Recreativos: Batman: The Telltale Series



Título original: Batman. The Telltale Series.
Fecha lanzamiento: 2016.
Desarrollador: Telltale Games.
Editor: Telltale Games.
Jugadores: 1.
Idioma: Textos en castellano/ voces en inglés.
Duración: 15 horas aproximadamente.
Género: Aventura narrativa/ Acción.
Multiplataforma (PC, PS4, Xbox One)

Sinopsis:

Pongámonos en situación.

En este juego nos encontramos a un Bruce Wayne/Batman maduro, experimentado en la lucha contra el crimen y habituado a encarnar el rol del Murciélago, en las oscuras y cada vez más peligrosas calles de un Gotham que está abocado a hundirse sin remedio si alguien no asume pronto el control de la situación.

Este es el punto de partida de esta aventura interactiva, y en el que entra en juego Harvey Dent, fiscal del distrito y fiel defensor de la justicia, dispuesto a cambiar ese caos en el que ha convertido la ciudad. Bruce es un gran amigo de Den, y con la financiación del filántropo enmascarado, se lanzan a una carrera política para las elecciones a alcalde del ayuntamiento de Gotham.

Pero por desgracia, no todo será tan fácil. Ya que a raíz de una cena de gala para buscar inversores para la campaña de Harvey Dent, reaparecerá en la vida de Bruce Wayne un viejo conocido y amigo de la infancia: Oswald Cobblepot/el Pingüino. Muy cambiado y convertido en delincuente, anuncia a nuestro protagonista que él también quiere cambiar el orden establecido, pero eso sí, al precio que sea.

Para no hacer más spoilers, simplemente os añadiré que Bruce se verá además envuelto en un torbellino de consecuencias irreversibles y que tienen mucho que ver con su pasado, el de su familia y también, el de la propia ciudad de Gotham.
Así pues, y con esta premisa, ¿podrán Bruce Wayne y su alter ego Batman sobrevivir a la catástrofe e innumerables desafíos que se les vienen encima?
¿O por el contrario perecerán y se hundirán de manera irremediable junto a la ciudad que tanto aman?

En este caso, la decisión es tuya. Con tus acciones deberás poner en el camino adecuado a nuestro héroe. ¡Pero ojo! Porque cada una de ellas determinará el desenlace de esta interesante y prometedora historia.



Opinión personal de David P. Yuste para la versión de PS4:

Como friki de los videojuegos y amante de ellos en todas sus vertientes, tengo que decir que, en general, los trabajos que desarrolla Telltale Games me encantan. Ya no es solo por su particular forma de abordar las historias igual que si fueran cuenta cuentos, sino porque desde mi infancia y juventud he crecido con los antecesores de este tipo de juegos y los he visto evolucionar hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Antes de entrar a afrontar esta opinión, si me lo permitís, quisiera ponerme nostálgico y rememorar un poco su origen, y con ello mostraros cómo hemos llegados a esa evolución de la que os hablaba antes. Recuerdo con cariño todavía las aventuras conversacionales para los ordenadores de 8bits (los más veteranos sabrán de lo que hablo), en las que a través de textos y una simple imagen tenías, tirando de tu imaginación, que avanzar en la historia y compensar de esa manera la carencia de información visual.


Luego, por supuesto, llegó la revolución y el salto a las aventuras gráficas más puristas, en las que a través de una serie de acciones e inventario, tenías que mover a un personaje por diferentes escenarios para avanzar en la historia hasta llegar a su desenlace. Véase como ejemplo la saga Monkey Island, Maniac Mansion o Broken Sword entre muchas otras.
Pero no quiero daros más la chapa ni tampoco aburriros con mis desvaríos. Lo que quería expresar con esta añeja y tal vez viejuna introducción, es que como todo género en el mundo de los videojuegos, existe un precedente que ha hecho posible que a día de hoy tengamos maravillas como la que voy a abordar a continuación.


Telltale Games ha sabido aprovechar muy bien esta nueva concepción e idea de videojuegos para las nuevas generaciones. De hecho, ya desde sus orígenes comenzó realizando adaptaciones de grandes películas como, por ejemplo, Back To The Future.
Como decía, tiene fantásticos trabajo basados en series (Games of Thrones) o cómics (The Wolf Among Us, The Walking Dead, Guardianes de la Galaxia)
Como jugador he podido disfrutar de la mayoría de ellos, y después de The Walking Dead, tal vez pueda decir que Batman: The Telltale Series es uno de los que más me han gustado.

El mecanismo y la manera de abordar sus creaciones es siempre la misma. Cada nuevo juego es lanzado al mercado dividido en cinco episodios a través de los que se desarrollará la historia, y lo hacen siempre a través de descarga digital. Los puristas como yo, preferimos esperar (aunque a veces es difícil resistirse) a que una vez finalizada la temporada de dicho videojuego, lo distribuyan completo y de manera física.

Pero entremos ya en el meollo de la cuestión.

En Batman: The Telltale Series vamos a encontrar un juego con un alto componente de acción, de toma de decisiones, así como de conversaciones y actos que, en conjunto, decidirán cómo acabará la historia. Esto es algo que hace de estos trabajos algo muy disfrutable, ya que podremos volver a jugarlo perfectamente desencadenando que los giros y eventos cambien en función de esas nuevas opciones o rumbo que tomemos con nuestras elecciones.


Por otro lado, a nivel visual está muy conseguido. Como siempre, emplean un formato muy atractivo para la creación de sus personajes y escenarios que recuerdan mucho a los cómics, dotándolos así de un aspecto particular y muy identificativo. Además, posee un aura oscura y potente que recrea muy bien la imagen del Gotham de Tim Burton o de ciertas sagas episódicas de la DC Comics sobre Batman.

También, y quizás lo más importante, es que podremos meternos en la piel del Murciélago y en su mente. Los dilemas morales que le afligen y los traumas que le persiguen. Y si a esto le sumamos la aparición de personajes míticos como su fiel e inseparable Alfred, James Gordon (fiel aliado en su batalla contra el crimen), Catwoman (o Gatúbela) y otros tantos actores que aparecen en sus cómics así como su evolución, creo sin duda que tenemos un cóctel muy completo y atrayente.

Por tanto, opino que, en su conjunto, es un trabajo muy interesante y completo. Yo particularmente, como amante de los videojuegos, las aventuras gráficas y los cómics, se lo recomiendo a todos aquellos y aquellas que compartan estas aficiones.
Estoy seguro de que no les defraudará.


Lo mejor: meterte en la piel del Murciélago, así como la historia en general, ya que posee un buen número de giros inesperados. Además, para los menos conocedores de este héroe tendrán la oportunidad de entenderlo un poco mejor, así como descubrir la evolución de sus enemigos. Y, por supuesto, la opción de poder jugarlo tantas veces como queramos, ya que el resultado será diferente tras cada partida.

Lo peor: algunos bugs ya solucionados en su nueva versión, la Shadows Edition, y que podemos obtener por un bajo precio desde Playstation Store. Además, esta nueva edición mejora gráficamente el videojuego, e incluso se puede disfrutar en un bundle que ya está en el mercado, y que incluye las dos aventuras que existen hasta el momento de Batman realizadas por Telltale Games.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! Los gráficos tienen buena pinta pero lo cierto es que no soy nada de videojuegos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No suelo comprar videojuegos así que en este caso seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Se lo comentaré a un amigo que en mi caso, no soy de videojuegos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este lo tenia mi compi de piso y la de tardes que me pasaba jugando, que recuerdos jejeje
    besotes

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...