Presentación online: Luciérnagas en la ciudad


Hoy os traigo una presentación online de una novela con una pinta genial, en concreto, Luciérnagas en la ciudad, escrita por José Salento.


¡Adelante con ella!


La novela

Una noche de junio, a unos meses de las elecciones, alguien atenta contra la política Marta Rivas, matándola en el acto y dejando en estado crítico a su pareja, el poeta Mateo Rosas. El atentado no tiene razón de ser ni nadie lo reivindica, algo anómalo ha sucedido en una ciudad que no está acostumbrada a hechos que se salgan del guion rutinario. Sara, periodista atípica que lleva el blog «Lo que la ciudad calla», se interesará por el asesinato y llevará a cabo una investigación para aclarar la muerte de Rivas. Las pesquisas le harán conocer a Alicia, una inadaptada social, y juntas descubrirán lo que se esconde detrás de todo. Mientras esto ocurre, se narra la «milagrosa» supervivencia del poeta tras el atentado. El narrador, testigo invisible de esta parte de la historia, se verá atrapado en una sucesión de hechos en los que, muy a su pesar, no podrá influir para cambiar el destino de Mateo Rosas. El hilo argumental de la obra, coral en tanto que existen dos narradores y varios personajes principales, girará en torno a la investigación del atentado. El desenlace de la historia tendrá lugar en la semana previa a las elecciones.

La importancia de Luciérnagas en la ciudad no recae en la clásica cuestión que da pie a la trama de toda novela negra —¿quién y por qué?— sino que se centra en los protagonistas. La continua lucha interior de cada personaje y la interrelación que tienen entre ellos y el mundo que les rodea son los ejes de esta historia. El peculiar papel de los narradores —que toman parte a modo de personajes que están presentes, pero que no pueden alterar los acontecimientos— es una de las bases argumentales que articulan tan finamente los sucesos que componen esta singular novela.


El autor

José Salento (Cádiz, 14 de febrero de 1985) inició la carrera de Humanidades en la universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y el máster de Estudios Literarios en la Universidad de Granada, doctorándose a finales de 2017 con una tesis sobre la hegemonía de los poetas de la experiencia en el campo poético español.

En lo referente a su carrera literaria habría que destacar dos momentos durante estos últimos años. En 2011 se traslada a vivir al sur de Italia y comienza su libro Entre el salitre, obra compuesta por sesenta poemas que habla de su experiencia en lo que él llama su exilio voluntario, de sus excesos y de las vicisitudes de los amores que pasan por su vida y que igual que vienen se van. El estilo de la obra es muy hermético pero a través de una escritura hábil es capaz de camuflar la verdadera historia en un texto donde el espectador a menudo se identifica. Ese es el gran logro del libro, que cada espectador se sienta protagonista aún sin haber entendido la realidad del poema. El otro gran momento se da a finales de 2019 cuando publica Luciérnagas en la ciudad, la que es su primera y última novela hasta el momento.

En la actualidad trabaja como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Jaén.


Enlace de compra:



Chica Sombra

5 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...