Entrevista a Sheila Moreno: `Si te gustan los libros, acabas queriendo crearlos´



¡Hola Sheila! Antes de nada quería darte la bienvenida a Chica Sombra y agradecerte el ratito que vas a pasar con nosotros. Lo cierto es que para mí es una alegría inmensa poder compartir contigo estas líneas. Así que ponte cómoda y disfruta, que enseguida comenzamos…

Si te parece, vamos a empezar con la primera pregunta. La cual, como siempre digo, es de obligado cumplimiento en todas nuestras entrevistas, pero también necesaria para conocer un poco más de vosotros fuera de vuestra faceta, en este caso, de escritora. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

Mi vida ahora está lejos de ser normal con todo lo que ha ocurrido con el tema del Covid. Espero poder recuperarme dentro de poco, creo que a todos nos ha trastocado. En un día normal me levanto por las mañanas para ir a trabajar, por las tardes estudio, y las noches y los viajes en tren los dedico a escribir.

Antes de meternos un poco más en harina. Cuéntanos, ¿cómo y cuándo surgió en ti la pasión y curiosidad por la escritura? ¿Es algo que siempre te ha acompañado? ¿O, por el contrario, ha sido algo que te han inculcado?

La escritura me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Me encanta leer y creo que, al final, si te gustan mucho los libros, acabas queriendo crear tus propias historias. Empecé a hacerlo público con fanfics en la adolescencia, y hace tres años me animé a ponerme en serio con ello.

Hace ya algunos años que nos conocemos, por lo tanto, conozco bastante bien tu trayectoria literaria. Pero para que nuestros lectores y lectoras te conozcan un poco mejor, ¿cuál fue tu primera experiencia en el mundo de las letras? Y, sobre todo, ¿qué te ha aportado introducirte en este mundo?

Gané un par de concursos en la universidad, pero el primer relato pensando en escribir de manera más seria fue a la revista “Vuelo de Cuervos" en su especial “Payasos malvados". No volví a escribir nada hasta mucho después en “Círculo de Lovecraft”. Le debo mucho al equipo de CdL, donde he tenido la suerte de publicar con ellos, ¡y he coincidido contigo en algunos números de la revista!
Gracias a ponerme en serio con el mundo de las letras, he ganado muchas tablas para mejorar la escritura, conocido a  gente increíble, y visto de cerca el mundo editorial y sus entresijos.

Vamos ahora a entrar un poco más en profundidad en tus trabajos. Esta no es tu primera novela, ya que hace unos meses salió a la venta “La ladrona de Skania” de la mano de Editorial Titanium. Una novela de fantasía, la cual me consta está teniendo muy buena acogida. Si tuvieras que escoger una sola cosa, ¿qué crees que lo mejor que te ha aportado esta experiencia? Y lo más importante, ¿es la fantasía el género en el que te sientes más cómoda?

“La ladrona de Skania” me ha aportado un montón de experiencias geniales, estoy muy contenta con que el libro haya salido adelante y le esté gustando a la gente. Además, tuve la suerte de tener una presentación increíble en la que conocí a personas maravillosas y desvirtualicé a muchas otras. 
Curiosamente, el género con el que me siento más cómoda es el terror (risas), me gusta mucho leerlo y escribirlo, pero al final las musas quieren que escriba fantasía y tengo que hacerles caso que son las que mandan (risas).

A continuación, me gustaría hablar un poco sobre tu nuevo trabajo, “Magia de sangre”. En este caso estás empleando un método diferente de publicación, que es el Crowdfunding a través de Verkami. Para aquellos que desconozcan estos términos, ¿podrías explicarles qué diferencias y matices conlleva este método de publicación? ¿Por qué decidiste publicar Magia de Sangre en este formato?

La diferencia más importante es que yo tengo que coordinar todo y es un incordio, sobre todo porque no tengo la cabeza para ello. Tuve la suerte de contar con la ayuda de mi pareja (Aarón), que ha podido ponerse en contacto con todas las partes del puzzle sin que este se deshiciera. 
A principios de año decidí contratar los servicios de una correctora como regalo a mí misma. Terminé encantada con el resultado final y, como he tenido unos meses muy malos en mi vida personal, consideré centrarme en esta historia en la que creo. Es un proyecto personal que lleva mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza. Y el crowdfunding me da la oportunidad de hacerlo de la manera que quiero.


Enlace directo en Youtube al Booktrailer como adelanto:


Yo he leído el manuscrito previo, y lo cierto es que me ha maravillado. Y sabes que no soy de hacer cumplidos así porque sí. Pero para todas y todos aquellos que se animen a participar, ¿podrías hablarles un poco, sin hacer spoilers, de lo que se encontrarán entre sus páginas? ¿Cómo se te ocurrió la idea de esta historia en cuestión?

