En serie: Betaal (2020)



Temporada: 1.
Número de capítulos: 4.
Duración: 45 minutos aprox.
Año: 2020.
País: India.
Dirección: Patrick Graham, Nikhl Mahajan. 
Guion: Patrick Graham, Suhani Kanwar, Adhir Bhatt.
Reparto: Viineet Kumar, Aahana Kumra, Suchitra Pillai, Jatin Goswami, Siddharth Menon, Savita Bajaj, Jitendra Joshi, Ankur Vikal, Richard Dillane, Meenal Kapoor, Krishna Singh Bisht.
Género: Miniserie/ Terror/ Maldiciones/ Zombis

Sinopsis:

La historia se sitúa en una alejada y pequeña población de la India. Allí, una empresa con grandes intereses económicos pretende echar abajo una aldea y reabrir un antiguo túnel bajo una montaña que sus habitantes creen maldita, con el claro objetivo de ampliar su red de infraestructuras, y de paso, lucrarse.
Sin embargo, se toparán con el rechazo por parte de los aldeanos, que tratarán por todos los medios de boicotear dicha excavación.

Es aquí donde entra en juego un cuerpo de élite militar que dirige la Comandante Tyagi, y que es empleado en situaciones complicadas, principalmente por esta empresa, para aliviar dicho tipo de eventos “hostiles”. Con el pretexto de que son un grupo extremista violento indio les ordenan cargar contra esos hombres y mujeres para posteriormente trasladarlos a otro lugar lejos de allí.

Mientras derriban el poblado, el cuerpo de militares se dirige a la ladera de la montaña para continuar con su incursión, y dar por concluida la operación. Allí se encontrarán con un reducido número de personas armadas defendiendo la entrada que está bloqueada por un muro de piedra tan grueso como antiguo. Algo no sale bien, y los soldados terminarán abriendo fuego contra los civiles y matando a buen número de ellos.

A partir de este momento, todo se torcerá inevitablemente. La maldición del Betaal de la que tanto les habían hablado se vuelve realidad. El Coronel Lynedoch, un antiguo colonialista británico aficionado a las prácticas oscuras, y que fue sepultado allí junto a sus tropas a mediados del siglo XIX, es despertado y junto a él, el caos y la muerte en una noche que se hará eterna para el grupo de supervivientes.


Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que tengo que deciros sobre esta serie es que es una producción Hindi realizada por Blumhouse Production (responsable de un buen número de films de terror llevados a la gran pantalla. Algunos ejemplos de ello son Déjame Salir, Feliz día de tu muerte, Sinister) para Netflix.

Una vez hecho este pequeño apunte, tengo que deciros que me ha parecido un guion aparentemente convencional, pero a la vez, cargado de matices. Por un lado nos encontramos con una maldición que, en principio, como en muchas otras películas o series, acarrea la vuelta a la vida de una serie de criaturas (a mitad de camino entre zombis y vampiros. No muertos, a fin de cuentas) que por el mero hecho de ser herido por ellos, te infectan y te vuelves parte de esa horda. Por otro lado, tenemos la historia de un grupo de individuos que debido a su insensatez (en este caso por la de sus superiores) se ven involucrados en una espiral de muertes y persecuciones, pero sobre todo, en una lucha encarnizada por su supervivencia.


Pero su argumento, como os decía, no se queda en eso. Si profundizamos más en él, nos encontraremos enseguida con una clara crítica histórica y social, que no es ni más ni menos que a ese colonialismo que tanto los ingleses como otras naciones han sometido durante siglos a un buen número de países. Para muestra un botón. Los no muertos que acechan a los personajes (todos de origen indio) son antiguos soldados británicos.

Creo que, en general, han sabido montar esta miniserie de una manera ágil y que engancha al espectador enseguida. Un punto fuerte a su favor. Además, entremezclan con la trama principal otros elementos como la lucha de clases, de poder y jerarquías, e incluso la mezquindad y ruindad del ser humano por el afán de poder.


Hay un último componente que me ha llamado bastante la atención, y es que no han tenido ningún tipo de miedo o reparo con jugar con elementos de Serie B. Eso se nota en los efectos especiales tan irregulares que encontraremos en este trabajo. Mientras que en ocasiones nos toparemos con criaturas bastante conseguidas, debido a su papel en la historia, otras, en cambio (sobre todo los soldados que persiguen y asedian a los protagonistas), son tan pobres y descaradas en cuanto a calidad técnica, que si no fuera por el gran trabajo de iluminación y el apartado artístico, perfectamente estropearían esta producción.

Para no alargarme más de lo que ya lo he hecho, tengo que deciros que si lo que buscáis es una serie corta para hacer un maratón, entretenida y sin demasiadas pretensiones, Betaal puede ser una buena apuesta con la que divertiros y echar un buen rato.

Lo mejor: la puesta en escena, así como la atmósfera que han sabido crear.

Lo peor: como decía antes, para todos aquellos que no estén acostumbrados o hayan visto docenas de trabajos de serie B por el mero afán de divertirse, se verán un tanto desengañados con parte de los efectos especiales empleados para realizar esta serie.

En qué plataforma está disponible: Netflix.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. No creo que me anime esta vez, pero a mi pareja seguro que le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. OMG!!!! No conocía esta serie y se ve interesante.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no me animaré con ella porque no la veo de mi estilo pero muchas gracias por compartirla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la serie pero esta vez no es para mi así que la dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Apuntadísima me la llevo, me hace falta algo así.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    quizás la vea por echar el rato, a ver que tal está.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado un poco a Kingdom pero en la india :P De momento estoy servida, pero gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí es que no me dan los días para tanta serie 🙄😅💋

    ResponderEliminar
  9. Las series son mi perdición y tengo tantas empezadas sin ponerme al día que es mi nuevo propósito y hasta que no lo consiga no comenzaré más porque esto es un caos =) Esta va más con los gustos de mi pareja así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía la serie, pero me la apunto ya mismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...