Una de cine: Daniel no es real (2019)



Título original: Daniel Isn´t Real.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirección: Adam Egypt Mortimer. 
Guion: Adam Egypt Mortimer, Brian DeLeeuw.
Reparto: Miles Robbins, Sasha Lane, Hannah Marks, Patrick Schwarzenegger, Faith Logan, Jacqueline Honulik, Lynn Marocola, Katie Chang, Chukwudi Iwuji, Jamar Greene, Cara Ronzetti, Michael Cuomo, Andrew Ayala, Daniel Marconi, Nathan Chandler Reid, Madeleine Mfuru, Rossane Ma, Roger Brenner, Mary Stuart Masterson.
Género: Thriller/ Cine Fantástico/ Terror


Sinopsis:

Los primeros metrajes de la película nos llevan a una cafetería de barrio donde un puñado de personas desayunan tranquilamente. En un momento dado, sus vidas se ven interrumpidas cuando un sujeto con una escopeta entra en el local y comienza a disparar contra la clientela.
Las siguientes imágenes nos llevan al hogar de Luke, el cual se ve envuelto en una pelea familiar entre sus padres. A consecuencia de esto, se escapa de casa y llega sin pretenderlo a la escena del crimen donde ve al criminal muerto y abatido a tiros en la puerta del negocio. Un niño no mucho mayor que él aparece a su lado y le dice si quiere ser su amigo. Juntos se van a jugar a un parque cercano a su casa. Este niño se hace llamar Daniel.
Por supuesto, cuando su madre sale preocupada a buscar a Luke, lo encontrará hablando solo con este amigo imaginario llamado Daniel. No le da mayor importancia y los días van pasando con normalidad. Sin embargo su madre tiene problemas mentales y debe tomar diversos fármacos. Daniel, ese "amigo imaginario", convence a Luke para que mezcle en un batido todo el contenido de una caja de pastillas y se lo de a su madre de beber, alegando que le otorgará super poderes. A consecuencia de ello, casi mata a su madre por sobredosis de fármacos.
Una vez su madre se recupera, habla con él y le dice que aquello debe de parar. Juntos deciden que lo mejor es encerrar a Daniel en una casa de muñecas que perteneció a su abuela y echar la llave. Así lo hacen, y de esta manera desaparece de su vida.


Varios años más tarde nos reencontramos con un Luke universitario, sin amigos y bastante introvertido. Por si eso no fuera suficiente, el agravamiento de la enfermedad mental de su madre no ayuda en absoluto.
Enseguida él empezará a sufrir también visiones, y temiendo estar heredando los problemas de su progenitora, va a un psiquiatra, el cual le recomienda que no reprima su imaginación y la deje salir. Así lo hace, y una noche recuerda a Daniel y la casa de muñecas. No tardará en abrirla, y al hacerlo este volverá con él siendo ya un joven igual que él.
Estando juntos, Luke siente que de nuevo tiene un amigo y no tarda en desinhibirse, haciendo cosas que normalmente no haría como, por ejemplo, acercarse a una chica o pedirle su teléfono.
En toda esta vorágine de sucesos hay dos factores que serán determinantes en la historia. El primero el empeoramiento de su madre, que empieza a auto-lesionarse y debe ingresarla, y por otro el encuentro fortuito en medio de la calle con una joven artista llamada Cassie.
Poco a poco, y sin que nuestro protagonista sea consciente de ello, todo comienza a torcerse. Daniel influye demasiado en él. Hasta el punto de que poco a poco empieza a tornarse posesivo, retorcido y violento, además de tomar el control de los actos de Luke.
Daniel cada vez se irá haciendo más fuerte, mientras que, por el contrario, a Luke le resultará más complicado discernir entre lo que es real y lo que no, hasta llegar a verse sin quererlo en una pesadilla.
Un terrorífico descenso a los infiernos del que le será complicado escapar.


Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que debo añadir, es que esta película (hecho que desconocía por completo) está basada en una novela de Brian DeLeeuw (el cual además se encarga de escribir el guion de este film junto a su director) titulada In This Way I Was Saved, y publicada en el año 2009 en los Estados Unidos.

Este largometraje comienza como una historia de amistad, imaginaria, pero amistad a fin de cuentas. Pero enseguida algo que debería ser sano, o al menos positivo, comienza a tornarse avieso y perverso.
La atmósfera que rodea los casi 100 min. que dura rezuma una atmósfera malsana. Ya desde los primeros minutos saben que nada va a ir como debería. Una sensación que nos acompañará hasta su final.
A pesar de ser un film de corte independiente, está bastante logrado. De hecho, posee una gran calidad en cuanto a fotografía. La dirección así como la actuación de los actores le otorgan personalidad, y la banda sonora también casa bastante bien.
Una película que, como os decía, aúna el terror con lo fantástico y lo estira hasta confundir la realidad con la locura.
También tengo que añadir que, pese a haberme gustado bastante (en especial el carácter que le otorga el personaje de Daniel a esta producción), tengo que decir que posee un ritmo algo irregular. Pero, a pesar de ello, la historia funciona bien en líneas generales.
Para finalizar, simplemente añadir que todo amante del género de terror y fantástico diferente y que se sale de los cánones preestablecidos por Hollywood debería ver.

Lo mejor: La puesta en escena, así como un par de giros necesarios para que la narración sea efectiva.

Lo peor: Un final tal vez algo predecible pero que por otro lado es inevitable.




David P Yuste

7 comentarios:

  1. Hola, David:
    No la conocía y me ha llamado la atención, creo que es un película que disfrutaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Seguramente la vería, creo que se sale de todo a lo que estoy acostumbrada en cuanto al cine de terror.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. El género no es para mí pero se la comento a mi pareja =)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No la conocía pero me la apunto pues me encanta este género y últimamente no encuentro ninguna que me llame especialmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No la había escuchado, pero si la veo por ahí, le daré una oportunidad, que me ha llamado mucho la atención la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay el fotograma final me ha dejado muy pillada. Me encanta el género y no conocía ni la peli ni el libro en el que se basa. Le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No creo que sea una película para mí pero muchas gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...