con esta introducción, pasamos a destripar (solo un poco, os lo prometo) el contenido de este documental realizado para conmemorar el 75 aniversario de la compañía.


Sinopsis:

Este documental comienza hablándonos de la creación de Marvel en el lejano año 1939. En unos tiempos difíciles en los que Estados Unidos estaba saliendo todavía de la Gran Depresión, la gente buscaba en las últimas páginas de los diarios las tiras cómicas para distraerse, y de paso también, evadirse un poco de la dura realidad.

Esta fue la semilla que provocó en Martin Goodman fundara en Nueva York la Timely Comics (la cual más tarde se convertiría en la actual Marvel). Estos cómics, con tan particular nombre, partían de una idea muy diferente de lo que sería unos años más tarde. Inicialmente en sus páginas encontrábamos desde tiras cómicas, pasando por cómics de guerra, románticos. En su interior todavía no existían los superhéroes ni los vengadores disfrazados.

Curiosamente, fue Superman el primer superhéroe. Y Goodman, como tantos otros, vio el filón que podía suponer esta vuelta de tuerca y aprovechó para subirse al carro de este nuevo mercado. Fue así como nació Marvel Comics.
En su primer número, como dato curioso, deciros que aparecía Antorcha Humana, su primer héroe de acción. Luego, enseguida, aparecieron muchos otros, los cuales tenían su propio y marcado carácter que los definía y desmarcaba de otros muchos productos que podías encontrar en el mercado.

Es aquí cuando entra en juego el primo político de Goodman. Un jovencísimo (y por desgracia ya fallecido) Stan Lee, que sería una pieza clave en las siguientes décadas para la compañía. Este muchacho se enteró de que había una vacante en el departamento de desarrollo, el cual solo contaba con Joe Simon y Jack Kirby, y no desaprovechó la oportunidad.

Aunque Lee comenzó como “chico para todo”, no tardó en encontrar con el tiempo su hueco dentro de la compañía, y pronto comenzó a escribir.
Podría seguir hablándoos sin duda de muchas cosas y aspectos más de este reportaje. Pero le restaría emoción al hecho de verlo, ya que os contaría demasiado.
Tan solo añadir que durante su metraje nos contará la fascinante creación de sus personajes más emblemáticos como Capitán América, Hulk o Spiderman; las diferentes etapas por las que pasaron, los graves altibajos provocados por las distintas épocas que vivieron y que a punto estuvieron de hacerla desaparecer…

Por fortuna, no fue así. Así que si queréis saber más de sus apasionantes entresijos, yo le dedicaría un buen rato. Porque creo, desde luego, que no os va a defraudar.



Opinión personal de David P. Yuste:

En líneas generales, este documental me parece un claro y gran homenaje no solo a MARVEL, sino también a su fundador y a todos aquellos que hicieron posible que alcanzara el éxito mundial que mantiene y conserva hoy día.

Me ha gustado mucho la manera en la que abordan las diferentes fases por las que fue pasando esta compañía, el cariño con el que se habla de sus empleados, los grandes creadores de historias y dibujantes. Pero, lo mejor de todo, es que pese a las dificultades, supieron adaptarse con más o menos éxito a los cambios.


Otro tema que me ha fascinado, y que ya adelantaba antes, es la manera en la que consiguieron aclimatarse a cada época, como por ejemplo a la Segunda Guerra Mundial, creando así el primer gran superhéroe patriota (Capitán América). Además, reflejaban en sus cómics la desigualdad, los conflictos sociales y raciales del momento. Algo inusual en un país como EEUU.


Por otro lado, sabían crear personajes femeninos como nadie, dotándolos de gran carácter y protagonismo. De esa manera, resaltaban el papel que la mujer se merecía y que no siempre era visto de la misma manera por todos en aquellos tiempos. Incluso si seguimos hablando de igualdad, llegaron a concebir el primer superhéroe de color de la historia del cómic: Black Panther. Todo un hito, sin duda.

También tengo que mencionar que me ha maravillado la gran inventiva que durante décadas han mantenido, sabiéndose adaptar a los nuevos medios. Prueba de ello fueron la creación de series para televisión como Hulk (desarrollada y emitida en la década de los ochenta), o años más tarde la creación de grandes superproducciones, en su momento muy arriesgadas, como Ironman, pero que resultaron ser muy acertadas y lucrativas.


Por supuesto, no se olvidan de mencionar que con la venta a Disney Studios (al igual que pasó con Pixar), sus planes pudieron seguir creciendo para llegar a proyectos más ambiciosos.
Por ejemplo, ofrecer a Netflix toda una serie de superhéroes que ellos gustan llamar cariñosamente “héroes de la calle”, lo cual creo personalmente que fue un gran acierto. Y gracias a ello, hoy día podemos disfrutar de un buen número de series sobre estos personajes y de una gran calidad.



Otro de estos ejemplos fue crear la franquicia Marvel Animation, la cual desarrolla un gran contenido de series de animación basada en los icónicos personajes que durante generaciones nos han maravillado y hecho disfrutar con sus aventuras.

Así pues, y ya para finalizar, creo (sí, sé que igual me repito, pero me parece que es necesario) que todos los amantes de los cómics, y de Marvel en particular, no deberían perderse este documental. Ya que, a lo largo de sus escasos 45 minutos de duración, encontrarán datos fascinantes, historias desconocidas, y lo más importante: el privilegio de conocer la evolución de los personajes más queridos u odiados (según para quién) de toda la historia de los superhéroes.



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Me has convencido ya con el titulo, soy super fan de marvel!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí no me atrapas, Marvel y los superhéroes en general no me van 🙄😅💋

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeña me gustaron los súper héroes. En mis tiempos se llamaban "Los Súper Amigos". Genial. Admiro a Marvel y mis hijos igual. No se pierden las pelis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de Marvel, pero conozco a alguien que le encanta así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu entrada me resulta muy interesante y en casa queremos ver las pelis pronto porque sólo hemos visto algunas sueltas.

    ResponderEliminar
  6. Soy más de DC, pero me gustan los cómics, así que me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...