En serie: Ash vs. Evil Dead (T.1)



Título original: Ash vs Evil Dead.
Temporada: 1.
Número de capítulos: 10.
Duración: 27 minutos aprox.
Año: 2015.
País: Estados Unidos.
Dirección: Sam Raimi, Ivan Raimi, Tom Spezialy (Creadores).
Guion: Ivan Raimi, Sam Raimi, Tom Spezialy, James Eagan, Nate Crocker, Zoë Green, William Bromell, Sean Clements, Dominic Dierkes, Craig DiGregorio, M.J. Bassett, Alex Sobotowski, Rob Wright, Jennifer Ames, Hank Chilton, Luke Kalteux, Suzanne Keilly, Aaron Lam, Steve Turner, Noelle Valdivia, Cameron Welsh, Rick Jacobson, Rob Fresco, Bryan Edward Hill, Caitlin Meares, Nicki Paluga, Mark Verheiden.
Reparto: Bruce Campbell, Jill Marie Jones, Ray Santiago, Dana Delorenzo, Lucy Lawless.
Género: Terror/ Fantástico/ Gore/ Humor negro/ Secuela.



Sinopsis:

La historia comienza presentándonos a Ash Williams, interpretado por el incombustible Bruce Campbell (Maniac Cop, Darkman, Bubba Ho-tep), un cincuentón manco que trabaja en un supermercado como reponedor.
Su vida no es precisamente lo que había soñado, pero una serie de eventos del pasado (para los que no hayan visto las películas, no debéis preocuparos porque luego a lo largo de los capítulos se va mostrando el oscuro pasado de nuestro protagonista) trastocaron para siempre su futuro. Como consecuencia de ello, se ha vuelto holgazán y perezoso. Por si eso no fuera suficiente, su carácter cómico y fanfarrón, sumado a su obsesión con el sexo, le trae numerosos problemas, ya no solo en el trabajo, sino también fuera de él.

Por fortuna, cuenta con un compañero de trabajo, un inmigrante hondureño e idealista, llamado Pablo (Ray Santiago) que por alguna extraña razón le admira y le saca continuamente las castañas del fuego.
Una mañana, Ash comienza a tener extrañas e inquietantes visiones que le recuerdan ese pasado que durante todos esos años ha tratado de mantener enterrado y olvidado.
Pero, por desgracia para él, los excesos le pasan factura. Tiene en su poder el Libro de los Muertos, conocido como el Necronomicón Ex-Mortis. Un manuscrito forrado con piel humana y escrito con sangre que tiene mucho que ver con ese terrorífico pasado, y que esconde la llave para devolver el mal al mundo. Como decía antes, a raíz de una noche loca, en la cual acaba completamente colocado, lee junto a una joven en la destartalada caravana donde vive, uno de los pasajes que hay en el libro.
Mientras tanto, en una casa a las afueras, una pareja de policías acuden a una llamada. Uno de ellos es la oficial Amanda Fisher (Jill Marie Jones). Dentro de la vivienda no solo encontrarán un cadáver, sino también a la chica que pasó la noche con Ash. Esta muchacha resultará estar poseída por un demonio que les ataca y matará al compañero de Amanda. Tras conseguir acabar con la muchacha, se encuentra con algo del todo inesperado: su compañero vuelve también a la vida e igual que esta joven intenta acabar con ella, por lo que no tiene más remedio que matarlo por segunda vez.
Volvemos al supermercado, donde una serie de eventos le hacen recordar la noche en la caravana, y descubre tras una terribles visiones que ha despertado ese mal que tanto temía y que yacía dormido treinta años.


Ash se marcha de allí tras una serie de extraños incidentes. Pablo decide acompañarlo junto a la empleada nueva y amiga de este último, Kelly (Dana DeLorenzo).
Sin embargo, ese mal ancestral quiere acabar con él a toda costa y no parará hasta conseguirlo. Allá por donde pasa le persigue un reguero de sangre y muertes. Así, se verá envuelta en la aventura de deshacer el entuerto que ha provocado acompañado por sus compañeros de trabajo, y perseguido a la vez por la agente Amanda, la cual le culpa de los crímenes, y una extraña mujer (Lucy Lawless) que, por alguna razón, pretende localizarlo cueste lo que cueste.



Opinión personal de David P. Yuste:

Como amante del cine de Sam Raimi y seguidor de la saga The Evil Dead, debo decir que hacía tiempo que quería ver esta serie.
Para los que no la conozcan (ahora sí voy a entrar en detalles), debo deciros que son una trilogía de películas (The Evil Dead, Terroríficamente muertos, y El ejército de las tinieblas) las cuales fueron dirigidas por Raimi, producidas por Robert Tapert y protagonizadas por Bruce Campbell.

Esta saga sigue las peripecias de Ash Williams, el cual una noche decide ir a una cabaña con una serie de amigos a pasar el fin de semana. Allí encuentra un libro que no es otra cosa que el Necronomicón. Nuestro protagonista lee unos pasajes y despierta el mal que los perseguirá e irá poseyendo uno a uno, no dejando más remedio a Ash que acabar con todos, incluida su novia.
No será lo único que perderá, ya que (atención, Spoiler) esa fuerza poseerá su mano y tendrá que amputársela.
La trilogía cierra con un viaje al pasado, para ser más precisos al medievo. Ash será absorbido por un remolino que lo arrastrará hasta esa época. Allí, armado con su brazo-motosierra y su fiel escopeta (la escoba de fuego), deberá acabar con las fuerzas tenebrosas que quieren acabar con el mundo, ya que, según el propio libro, es el "El elegido" que salvará a la humanidad.
Una saga de películas gamberras, cargadas de humor negro, dosis de terror, locura, y mucha sangre y casquería.

La serie continúa esa misma línea, y eso se nota en cada episodio. A través de los metrajes que iremos visionando, encontraremos momentos de gran tensión, mucho humor negro y gamberro que evocan esos films que fueron el germen de esta producción, pero también muchos poseídos, mucha acción y sangre.
En cuando a los personajes, tengo que decir que forman un equipo efectivo y compacto. Bruce Campbell, una vez más, y al igual que en la trilogía original y precuelas de esta serie, parece haber nacido para interpretar a este personaje descarado, sinvergüenza y mujeriego.
Respecto a los efectos especiales y visuales, poseen una gran calidad. Algo que es de agradecer en una serie de este género.
La banda sonora es muy efectiva y "cañera" en los momentos más oportunos, al igual que imprime el efecto de terror o angustia deseado en casa ocasión.

Para finalizar, debo decir que el final de esta primera temporada es espectacular. No voy a decir nada para estropear el momento a los fans de la saga. Tan solo decir que lo disfrutarán de lo lindo.
En definitiva, una serie divertida, terrorífica a ratos, y muy entretenida tanto para los más veteranos en cuanto a las películas de Raimi, como para los neófitos que se animen a adentrarse en los entresijos de esta apasionante y peligrosa aventura.



David P Yuste

5 comentarios:

  1. No la he visto y eso que yo soy Klacto-Barada-Nictu forever!

    ResponderEliminar
  2. Amo todas las películas de Ash es genial y Está serie estuvo muy buena con toodoo lo que dices y que disfrute.
    Ash es Ash 💜💙💜💙💜💙💜

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía la serie, pero no es de mi estilo por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía esta serie pero esta vez no creo que sea para mí así que la voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    "terrorifica a ratos" no me llama la atención pero todo lo demás si, que es mucho, así que seguramente la termine viendo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...