Una de cine: Puñales por la espalda (2019)


Título original: Knives Out.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirección: Rian Johnson.
Guion: Rian Johnson.
Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh
Género: Crimen/ Comedia negra









Sinopsis:

Todo comienza con la celebración del 85 cumpleaños del rico y famoso novelista Harlan Thrombey, interpretado por el mítico y carismático actor Christopher Plummer (El imaginario del Doctor Parnassus, Syriana, El hombre que pudo reinar). A la fiesta son invitados todos los miembros de la familia, incluida su enfermera Marta Cabrera, rol que asume Ana de Armas (Blade Runner 2049, Toc toc, Mentiras y gordas) que a lo largo de los años se ha convertido en gran amiga y fiel confidente de este escritor.

La tragedia marcará un punto de inflexión en el desarrollo de la historia cuando a la mañana siguiente Harlan Thrombey es encontrado muerto en su estudio. Aunque inicialmente se dictamina como el suicido la hipótesis de su defunción (a pesar de que la Parca lo haya encontrado víctima de la mano de un cuchillo que ha seccionado su cuello), habrá piezas que en apariencia no terminarán de encajar.

Una semana más tarde, Marta recibe una llamada que la cita a la mansión del novelista para ser interrogada junto a todos los integrantes de la familia.


Dos inspectores irán entrevistando a cada uno de los variopintos personajes que componen la estirpe de los Thrombey. Junto a ellos, estará sentado al margen pero atento a todo, un singular sujeto llamado Benoit Blanc, que es interpretado por Daniel Craig (Spectre, Cowboys & Aliens, La brújula dorada). Este tal Blanc es un investigador privado contratado por alguien a quien inicialmente no mencionará, y que mediante mucho ingenio (igual que si fuera el mismo Hércules Poirot), y analizando cada pesquisa además de las palabras y contradicciones de los familiares del fallecido, descubrirá que detrás de ese suicidio hay una trama mucho más compleja y difícil de resolver.

¿Habrá sido realmente un suicidio? ¿Alguien lo empujó a ello? ¿O hubo una mano asesina detrás del puñal que le arrebató la vida?

Si queréis desentrañar este misterio, tendréis que verla para averiguarlo.



Opinión personal de David P. Yuste:

Como ya es habitual, y antes de exponeros mi humilde opinión de este film que ya os adelanto, me pareció una delicia en numerosos aspectos, quiero daros algunos datos que considero relevantes.

Mencionar lo primero de todo (aunque muchos de vosotros y vosotras) ya lo sabréis, este largometraje ha cosechado diversas nominaciones y algunos premios, a mi parecer muy merecidos.

Cabe destacar:

–2019: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original.
–2019: Globos de Oro: Nominada a mejor film comedia, actor (Craig) y actriz (de Armas).
–2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original.

Por otro lado, reúne un elenco de actores muy bien escogidos, los cuales hacen un magnífico trabajo de equipo, y sin los cuales dicha película no tendría el carácter y la fuerza que posee.
Rostros como el de Jamie Lee Curtis (Mentiras Arriesgadas, varias películas de la saga Halloween, Mi chica), Toni Collette (Velvet Buzzsaw, Hereditary, Imperium), Chris Evans (varios films de la franquicia MARVEL interpretando al Capitán América, Sunshine, Diario de una niñera), Michael Shannon (12 valientes, La forma del agua, El hombre de Acero) o incluso Don Jonhson (Brawl in Cell Block 99, Django desencadenado, y al que los más veteranos conocemos por “Sonny” Crockett de la serie de los 80, Corrupción en Miami), son imprescindibles para que todas las piezas que componen esta comedia encajen y funcione adecuadamente.

Una vez puestas estas cartas sobre la mesa, procedo a daros mi opinión.

Para comenzar, os diré que es una película que, aunque está ambientada en la actualidad, reúne todos los elementos de grandes producciones de misterio, crímenes e intriga que tanto se pusieron de moda décadas atrás (versionadas innumerables veces), y que se basaban en los trabajos de grandes autores del género policíaco, entre los que destaca Agatha Christie.

Así pues, podríamos decir que nos encontramos también con elementos del clásico juego del Cluedo. De este modo, con las pistas y confesiones que van aportando cada uno de los personajes, se irán desvelando misterios y diferentes giros que os sorprenderán como espectadores.

Como ya decía antes, la cantidad de actores de alto nivel, junto a la historia enrevesada pero muy interesante, y el cómo se lleva a escena, hacen de ella una película muy completa. Y es que su director, Rian Johnson (Star Wars: los últimos Jedi, Looper, la mítica serie Breaking Bad), ha sabido jugar muy bien al despiste además de alternar magistralmente diferentes escenas y planos (sobre todo en la primera parte durante los interrogatorios) que te hacen intuir algunos detalles, pero desvelando a la vez otros que te harán sospechar de todos y cada uno de los protagonistas.

Un elemento también que quiero resaltar, es la carga de acidez y las altas connotaciones de humor negro que encontraréis en algunos de sus personajes, lo cual termina de redondear la película, y que os arrastrarán inevitablemente a las risas e incluso a empatizar, precisamente por ello, con alguno de los familiares.

En definitiva, una película imprescindible en la filmoteca de los fans del misterio, de las películas de crímenes y que, además, gocen con el humor negro más amable.


Lo mejor: el guion, los giros y sus personajes.

Lo peor: que pude intuir el final antes de llegar a la conclusión, lo cual no significa que eso le reste valor a esta producción, ni tampoco nivel en cuanto a disfrute.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. La vi el domingo, y me lo pasé bomba, menudo elenco ,👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, es como una novela de Agatha Christie pero en moderno

    ResponderEliminar
  3. Ya solo por los actores tengo muchas ganas de verla :)
    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    La vi hace poco y me gustó mucho, me encanta el estilo que tiene y se hace muy entretenida ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Me resultó muy entretenida esta peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No la he visto pero supongo que en algún momento lo haré porque hay muchos actores que me gustan. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, a mi me sorprendió para bien cuando la vi :D Quizás la sorpresa final no es tanta pero todo el desarrollo es muy original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó lo justo. Me pareció entretenido pero no me fascinó. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La vi hace poco, me gustó más de lo que me esperaba. Me entretuvo mucho, cosa que agradezco totalmente^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...