En serie: Kingdom (T.1)


Temporada: 1.
Número de capítulos: 6.
Duración: 50 minutos aprox.
Año: 2019.
País: Corea del Sur (co-producida con EEUU).
Dirección: Kim Seong-hoon, Park In-je.
Guion: Kim Eun-hee (Cómic: Kim Eun-hee, Yang Kyung-Il).
Reparto: Ju Ji-hoon, Doona Bae, Ryu Seung-ryong, Greg Chun, Hye-Jun Kim, Kim Sang-ho, Kim Sung-kyun, Heo Jun-ho, Jun Suk-Ho, Kim Tae-Yul, Kim Tae-hoon, Park Byeong-eun, Jin Seon-kyu, Yoo Seung-mok, Jun Ji-hyun.
Género: Histórico/Terror/Pandemias/Zombis










Sinopsis:

Para poneros en situación, nos encontramos en el medievo coreano, durante el reinado de la dinastía Joseon.
Es un periodo convulso en esta nación, lleno de guerras internas, conflictos, y luchas de poder por hacerse con el control del país. En este ambiente enrarecido y peligroso, el rey ha caído enfermo (según indican sus médicos, de varicela) y ha quedado temporalmente incapacitado para gobernar. Su esposa y reina consorte Cho (Hye-Jun Kim), la cual está embarazada, ha tomado el control de la situación y ordena que bajo ningún tipo de circunstancia se permita entrar a nadie al Palacio Real para visitar al gobernante, ya que, según indica, está grave pero estable.

El tiempo pasa, y siguen sin tenerse noticias del rey. Ni siquiera su hijo, el Príncipe Heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon) es recibido en Palacio, y muchos menos, se le permite sortear el confinamiento al que se ve sometido su padre. Lee Chang es hijo de una concubina, por lo que el nacimiento del hijo de la reina Cho lo desbancaría de la sucesión por el linaje del nuevo recién nacido. Esto provoca, ya de por sí, un conflicto entre él y su “madre” la reina, solo apaciguado por la preocupación por el estado del monarca.

Mientras tanto, extraños rumores sobre el rey acechan por los oscuros recovecos de Palacio. Nadie sabe qué sucede en realidad, salvo que algo no marcha bien. No obstante, la familia de la reina es poderosa y es uno de los motivos por los que nadie osa desobedecer sus órdenes.

Así pues, Lee Chang, tras varios sucesos desagradables, decidirá huir desafiando así a la reina, para buscar al médico que cuidó semanas atrás a su padre, siempre acompañado por su fiel escolta Moo-young (Kim Sang-ho), y con la intención de averiguar qué le ocurre en realidad a su progenitor.
Durante el camino se encontrarán con numerosas dificultades y muchos peligros. Pero también con compañeros inesperados de viaje. Mientras tanto, desde la Corte es acusado de traidor y confabulador, por lo que se pone precio a su cabeza y se envían numerosos soldados en su busca.

Con todos estos elementos en su contra, se toparán de bruces con una pavorosa pandemia para la que no están preparados, y que muy posiblemente, si no hallan la forma de contenerla, podría acabar con toda la Nación.



Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de nada, he de decir que Kingdom es la primera serie de producción coreana para Netflix, la cual fue lanzada en 2019, que cuenta con una segunda temporada (de la que pronto tendréis mi opinión), y en la que ya se está trabajando para rodar una tercera.

Y no es de extrañar que plataformas como Netflix se interesen por países como Corea del Sur para realizar trabajos como el presentado aquí en estas líneas.

Como ya he mencionado en varias ocasiones (incluso ya os he dado por aquí mi opinión sobre algún que otro producto audiovisual con sello coreano), cada vez es más frecuente encontrarnos con producciones de enorme calidad que nos llegan desde ese, a veces desconocido para muchos, tan lejano oriente. Pongo de nuevo el ejemplo de películas como Train To Busan, Oldboy, Mother, todas ellas grandiosas. O, incluso, una muestra más reciente, un film que seguro conoceréis ya todos a estas alturas, y que ha sido premiado en multitud de Festivales de Cine. Os hablo de Parásitos, la cual ha cosechado un éxito hasta ahora inaudito al hacerse con cuatro Oscars y desbancar así a varias superproducciones de Hollywood.

