Una de cine: Jojo Rabbit (2019)


Título original: Jojo Rabbit.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirección: Taika Waititi.
Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens).
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East.
Género: Comedia/ Drama









Sinopsis:

La historia nos sitúa en Alemania durante el último periodo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, un niño de diez años llamado Johannes Betzler (Roman Griffin Davis) y al que todos conocen por el apodo de “Jojo” vive con su madre Rotzie, interpretada por Scarlett Johansson (Ghost In The Shell, Lost in Traslation, Los Vengadores) mientras su padre está luchando supuestamente en el frente (concretamente en Italia), aunque lleva dos años desaparecido y nadie tiene noticias de él. 
Jojo es un nazi convencido y miembro de las juventudes hitlerianas. Además, tiene un amigo imaginario llamado “Adolf” (que interpreta precisamente el director de la película, Taika Waititi) que no es otra cosa que una divertida caricatura del Führer al cual idolatra y admira con pasión. Su mayor ilusión sería poder conocer al líder de su país en persona y formar parte algún día de su guardia personal.
Tanto es así, que acude a un campamento de entrenamiento junto a su mejor amigo Yorki, que dirige el capitán Klenzerdorf, al que pone cara Sam Rockwell (Richard Jewell, Tres anuncios en las afueras, Moon), y en el que se adoctrina a los jóvenes en las ideologías nazis y en el arte del combate. Durante dicho adiestramiento, unos miembros mayores ordenan a Jojo matar a un conejo, a lo cual se niega. Todos comenzarán a burlarse de él y empezarán a llamarlo Jojo Conejo (de ahí el título del film).

Tras una breve conversación con su amigo imaginario Adolf, y en un alarde de absurda valentía, cogerá una granada de mano en plenas prácticas con la intención de demostrar su voluntad. Eso provocará un accidente que le dejará una ligera cojera, y varias cicatrices en el rostro.
A partir de aquí, todo cambiará. Se verá apartado a un papel secundario ya que no es apto para la batalla, y eso lo obligará a pasar más tiempo en casa. Es aquí cuando llegamos al momento de inflexión en la película, pues hará un descubrimiento que causará que se tambalee todo lo que ha creído hasta ese momento con férrea voluntad, a la vez que su país se desmorona lentamente con el avance de los aliados…



Opinión personal de David P. Yuste:

Como seguro de muchos sabréis, y antes de empezar a ofreceros mi opinión, este film ha cosechado varios premios y nominaciones en numerosos Festivales durante el pasado 2019, siendo muy alabada por la crítica. Aquí os dejo solo algunos de los muchos que este largometraje ha obtenido, todos dignos de mención:

-2019: Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones.
-2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Roman Griffin Davis).
-2019: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones.
-2019: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público).

Ahora sí, pasamos a hablar un poco más en detalle de Jojo Rabbit.


Por un lado, he de decir que es una película cargada de matices y diferentes tonalidades. En ella se muestra la crudeza del nazismo y el adoctrinamiento de este pensamiento como pocas veces he visto en la gran pantalla. En ocasiones con un gran sentido del humor, eso sí, con un gran tacto y exento de mal gusto, y en otras con enorme dramatismo que, por otra parte, es necesario debido al delicado tema que en ella se aborda.

Su director ha sabido congeniar muy bien estos dos espectros tan diferentes como son el drama y la comedia, haciendo de este film un producto diferente, poco usual, y con un gran atractivo.
Siendo sinceros con vosotros, me ha gustado tanto que la he llegado a ver hasta en tres ocasiones. Y es que, como os decía antes, en ella podéis encontrar momentos verdaderamente emotivos, otros realmente desternillantes y que rozan lo surrealista, pero lo más importante y de lo que no os he hablado todavía, de los valores morales y reales que poseen todos y cada uno de los seres humanos.
Porque este guion no solo se queda en ese juego inteligente, en ese almizcle de buen gusto en la elección de los planos, la narración o incluso los personajes, sino que va más allá. Nos muestra una auténtica catarsis a la que debe enfrentarse su protagonista a lo largo de las situaciones y eventos que transcurren (no todos amables) durante la historia. Además, es una crítica feroz que lucha contra ese odio ilógico que todavía hoy anida en la sociedad de muchos países, y que podemos ver por ejemplo cada día a través de la televisión.


También me gustaría resaltar la gran interpretación de todo su elenco de actores. Comenzando por el joven Roman Griffin Davis, esa madre inolvidable e incombustible que interpreta Scarlett Johansson, continuando por el desastroso capitán (Sam Rockwell), y tal vez el más sorprendente y desatado de todos, Taika Waititi, con su hilarante interpretación del imaginario Adolf.

Todos estos ingredientes y muchos otros más que no os quiero desvelar, hacen de Jojo Rabbit una rara delicia, poco habitual y difícil de encontrar. Dulce y amarga a partes iguales. Pero necesaria e imprescindible en cualquier caso para todos los amantes del buen cine.

Lo mejor: personalmente podría deciros perfectamente que todo. Desde los actores, pasando por una magnífica fotografía, un brillante guion, la banda sonora, los giros, la carga emocional, ese humor tan particular que posee…

Lo peor: por decir algo, que se hace corta (creedme) pese a que dura 108 min. aproximadamente.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Me pareció una gran película, con ese aire surrealista que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Totalmente de acuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, la he disfrutado cantidad, y si, hasta se hace corta 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no es algo que vería pero tras leerte ganas no me faltan de descubrirla =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy contigo en todo punto por punto. Me gustó muchísimo más de lo que me esperaba.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento cierta curiosidad por ella así que no la descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! He de decir que la primera vez que vi el trailer no terminó de convencerme pero hay algo que me atrae así que supongo que en algún momento terminaré viéndola. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no era una peli que me llamara, pero ahora me has dejado con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de ver esta película y ahora después de ver tu opinión no tengo duda de que la veré.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...