Me alegro un montón que te haya gustado (risas), creo que es el libro más personal de todos los que he escrito. 
Ángel, el padre de la protagonista, fue un personaje que se me ocurrió durante mi época universitaria. No me gustan las historias en las que los personajes son demasiado poderosos, y él lo era tanto que podría matar con facilidad a cualquiera. Por lo que decidí centrarme en Nines, su hija, que a diferencia de él no tiene ningún poder ni utensilios para ayudarse. ¿Qué puede hacer una universitaria normal en un mundo sobrenatural?

Soy muy fan de las aventuras de Flanagan, el joven detective creado por Andreu Martín y Jaume Ribera; digamos que Nines se parece a Flanagan, pero con algún año más y magia de por medio.

En ella combinas Fantasía Urbana de corte juvenil con otros muchos elementos que pertenecen a otros géneros distintos. ¿Cómo fue mayor el reto que tuviste que afrontar para aunar todos estos “ingredientes” en una misma historia?

¡Fue muy difícil! Tuve varios finales en mi cabeza. La historia debía de ser mágica porque no deja de ser fantasía urbana, pero también es una novela de misterio, así que tienes que poner los ingredientes para que el lector haga también el papel de detective.

Ahora vamos a meternos de lleno en el meollo en cuestión. Al ser un proyecto de Crowdfunding ya hemos comentado que no es como la edición tradicional. ¿Podrías ampliar a nuestros lectores qué beneficios van a obtener si se animan a participar? Porque, según tengo entendido, tras dicho proyecto hay un largo y laborioso trabajo. Eso, sin contar todas las sorpresas que les tienes preparadas…

El trabajo del crowdfunding ha sido muy complicado, pero he contado con mucha ayuda para poder realizarlo. A su vez, me he venido muy arriba. Así que, además de la novela en su versión en papel o digital, se pueden lograr un montón de recompensas exclusivas para el verkami: marcapáginas de los personajes, postales, colgantes… Y más sorpresas que se desvelarán si se logra llegar a la meta inicial.
Y cuento con una persona muy especial que me hace la introducción del libro (guiño, guiño, codazo, codazo).

Ya casi estamos terminando. Personalmente, tengo que decir que siento cierta curiosidad por saber cuáles son tus próximos proyectos una vez salga a la luz “Magia de Sangre”. ¿Podrías adelantarnos algo? ¿Seguirás trabajando en el género de la Fantasía, o por el contrario te lanzarás a la piscina y cambiarás de temática?

Está siendo un mal año y el sector del libro está sufriendo mucho: editoriales, autores, librerías… Así que no sé que va a ocurrir con algunos de los escritos que iban a ver la luz. Por otro lado, tengo la suerte de publicar un par de relatos en antologías. La que por el momento está anunciada es “El tercer ombligo de cerbero” de Altavoz Cultural, con un relato de terror, por cierto (risas).
Como proyecto largo me encantaría poder escribir algo relacionado con el terror o la fantasía oscura. Tengo una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo, tal vez este sea su año.

Muchísimas gracias, Sheila, por estar hoy aquí con nosotros. Tengo que decirte que, como siempre que hablamos, y en esta ocasión más todavía, ha sido un verdadero placer compartir este espacio en Chica Sombra contigo. Debo hacerte una última pregunta, la cual siempre hacemos para terminar a todos nuestros entrevistados. ¿Eres feliz?

Gracias a vosotros por dedicarme un hueco, y en especial a ti por hacerme la entrevista. 
¡Menuda pregunta más complicada! En otras ocasiones hubiera divagado sobre el término felicidad y que solo es un constructo social (risas). Supongo que ahora no soy muy feliz, pero espero poder serlo.

Sheila, las últimas palabras son tuyas. Si quieres aportar algo que se nos haya podido quedar en el tintero, este es tu momento. 

Estoy muy orgullosa de “Magia de Sangre" y segura de que será una lectura que guste. ¡Espero que le deis una oportunidad!

Aquí os dejamos el enlace directo al Crowfounding en verkami de “Magia de Sangre”. En él podréis descubrir todos los premios y sorpresas que Sheila os tiene reservados:


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Súper interesante! Estoy de acuerdo con lo que dice.
    Un abrazo y mucha suerte a Sheila.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado la entrevista y coincido en que creo que casi todos los lectores deseamos en algún momento crear historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto el Crowfounding en Verkami pero no me había animado a participar porque no se si será muy de mi estilo pero creo que me has convencido con la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una entrevista muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora y me ha gustado conocerla a través de la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...