Por otro lado, y para no alargarme demasiado, simplemente añadir antes de daros mi opinión de esta primera temporada de Kingdom, que cuando su escritora (y actual guionista de la serie) Kim Eun-hee concibió esta historia, jamás pensó que podría llegar a convertirse en una adaptación televisiva. De hecho, desarrolló el proyecto, según he podido descubrir, como un manwha (cómic o historieta de creación coreana) o serie webtoon* con el título de “Land of the Gods” y que realizó junto al dibujante Yang Kyung-Il.

*Webtoon: Es una historieta de Corea del Sur en formato digital. Se diferencia de los webcómic en que cada episodio se presenta en una imagen vertical, permitiendo así que pueda visionarse fácilmente en aplicaciones electrónicas como móviles o tablets.

Y con toda esta información como premisa, vamos a pasar a la opinión de este humilde redactor.


Lo primero que tengo que decir es que esta creación que seguro muchos catalogarían como una mezcla de The Walking Dead con series quizás del estilo de Juego de Tronos, es algo mucho más complejo que un simple refrito de este tipo de trabajos.

Para empezar, porque posee una narrativa potente que nos introduce en un contexto y una época real de la historia de un país como Corea, pero a la vez añadiéndole el ingrediente extra de unos zombis que se comportan de forma similar a los convencionales, pero tal vez con algunas particularidades que no voy a incluir en estas líneas para evitar hacer spoilers.

Además cuenta con unos efectos especiales que nada tienen que envidiar a otras producciones de género o corte Z. Las caracterizaciones y el trabajo de maquillaje están bastante conseguidos.


Por otro lado, nos encontramos con varias sub-tramas que se van intercalando hasta quedar enlazadas en la historia, haciendo que eventos y personajes colisionen, llegando a un punto determinante.

Hablando de los personajes, he de comentar también que la conexión entre ellos funciona muy bien, y hacen que el guion sea efectivo y también creíble.

Y lo último y más importante, su narración esta concebida de manera que puedas disfrutar de escenas de acción y de gran tensión sin llegar a “empacharte” o agobiarte demasiado, y a la vez que vayas impregnándote un poco de la historia, de la cultura, y de la forma de vida de un país con tanta tradición e historia.


Por tanto, y en definitiva, si os gustan las series históricas en las que se alternan luchas con espadas, numerosas flechas, lanzas y arcabuces, y con  un corte oriental pero además sois amantes de los zombis, posiblemente estés ante la serie que necesitáis para pasar un buen rato y salir de la monotonía.

Lo mejor: la trama y los personajes, así como esos zombis tan singulares y su característica forma de actuar.

Lo peor: que la serie solo cuente con seis capítulos por temporada.



Chica Sombra

11 comentarios:

  1. No la he visto y no creo que me anime, la verdad es que sigo una serie más necesito 10 confinamiento nuevos.. 😂💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La había visto por Netflix, pero no me había parado a mirar de qué iba. La añadiré para ver aunque sea más adelante, ahora mismo prefiero algo más sueve.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta serie pero no me atrae el argumento ni la ambientación así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Con esta no me animo, no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me echa para atrás son los zombies, porque la ambientación me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Las series sobre zombis no son de mi estilo así que esta la dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Esta no me llama mucho la verdad, no es mi estilo de serie.
    Pero gracias por la recomendacion :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Tengo muchísimas ganas de verla!!! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vi las dos temporadas y la primera es la que más me gustó ^^
    Me pareció muy original la forma en que volvían a la vida, cómo las condiciones ambientales cambiaban su comportamiento, todo, la verdad que la primer temporada lo disfruté (y sufrí) muchísimo jajaja Espero con ganas tu opinión de la 2da temporada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que una serie de zombies no me apetece, si aún no he acabado con The walking dead... pero pelis sí que veo. Estoy deseando ver la secuela de Train to Busan^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¿De zombis dices? Anotadísima queda para verla con mi pareja, no nos perdemos nada del tema =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...