Documéntate: Electric Boogaloo, la loca historia de Cannon Films (2014)


Título original: Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
País: Australia.
Dirección: Mark Hartley.
Guion: Mark Hartley.
Género: Documental sobre cine














Sinopsis:

Un interesante documental que nos cuenta desde el punto de vista de numerosos directores, actores, productores y colaboradores de la época, cómo la Productora Cannon Films nació, creció y evolucionó para finalmente caer y desaparecer.
Dichos participantes nos contarán su propia visión de esta aventura, las dos caras de la moneda. Opiniones tan dispares como que nunca fue una productora seria, siempre controvertida, dirigida por un par de pillos y embaucadores. Otros nos cuentan en cambio que fueron unos adelantados de su época, con una carrera plagada de éxitos y fracasos por igual. A lo largo de sus cien minutos de metraje encontraremos de todo.
En él nos narran que los productores responsables de Cannon Films fueron dos primos de sangre, y de origen israelí, llamados Menahem Golan y Yoram Globus que tras años trabajando en la industria de su país, decidieron dar el salto de forma internacional y asaltar Hollywood con la intención de ganarse al mercado estadounidense.


Cuando llegaron al país, compraron esta pequeña productora que ya existía, manteniendo su nombre, y que se dedicaba a adquirir películas europeas eróticas para añadir posteriormente algunas breves escenas y volviéndolas a vender más tarde.
Ambos familiares tenían un firme propósito: el de crear su propio sello, una marca propia. ¡Y vaya si lo consiguieron!
Esta peculiar y alocada pareja comenzaron a rodar cintas de bajo presupuesto, con algo de contenido sexual, sin importar el género o el guion. Posteriormente se unirían a la MGM, con la cual llegaron a un acuerdo para que esta distribuyera sus creaciones, dándoles el empujón que les faltaba. Si a esto unimos que llevaron el cine de ninjas a los Estados Unidos, hasta ese momento desconocido, la combinación fue un cóctel explosivo.
Poco a poco, y con una carrera irregular comenzaron a ganar dinero y con ello se dispararon la creación de producciones, llegando a filmar entre treinta y cuarenta películas al año. Una frenética competición por abarcar la mayor cantidad de mercado, y con ello también, la atención y el cariño del público.
De esta forma y sin adelantaros mucho más, se forjó la leyenda que sigue representando hoy día, y que despierta gran nostalgia en muchos cinéfilos de aquella década.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que me gustaría deciros, es que al igual que acabo de contaros en la sinopsis, la época dorada de la Cannon marcó gran parte de mi infancia. Cada visita que hacía al videoclub encontraba docenas de esas películas en sus estanterías. Los fines de semana era raro que no cayera alguna en la televisión, sobre todo del género de acción. Por lo que debo decir que me ha parecido un documental sumamente interesante e instructivo. Y también descubre y deja entrever mucha información que la mayoría del público no conoce de esta industria, pero en particular de dicho sello.

Por otro lado, hablamos de una productora que logró en una década rodar cientos de películas. Sí que es cierto que no todas eran de calidad, y que la mayoría de ellas se rodaban con pequeños presupuestos y en poco tiempo, pero eso no era motivo para que sirvieran de disfrute y distracción a muchos de los que vivimos aquellos años.


Pese a ello, y teniendo en cuenta la calidad tan dispar de sus trabajos, atrajo a grandes actores que colaboraron con ellos durante el tiempo que estuvo en activo: Charles Bronson, Dolph Lundgren, Faye Dunaway, Sylvester “Sly” Stallone, Franco Nero, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris… Y esto es solo una muestra del gran plantel que obtuvieron para todas esas cintas que año tras año estrenaban.

Además, también como cinéfilo y habiendo vivido esta bella época, no puedo pasar sin nombraros títulos tan destacables (sobre gustos los colores) como El guerrero americano, Desaparecido en Combate, El borracho, Allan Quatermain I y II, Cobra, Yo el Halcón, Los Masters del Universo, Contacto Sangriento, Cyborg


Tal vez en esta opinión, y de manera excepcional, me esté centrando demasiado en el producto y no tanto en el trabajo que podréis visionar si os animáis con este documental, pero debéis ser comprensibles si tenéis en cuenta que desde que tengo uso de razón recuerdo aquel logo tan admirado y particular, así como lo que despierta en mi interior.

Yo desde luego os lo recomiendo a todos y a todas. Ya no solo a los nostálgicos de los ochenta, sino a todo aquel ávido de descubrir ese otro tiempo en el que dos simples personas con muchas ganas y pasión por crear, lograron tanto en poco más de diez años.


Como último apunte, y ya a título personal, aprovecho para daros un dato adicional y que se sale en parte de este apartado. Pero obviamente, y teniendo en cuenta que tiene mucho que ver, no puedo acabar sin dejároslo caer, por si después de su visionado os quedáis con ganas de más.

Y es que la editorial APPLEHEAD TEAM ha lanzado en estos últimos años dos libros precisamente sobre Cannon Films en el cual participan varios autores, y que son muy recomendables para que sepáis todo lo necesario sobre ella así como de su amplia filmografía.




Lo mejor: los distintos puntos de vista, tanto positivos como negativos, que aportan todos los colaboradores.

Lo peor: que se centren demasiado en las opiniones, y no tanto como me hubiera gustado en contar la historia de Cannon Films y ampliar más datos sobre su extensa filmografía.

En qué plataforma está disponible: Filmin.



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no tenía ni idea, me ha parecido muy interesante todo lo que has explicado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues seguro que me gusta como buena fan de las películas de los 80.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No creo que seas para mi pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, si es que Filmin es una maravilla de plataforma. Me regalaron la suscripción este mayo por mi cumple y le estoy dando un uso que no es normal. Esta va para la lista.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos recuerdos me traen este tipo de libros, seguro que está plagado de anécdotas curiosas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...