Una de cine: Jonah Hex (2010)



Título original: Jonah Hex.
Año: 2010.
País: Estados Unidos.
Dirección: Jimmy Hayward.
Guion: Mark Neveldine, Brian Taylor.
Reparto: Josh Brolin, John Malkovich, Megan Fox, Michael Fassbender, Will Arnett, Aidan Quinn, Wes Bentley, Tom Wopat, Julia Jones, Jeffrey Dean Morgan, Michael Shannon, John Gallagher Jr.
Género: Western Sobrenatural/ Acción/ Adaptación Cómic



Sinopsis:

La historia nos sitúa en los Estados Unidos, varios años después de que la Guerra de Secesión Americana haya dado por concluida.
Jonah Hex, al que interpreta Josh Brolin (Los Goonies, No es país para viejos, remake Old Boy), es un exsoldado de la Confederación que decidió hacer lo correcto entregando a parte de los suyos para evitar una masacre. En medio del caos, su mejor amigo, también soldado y compañero en la contienda, se interpone en su camino y no le queda más remedio que matarlo. El padre de dicho amigo, el General Quentin Turbull, uno de los altos mandos a los que entregó, que no es otro que el polifacético John Malkovich (El Imperio del sol, Con Air, Quemar después de leer), regresa tiempo después, cuando Jonah ya es un civil, para vengarse de él. Para ello, decide asesinar a su esposa y su hijo para dar ejemplo. Pero no solo le basta con eso, sino que además con la colaboración de sus compinches, entre los que se encuentra otro grande como es Michael Fassbender (300, Malditos Bastardos, Prometeus), lo deja colgado de una cruz a su suerte, no sin antes dejarle una marca a fuego en el rostro que lo dejará terriblemente desfigurado.
Jonah, será rescatado por una tribu de nativos que le salvarán la vida. Sin embargo, ha estado tan cerca de la muerte que, al regresar, vuelve con una extraña capacidad: la de hablar con los muertos. Una vez recuperado, su único objetivo será la venganza. Por desgracia para él, Turbull muere en un incendio.


A partir de ese momento, y sin nada que perder, decide convertirse en un cazarrecompensas sin piedad alguna, ganándose la vida a costa de robársela a otros.

Jonah solo mantiene un nexo con el mundo real, una prostituta a la que pone rostro Megan Fox (Transformers, Jennifer´s Body, Ninja Turtles) y la cual está dispuesta a dejarlo todo para empezar de cero a su lado.
Sin embargo, el argumento dará un giro radical cuando sea reclamado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Aidan Quinn (Michael Collins, Leyendas de pasión, Los niños de San Judas), para una misión especial. Aunque se muestra reacio a acatar órdenes de nadie, hará un descubrimiento que lo hará cambiar de parecer: su enemigo Turbull no solo sigue vivo, sino que además está fabricando un arma capaz de poner de rodillas a cualquier nación que ose desafiarlo.
Jonah emprenderá una carrera contrarreloj para encontrar tan ansiada venganza, y de paso, salvar su país.


Opinión personal de David P. Yuste:

Como siempre, y ya viene siendo habitual en mis opiniones, antes de pasar a ella quiero aportaros algunos datos que creo pueden resultar interesantes a modo de anécdotas.
Jonah Hex es una creación del escritor John Albano y el dibujante Tony DeZuniga para DC Cómics. Su primera publicación fue en 1971, y se lanzaron a lo largo de los años innumerables historietas que, al igual que la película, se desarrollaban en el salvaje Oeste. Además, este personaje ha aparecido en varias series llevadas a la televisión y alguna que otra serie animada.
Añadir también que el film es una adaptación totalmente libre del cómic y toma prestado al protagonista, así como a algunos personajes para narrarnos y traernos la historia a la gran pantalla.



Una vez dicho esto, comenzamos a desengrasar la maquinaria para aportaros qué me ha parecido este trabajo.

Lo primero que añadiré es que fue un largometraje que, en su momento, no tuvo gran repercusión ni tampoco es demasiado conocido. Todo eso pese al gran plantel de actores que incluye, como bien habéis podido comprobar a lo largo de la sinopsis.
De hecho, no tuvo una muy buena acogida en su país de origen, y en numerosos países salió al mercado directamente en formato DVD sin llegar a pasar por las carteleras.
Sin embargo, tras su revisionado (ya que la vi por primera vez hace algunos años), tengo que comentaros que es una obra que, sin aportar grandes novedades al género y tener un argumento bastante sencillo, es de lo más recurrente.
Tener a Josh Brolin como protagonista es todo un punto a su favor. Por otro lado, al ser un híbrido que está a camino entre western y el cine fantástico (senda que después han seguido adaptaciones de otros cómics de temática similar, como es el caso por ejemplo de Cowboys & Aliens), la hace bastante atrayente de inicio. También posee una poderosa carga de acción combinada con momentos llenos de adrenalina, todo ello aderezado con el afán de venganza de su protagonista, el cual no tendrá compasión alguna con quien se atreva a interponerse en su camino.
Los efectos visuales son efectivos y suficientes, sin llegar a abusar de ellos como ocurre a veces en otras producciones, llegando a ser en ocasiones un recurso para rellenar y dar mayor impacto y colorido al producto final. Un dato que me resultó curioso es que durante toda la película veremos una bandada de cuervos revoloteando cerca de Jonah Hex, como si fuera un presagio de que junto a él, se acerca la muerte…
El guion, como os decía, también es bastante sencillo, pero a mi parecer, suficiente para lo que se pretende narrar en esta película. Una revisión de los grandes clásicos del western, con algunos añadidos poco habituales, en los que un hombre busca a un puñado de criminales que han asesinado a su familia para tomarse la venganza por su mano. Un film sin grandes pretensiones realizado simple y llanamente para entretener.
Un homenaje al cine del oeste más clásico adaptado a los nuevos tiempos, que pienso, os hará pasar un buen rato y os resultará gratificante. Aunque no por demasiado tiempo, ya que su duración es de apenas una hora y veinte escasos minutos.

Lo mejor: Las escenas de acción y el reparto que llenan la pantalla con sus actuaciones.

Lo peor: Lo corta que se hace, así como que no aporta grandes novedades al cine fantástico. Pero como siempre digo, y desde mi punto de vista, eso no le resta valor y es perfectamente disfrutable.



David P Yuste

4 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la película, pero me ha llamado la atención lo que nos cuentas sobre ella, además Josh Brolin me encanta como actor, así que otro punto a favor para verla, por lo que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, pero me llama bastante, me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Uy! Esta no es para mí pero gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me acabo de enterar de que existe así que la buscaré a ver si está en Netflix o Amazon y la veo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...