Una de cine: Mutafukaz (2017)


Título original: Mutafukaz.
Año: 2017.
País: Francia (Coproducción Francia-Japón).
Dirección: Shôjirô Nishimi, Guillaume Renard.
Guion: Guillaume Renard
Género: Animación Adultos/ Acción/ Cómic
















Sinopsis:

Abrimos con la primera escena. Una mujer es perseguida por unos hombres vestidos de negro. En sus brazos porta un bebé. Cuando la tienen acorralada, un extraño perro aparece de la nada atacando a los individuos que intentan atraparla. Sin embargo, el perro no es suficiente para hacer frente al numeroso grupo que rodea a la mujer.

La siguiente secuencia nos muestra a “Lino” (Angelino), nuestro protagonista, por las calles de Dark Meat City subido a su moto de reparto de comida a domicilio. Dark Meat City (DMC) es un lugar infecto, una de las peores ciudades en las que cabría imaginar vivir, y donde se concentra la toda gentuza de la peor calaña que pueda existir. Sin embargo, Lino es todo lo que conoce, y pese a su miserable existencia es relativamente feliz.
Durante una de sus jornadas de trabajo, se cruzará con una misteriosa chica que conseguirá distraerle y terminará estampando la moto contra un camión, lo que provocará que pierda su empleo.
Lino vuelve al apartamento en ruinas que comparte junto a su amigo Vinz y su fiel e innumerable número de “mascotas” cucarachas. Esa misma noche comienzan a asaltarle tremendos dolores de cabeza así como pesadillas horribles en las que es atacado por un enorme perro negro.


A la mañana siguiente, y para sorpresa de ambos amigos, la policía se presenta en el cuchitril en el que viven con aviesas intenciones. Junto a ellos, un grupo de hombres de negro (MIB), los cuales parece que dirigen la operación. Ambos jóvenes no comprenden nada. Sin embargo, en cuanto comienza el asalto y entran a por ellos fuertemente armados, algo en Lino se activará. Una extraña fuerza que no comprende y que le dota de una fuerza y agilidad inusual. 

Ambos compañeros conseguirán escapar sin terminar de entender qué ocurre ni por qué les acechan. Juntos deberán enfrentarse a este misterio y desentrañar una red de misterios y conspiraciones mucho más compleja y oscura de lo que habrían imaginado. Pero sobre todo, la auténtica razón de que hayan puesto precio a sus cabezas…




Opinión personal de David P. Yuste:

Como siempre, y antes de entrar en materia, me gustaría haceros unos pequeños apuntes que, creo, van a enriquecer un poco esta humilde opinión.
Lo primero que quiero contaros es que esta película de animación para adultos es consecuencia de una serie de cómics nacidos en 2006 bajo el mismo nombre, y creados por RUN (el pseudónimo de Guillaume Renard, uno de los dos directores de este film).

Su argumento es bien similar al de este largometraje, y en sus páginas encontraremos una Dark Meat City en la cual confluyen agentes gubernamentales de negro, sabios locos, tríadas chinas, Yakuzas japoneses, bandas callejeras y luchadores mejicanos.

Hasta aquí, todo muy normal.

Sobre el universo Mutafukaz hay que añadir también que se han lanzado seis álbumes y, además, numerosos spin-offs.



En cuanto a esta cinta, añadir que en 2018 estuvo nominada en los Premios Annie como mejor película independiente.

Con toda esta información puedo confirmaros que nos encontramos con un trabajo en el cual se ve claramente, y de manera muy marcada, la influencia del cómic. Posee una línea, a priori, bastante fiel a los trabajos en los cuales está basada según he podido observar (arriba podéis ver un par de imágenes de su estética).

Por otro lado, la historia se mueve a una velocidad pasmosa, igual que si fuera casi un videojuego, algo que engancha desde el principio e impide que despegues la vista de la pantalla. Sus metrajes son alocados, llenos de humor, mucha acción y, además, se realizan innumerables menciones y guiños a otras películas, series e incluso juegos para videoconsolas.


Además, se muestra muy bien, oculta no solo en la ciudad donde se ubica, sino también en sus personajes, una profunda denuncia social sobre los tiempos que vivimos. Una época en la que cada vez hay mayores desigualdades y escasean las oportunidades, en especial para los más jóvenes.

Con todos estos elementos, sus creadores han sabido realizar una obra potente, muy entretenida y que posee un aura diferente de la que tal vez estemos acostumbrados a ver en otras películas de animación para adultos. 
Sin duda, una pequeña joya que los amantes a los cómics sabrán apreciar.

Lo mejor: su marcada estética de cómic, así como la potencia de las escenas de acción y el humor, tan fresco y divertido que encontramos, sobre todo, en los secundarios.

Lo peor: que al ser una película que pretende englobar todo un universo de cómics, no quede todo tan explicado como debiera. Pero a pesar de ello, sigue siendo disfrutable y entendible. Eso sí, sin llegar a meternos demasiado en el misterio y entresijos que se ocultan sobre numerosas cuestiones.



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Hola! No es un tipo de películas que suela ver ni disfrutar así que esta vez voy a dejarla pasar. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No suelo ver películas de este tipo pero bueno, no voy a descartarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. La estética, la animación, así desenfadada y gamberra, me recuerda mucho a "Tekkonkinkreet", una peli de culto, y uno de mis animes favoritos. Me lo llevo bien apuntado. Gracias por el descubrimiento. ^^

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...