Así empieza todo o acaba, o cómo terminó demasiado pronto


Autor: Santy Portela
ISBN: 978-84-121484-0-4
Categorias: Relato Breve, Terror
14,00€







Sinopsis:

Seis historias de terror y ciencia ficción. Seis historias protagonizadas por mujeres por la sencilla razón de querer reivindicar a los personajes femeninos en este género. Seis historias que quieren ser también un altavoz de situaciones sociales muy graves en la actualidad como son la violencia de género, la inmigración o el abuso de poder. Porque con el terror se puede y se deben levantar gritos no únicamente de miedo, sino también que tengan su poso. Hay viajes estelares, caníbales, seres inmortales, torturas, sangre y tensión. Pero, lo más importante, hay voces que se levantan contra las injusticias.


Opinión personal de Tamara López:

Cuando Santy me ofreció leer esta antología, por supuesto, lo que más me llamó la atención fue el género, pues el terror me pierde. También tuvo mucho que ver en mi decisión que cada uno de los seis relatos estén protagonizados por mujeres, que se las empodere, se las reivindique, que buena falta nos hace. Me alegro mucho de haber aceptado, pues Así empieza todo o acaba me ha encantado.

El primer relato, enmarcado en la ciencia ficción, se llama El viaje y nos habla precisamente del que su protagonista realiza, ya que tiene la capacidad de viajar a otros planetas y confirmar, precisamente, lo que muchos ya sabemos: no somos los únicos. En esta historia nada es lo que parece, y su impresionante giro final ha logrado sorprenderme tanto como a su protagonista.

El segundo, Flotando, me ha aterrorizado por la dura realidad que esconde detrás. Ese drama de las pateras y de las vidas que se quedan en el mar buscando salir del infierno en el que vivían. Tiene una crítica social brutal. Además, también tiene caníbales, que me encantan.

En Gritar no sirve de nada nos encontramos otro tema de, por desgracia, rabiosa actualidad. Chica que sale a hacer deporte y nunca vuelve. Os suena, ¿no? Lamentablemente, son muchas ya las que no vuelven a casa. En este relato, el autor le da una vuelta de tuerca al tema. De nuevo, con una denuncia social enorme. Además, está escrito a dos voces entremezcladas, algo que me ha parecido súper original. 

Las voces es, quizá, el más fantástico, pues nos habla de un don que la protagonista recibe (aunque no sea bien recibido). Es de más extensión que los anteriores, y ha llegado a agobiarme la trama. Yo, en el lugar de la protagonista, no lo habría soportado.

El penúltimo relato, Eso que mastica, es muy de terror clásico, muy Lovecraft. Me ha fascinado por su ambientación y también por el giro final que para nada me esperaba.

Y, por último, Así acaba todo, un relato que  da nombre a la antología y que me ha dejado con muchas ganas de más, pues da perfectamente para una novela corta. Me habría gustado conocer a sus personajes más detalladamente. Esto es positivo, por supuesto. 

En mayor o menor medida, he disfrutado de todos ellos, por lo que no me queda más que recomendar una antología feminista en la que las mujeres son las que sufren, pero también las que se levantan, heridas, para curarse mientras siguen adelante. No os la perdáis.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Le tengo un especial cariño a Atlantis. Yo edité hace años con ellos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. El género no es para mí pero pinta bastante bien =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No suelo leer antologías pero esta parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es de mi estilo pero gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no es un género que suela disfrutar así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...