Anímate: El hundimiento de Japón: 2020 (T.1)



Título original: Nihon Chinbotsu 2020.
Temporada: 1.
Número de capítulos: 10.
Duración: 25 minutos aprox.
Año: 2020.
País: Japón.
Dirección: Masaaki Yuasa, Pyeon-Gang Ho.
Guion: Toshio Yoshitaka.
Género: Anime/ Ciencia Ficción/ Catástrofes


Sinopsis:

Esta historia nos sitúa, como bien indica su título, en el año 2020 en el país del Sol Naciente. En los primeros minutos conoceremos el día a día de varios personajes, todos ellos componentes de una misma familia: los Muto.
Por un lado tenemos al padre, un hombre curtido y experimentado que trabaja en la construcción. Luego está la hija mayor, que es deportista de élite, a la cual veremos junto a su equipo entrenando atletismo. A continuación, el pequeño de la familia, un niño fanático de la tecnología y apasionado de los videojuegos, que espera en casa tranquilamente la llegada del resto de componentes. Por último, la madre, la cual regresa de un largo viaje y a la cual encontraremos en un barco rumbo a puerto.
Mientras estas acciones se producen y esos metrajes nos muestran a la familia, comienza un terremoto. Japón es un país que está acostumbrado a este tipo de eventos, ya que suelen suceder con bastante frecuencia.
Sin embargo, el país no está preparado para lo que se le viene encima. Ya que el temblor de tierra que golpea sin compasión el archipiélago es de un grado nunca antes visto. Este no solo arrasa el país en cuestión de minutos, sino que una serie de réplicas posteriores causan maremotos y terminan por dejar la nación prácticamente devastada.
Este primer capítulo nos muestra a la familia en sus diferentes facetas, y cómo deben sobrevivir y luchar ante este evento con uñas y dientes, además de tirar de mucho ingenio, para volver a reencontrarse.
Pero lo peor todavía está por llegar, ya que tanto un científico como un investigador habían predicho el hundimiento de la Isla a consecuencia de estos desastres ocurridos. Sin embargo, ni las autoridades ni la población les hizo caso, llegando a tildarlos de "chalados".
Con el mundo a su alrededor haciéndose pedazos, sin ayuda externa y con unos recursos bastante escasos, la familia Muto, así como una serie de personajes que les acompañarán a lo largo de su travesía, deberán emprender una aventura necesaria y peligrosa cuyo objetivo es la supervivencia y el premio, seguir con vida.



Opinión personal de David P. Yuste:

Este anime original de Netflix, está basado curiosamente en una novela que se remonta al año 1973 con el título de "El hundimiento de Japón" y escrita por Sakyo Komatsu.
Su argumento es bastante similar, ya que narra los catastróficos acontecimientos ocurridos en Japón, al igual que en la serie, a raíz de una serie de terremotos concadenados, tsunamis e incluso la erupción del Monte Fuji (un volcán a fin de cuentas que permanece dormido y aletargado).
Según he podido averiguar y a modo de curiosidad, añadir además que ese mismo año se hizo una película sobre esta obra, y un posterior remake en 2006 de la misma. Además, en 1995 su autor escribió una segunda edición reducida y adaptada al inglés. De ella posteriormente se escribió una secuela, y según todo indicaba existía la idea de lanzar una tercera parte. Sin embargo, ese proyecto quedó en el aire cuando Komatsu falleció en 2011 a los ochenta años.


Antes de nada, apuntar que, aunque está doblada al castellano, recomiendo que la veáis en versión original (en japonés) con subtítulos en nuestro idioma. Una sugerencia que creo necesaria para que os introduzcáis más aun en ella. 

Pero pasemos ahora a lo que realmente nos trae hasta aquí, que es la impresión que este trabajo me ha producido. 
Por un lado, tengo que deciros que en esta serie se abordan numerosas cuestiones y en ella encontraremos un gran número de matices. Para empezar, afronta un hecho que podría suceder perfectamente, ya que la isla de Japón es un archipiélago como decíamos antes, que posee doscientos volcanes de los cuales sesenta están en activo. Lo cual provoca que la zona se vea afectada con frecuencia por una gran actividad sísmica y volcánica.
Dejando a un lado esta cuestión, que es la causante de todos los acontecimientos que rodearán la historia, tengo que deciros que la narración me ha dejado con buen sabor de boca.
Por un lado, nos vamos a encontrar una crítica real sobre la sociedad y de qué manera se enfrenta a acontecimientos límites. En ella se nos muestra sin medias tintas actitudes tanto heroicas como de lo más zafias y ruines. Dejando patente la naturaleza del ser humano y de paso, criticando sin tapujos nuestra propia naturaleza, la cual nos hace decantarnos (según nos dicte nuestra conciencia, educación, forma de ser, etc.) hacia una u otra actitud.
Por otro, nos hallaremos ante un trabajo mucho más complejo de lo que inicialmente pudiera parecer. Un punto que me parece muy interesante y que debo destacar, es la evolución de los personajes. A lo largo de sus diez capítulos veremos una conversión en muchos de ellos: desde personajes que no se han visto nunca en situaciones complicadas y muestran inicialmente su lado más ingenuo, para posteriormente desarrollar nuevas facetas de adaptación y aprendizaje; hasta protagonistas que afinan todavía más su ingenio y su capacidad para afrontar y superar los problemas que van surgiendo.
En esta serie nos enfrentaremos a una historia potente, cargada de emoción, tragedias, pero también de lucha y superación.
También debo deciros que en El hundimiento de Japón: 2020 os encontraréis con una historia con una importante carga emocional, lo que hace que enseguida empatices con muchos de sus protagonistas. Además, los sucesos que van surgiendo generan en ocasiones bastante tensión, lo cual produce en el espectador que no pueda despegarse de la pantalla hasta descubrir lo que va a acontecer.
El apartado visual es muy efectivo, y las animaciones están bastante logradas. Su ritmo es el adecuado, ya que alterna, como decía antes, momentos de gran tensión con escenas más distendidas que ayudan a que fluya la narración. No pretendo hacer spoilers, pero sí que debo advertiros si os animáis con ella, que no os encariñéis demasiado con ninguno de sus personajes, ya que como en toda buena historia de supervivencia cualquiera puede sucumbir antes los innumerables peligros que les esperan.

En definitiva, y ya para concluir, opino que es una serie bastante completa y muy entretenida. Contando con solo diez capítulos, y siendo de 25 min. aproximadamente cada uno, es ideal para echar una tarde emocionante y de lo más "apocalíptica".



David P Yuste

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace un tiempillo que no me paso por Netflix para ver nada y no había descubierto este anime. Tiene muy buena pinta, la verdad, me encanta el rollo apocalíptico y como bien dices es algo que podría pasar perfectamente, lo cual lo hace más emocionante :D En cuanto pueda me pasaré una tarde viéndola, a ver qué tal ^^

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que sea una serie para mi pero se la recomendaré a mi hermana.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo necesito algo más animoso, pero el anime se ve interesante (aunque la animación no es de mis favoritas)
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En este caso, sí que no te lo compro, porque las catástrofes me ponen un mal cuerpo que no te lo crees, ya sea en persona o anime, así que nada XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...