El caballero verde, o cómo pasear por parte de nuestra historia


Páginas: 504
Publicación: 28 de mayo
ISBN: 978-84-9189-298-4
Código: 2961366
Temática: Ficción Histórica






Sinopsis:

El caballero verde es una novela histórica basada en la vida de Sancho Martín, un aragonés de carne y hueso, que en el siglo XII viajó al otro extremo del Mediterráneo, a Tierra Santa, para combatir en las cruzadas y llegó incluso a entrevistarse con Saladino. El sultán pidió hablar con este hombre que siempre vestía de verde (se le conocía como «el caballero verde») y su nombre aparece tanto en las crónicas cristianas como en las musulmanas por sus actos de valor y estrategia.

Además, estamos ante un thriller con dosis de novela de aventura, que permite tratar otros temas como la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona,
el nacimiento de Cataluña, la tercera y cuarta cruzadas, y todo esto dentro de una trama de tráfico de reliquias.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

El caballero verde es un personaje histórico real, su nombre era Sancho Martín y hay constancia de sus hazañas en la tercera cruzada tanto en crónicas cristianas como árabes. El autor de esta interesante novela, Javier Lorenzo, conjuga sabiamente los hechos históricos contrastados de la situación del mundo y de la historia del protagonista con los que salen de su imaginación, y rellena todos los huecos, muchos, que la biografía del caballero verde tiene.

La novela tiene el honor de estar galardonada con el XIII premio Logroño de Narrativa y no es difícil resaltar sus virtudes desde casi el principio: interesante, divertida, sorprendente, inteligente, narrada con una fluidez impecable a pesar de usar algunos arcaísmos para meternos a los lectores en ambiente. Esta es posiblemente la mayor virtud que le veo: los lectores de novela histórica nos encontramos muy a menudo historias interesantes pero rebosantes de datos y descripciones de la época que, si bien pueden resultar interesantes para muchos, para otros resultan farragosas, densas, y por momentos y dependiendo del tema, aburridas. No es el caso de El caballero verde.

Hablamos de un personaje que nació a mediados del S.XII que nos contará su vida en primera persona hasta bien entrado el s.XIII. La baja Edad Media entraba en momentos de cambios, se escriben los primeros libros de gesta, nace el estilo gótico, el amor cortés enseña nuevas formas de amar, y el concepto del honor es llevado a la guerra. Los musulmanes tienen mayor conocimiento, comercio y algunas de sus ciudades son grandes urbes. En la península se combatía al sarraceno continuamente, lo que provocó que pocos compatriotas se desplazaran a Tierra Santa a luchar en las Cruzadas. La civilización musulmana está en su máximo apogeo mientras los cristianos empiezan a levantarse.
Siguiendo con agilidad la vida de Sancho, conoceremos cómo nació el Reino de Aragón y el condado de Barcelona, así como de Cataluña como concepto geográfico. También seremos testigos de alianzas y traiciones en el seno de los señores cristianos, a menudo cegados por la avaricia.

No duda el autor en meterse en el siempre espinoso asunto de las reliquias religiosas y en su utilización como medio de enriquecimiento. Lo hace de una manera maravillosa, perfectamente integrada con la vida del protagonista. Y muy divertida. Por cierto, que aquí tiene un particular protagonismo Saladino, un personaje enigmático y fabuloso.
Porque sí, a pesar de narrar historias muy duras, sucesos dolorosos, traiciones y honores mancillados, toda la obra destila un humor que favorece el sentirse atrapado por las aventuras de Sancho y de sus amigos.
Y de Luna. Ay, Luna. ¿Queréis saber quién es Luna? Pues leed esta magnífica novela, que no solo tiene un protagonista fascinante, sino que la amplia galería de secundarios, si no demasiado tratados en profundidad –peaje de un relato en primera persona-, sí perfectamente descritos.

¡No os arrepentiréis, vive Dios!


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Esta se la paso a mí compi, no soy muy del género 🙄💋

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para regalar a un familiar mega fan del género, estoy segura de que le gustaría =)

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no soy mucho de una histórica tan rigurosa como parece ser el caso, pero tiene muy buena pinta. Además, el título me ha hecho mucha gracia; El Caballero Verde ha salido recientemente en mis estudios, aunque es totalmente distinto a este. La verdad, me llama la atención, le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy de leer histórica pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y pese a que es un género que me gusta esta vez no termina de llamarme el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...