Entrevista a Teresa Hernández: `Me encanta el proceso de documentación´


¡Hola, Teresa! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? ¿O cómo era antes del confinamiento?

Encantada de estar por aquí. Mis días suelen ser bastante ajetreados. Me levanto a las 6:30 y trabajo hasta las 17:00, es después de esa hora cuando intento dedicar algo de tiempo para escribir o dibujar. Lo consigo a medias, porque a menudo tengo que ayudar a mis chicos con sus tareas. No me da tiempo a mucho más. A las 11 de la noche estoy literalmente rendida. 

Precisamente, unos días antes del estado de alarma publicaste tu última novela, El archivo de auras. Esto ha afectado negativamente a su promoción y acogida, ¿verdad?

Mucho. El archivo de auras es otra víctima del coronavirus.  La novela se presentó en la imprenta municipal de Madrid, un lugar maravilloso, dos días antes del confinamiento, cuando ya la gente tenía conciencia del peligro de los actos públicos. Después toda la actividad se redujo al máximo, se cerraron librerías, presentaciones  y actos de promoción, con lo que ha pasado completamente desapercibida. Espero poder retomar la promoción cuando esto acabe. Ojalá no sea demasiado tarde. 

El archivo de auras es una historia que mezcla la narrativa con la fantasía, donde además encontramos una trama familiar. ¿De dónde nace toda esta fusión?

Es la primera vez que escribo algo relacionado con la fantasía y la ciencia ficción. Había escrito comedia, histórica, drama y  me apetecía cambiar a un género que me sacara de mi zona de confort. Era como un reto, pero a la vez quería que pareciera una historia creíble y por eso la enmarqué en un escenario familiar. Al final creo que el resultado no ha sido malo.

Está ambientada, en parte, en Nueva York. ¿Visitaste la ciudad o tuviste que documentarte desde casa?

Conozco Nueva York, pero no en el contexto de la novela. Parte de la historia se desarrolla en el barrio de Little Spain, el desparecido suburbio español en medio de la gran manzana que visitó García Lorca cuando escribió Poeta en Nueva York. Para ello tuve que documentarme sobre cómo vivían allí nuestros compatriotas en los años 50. Buscar la documentación para construir la trama sobre un terreno que fue real resultó de lo más estimulante, me encanta el proceso de documentación previo a la escritura porque aprendes un montón de cosas. 

La protagonista tiene como único compañero de viaje a un gato. ¿Eres amante de los animales?

No especialmente. Me encantan en su entorno, pero me apenan un poco los animales domésticos que llevan una vida casi humana y pierden con ello parte de su naturaleza. A pesar de todo, los gatos son los que más conservan su esencia de felinos y eso me gusta mucho. En cualquier caso, el gato de la novela, León, es muy especial. Con ese sí me gustaría compartir la vida.  

No solamente escribes fantasía, sino que también encontramos, entre tus publicaciones, comedia, policíaca o juvenil. ¿Algún género con el que de momento no te atrevas?

No estoy segura. Supongo que es cuestión de motivación. Hasta ahora no había tenido la necesidad de transmitir una historia de Sci-Fi, pero en un momento dado ocurre y entonces compruebas que puedes hacerlo. Ahora mismo no me veo capacitada para escribir una novela de terror, por ejemplo, pero quién sabe si en el futuro se me ocurre una historia aterradora que necesito plasmar.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

El archivo de auras es en realidad la primera parte de una trilogía. Son historias independientes que comparten personajes. Como ya he comentado, la primera transcurre en Nueva York; la segunda, que se titula Las perfumistas de Nantes, ocurre en la Bretaña francesa  y la tercera en China. Las tres novelas están ya escritas, aunque en la última aún estoy con el  proceso de revisión. Mi idea es publicarlas en un futuro.  Además, desde hace un tiempo  me ronda por la cabeza la idea de escribir un guion cinematográfico, o adaptar alguna de mis novelas. Tampoco lo he hecho nunca, pero alguna vez tiene que ser la primera.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Razonablemente feliz. Digamos que no estoy en un momento de euforia  emocional sino de tranquilidad, algo que agradezco infinito. Todo a mi alrededor funciona relativamente bien, así que sería tremendamente injusta si me quejara de mi situación. Sí, soy feliz.  

Muchas gracias, Chica Sombra. Es una suerte que existan espacios como el vuestro dispuestos a divulgar la cultura.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía a la autora así que muchas gracias por tu entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocia a la atuora pero gracias por presentarmela :)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista! No conocía ni a la autora ni el libro así que gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Teresa ¡Qué buena entrevista! 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Muchas gracias por la entrevista! <3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...