Una de cine: La influencia (2019)


Título original: La influencia.
Año: 2019.
País: España.
Dirección: Denis Rovira van Boekholt.
Guion: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt.
Reparto: Manuela Vallés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Emma Suárez, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque, Daniela Rubio.
Género: Terror psicológico/ Brujería/ Adaptaciones literarias


Sinopsis:

La influencia nos cuenta una historia que gira alrededor de una madre y sus dos hijas, pero también de una casa y un terrible pasado. Una serie de sucesos que acontecieron entre aquellas paredes y que selló de alguna manera el destino de esas dos hermanas, dejando en ellas, todavía de adultas, una huella indeleble que trastocará y transformará el presente de manera inevitable.
Pero vamos a adentrarnos un poco más en su argumento.
Alicia, Manuela Vallés (Secuestrados, La novia, Musa), una de estas dos hermanas, regresa al enorme caserón en el que junto a su hermana, siendo unas chiquillas, vivieron un auténtico calvario. Victoria, a la que pone rostro Emma Suárez (El perro del Hortelano, Tierra, Julieta), era una madre posesiva que las arrastró e introdujo en una pesadilla llena de maltratos y otros oscuros secretos que desearían no recordar.
Cuando Alicia llega junto a su marido y su hija Nora, Claudia Placer (Verónica, Miedos, Alegría Tristeza), se reencontrará con su hermana Sara, interpretada por Maggie Civantos (serie Vis a vis, serie Las Chicas del cable, La pequeña Suiza), la cual lleva cuidando de su madre desde hace un mes después de que entrara en coma.
Victoria, mientras tanto, se mantiene anclada en su dormitorio a una cama y conectada a un puñado de máquinas que la mantienen con vida. La pequeña Nora no tardará en sufrir terribles pesadillas y contagiarse de la enfermiza atmósfera que envuelve la vivienda.
Enseguida el carácter de Nora se tornará distante y agresivo, hasta el punto de que cambiará totalmente su personalidad. Todo ello, acompañado de extraños sucesos y descubrimientos, harán que Alicia comprenda que a veces es imposible enterrar el pasado. Y que, a pesar de que no queramos, muchas veces regresa para atormentarnos. Solo que esta vez regresará para torturar también a sus seres queridos…



Opinión Personal de David P. Yuste:

El primer dato que me gustaría facilitaros antes de entrar en materia, algo que ya sabéis que me encanta hacer antes de pasar a desgranaros un poco el film con mi opinión, es que está basada en la novela escrita por Ramsey Campbell en 1988.
Autor consagrado de novelas de terror, especializado en convertir lo convencional en algo aterrador y asfixiante.
Obra literaria  que se publicó con el mismo título, “Influencia”, y que al igual que la película, nos introduce en una historia escabrosa, en las que se toma como eje central la brujería, llena de grandes dosis de tensión y horror psicológico.

Una vez dicho esto, ahora sí paso a daros mi opinión.

Este largometraje es el estreno en la gran pantalla de Denis Rovira, director y guionista numerosamente premiado, tanto por sus cortos como por los spots publicitarios realizados a lo largo de su carrera.


La película nos introduce en una trama con una tremenda carga emocional, que rezuma maldad y un oscurantismo propio del género en el que se desarrolla la acción. El film comienza con un ritmo pausado pero constante. Ya desde sus primeros metrajes te das cuenta claramente de que algo no anda bien en toda esa historia. A medida que vamos zambulléndonos en ella, el ritmo se torna más ágil y va acompasándose con las escenas que nos van desentrañando, entre flashes del pasado que se alternan con el presente, una crónica plagada de malos tratos, hechos sobrenaturales y, como decía antes, también un terrible secreto que se esconde a plena luz.
En cuanto al apartado visual, me parece muy efectivo. Su director sabe jugar muy bien con la cámara para exprimir cada plano de manera que los sustos y sobresaltos, además de las enormes dosis de suspense, no se pierdan durante la narración. Con lo cual creo que posee una fotografía bastante notable.
Por otro lado, tengo que alabar las interpretaciones de todos sus actores, ya que en La influencia han sabido elegir muy bien un plantel que encaja a la perfección igual que si fueran las ruedas de una engrasada maquinaria. Elogiar especialmente el papel que realizan Manuela Vallés y Maggie Civantos (las dos hermanas), así como la joven Claudia Placer.
Casi para terminar, tengo que decir que la banda sonora no es tal vez su punto más fuerte, pero creo aun así que es suficiente y efectiva para transmitir la esencia de esta cinta.
Así pues, y para finalizar, tengo que decir que en su conjunto me parece una película de una gran calidad, cargada de intriga, en ocasiones "malrollera" (algo que es muy de agradecer) y, sobre todo, llena de escenas que pondrán los vellos de punta a muchos de vosotros y vosotras.
Una producción altamente recomendable, que seguro los amantes del buen cine de terror sabrán apreciar.

Lo mejor: la atmósfera, así como la fotografía y las actuaciones de todo el plantel de caras conocidas que veréis a lo largo de sus cien minutos de metraje.

Lo peor: tal vez por decir algo, como comentaba antes, lo que menos me ha gustado ha sido la banda sonora. Pero como os decía también, eso no le resta tensión ni calidad a este trabajo, y por lo general se adapta bastante bien en los momentos clave y de mayor emoción.

En qué plataformas se encuentra disponible: Netflix.



David P Yuste

5 comentarios:

  1. Últimamente no suelo ver este tipo de películas. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es una película para mi pero gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uy que mal rollo de peli, a ver si consigo convencer a alguien para verla conmigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que cuando vi el tráiler me llamó y la tenía pendiente, pero ya se me había olvidado, así que gracias, que por suerte tengo Netflix^^
    De Campbell solo he leído una novela y no me gustó demasiado, a ver si esta historia me mola más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...