Una de cine: Seoul Station (2016)


Título original: Seoul Station.
Año: 2016.
Duración: 92 min.
Idioma: Coreano con subt. Castellano.
País: Corea del sur.
Dirección: Yeon Sang-ho.
Guion: Yeon Sang-ho.
Género: Animación Adultos/ Zombis/ Terror


Sinopsis:

La historia comienza con un vagabundo malherido y con una herida en el cuello que sangra profusamente. Dada su condición, nadie se presta a ayudarle. Mientras la noche cae lentamente, este anciano desahuciado se dirige tambaleante a lo que es su lugar de descanso: la entrada a la estación de metro.

Por otro lado nos encontramos con Hye-sun, una chica que malvive con su novio Ki-woong. Su pareja es un tipo abandonado, que se aprovecha de ella y que no hace el menor esfuerzo para ayudar a la joven, sino más bien todo lo contrario.
Juntos se hospedan en un hostal, en el cual deben días de alojamiento. Cuando Hye-sun sale de la habitación tienen un enfrentamiento con la dueña del establecimiento que amenaza con echarlos si no le pagan lo que les debe.
Al poco, esta chica, la cual tiene un pasado turbio, ya que se escapó de un burdel en el que trabajaba, se reencuentra con su novio, al cual sorprende en un cibercafé poniendo un anuncio para prostituirla.
Tras una fuerte discusión, él le dice que la deja y que se marche lejos. Hye-sun, dolida y sin saber muy bien a dónde ir, empieza a recorrer las calles de Seúl sin tener muy claro qué paso dar a continuación.
De nuevo, otro salto que introduce a un nuevo personaje. En este caso, al padre de la muchacha, Suk-gyu. Este recibe una llamada de un conocido que le dice que cree haber visto en internet un anuncio donde aparece su hija. Él lo comprueba y llama al número de teléfono quedando con Ki-woong, haciéndose pasa por un cliente, para reencontrarse con su hija e intentar recuperarla.


Mientras tanto, el vagabundo de los primeros metrajes muere en brazos de su impotente hermano, quien no consigue ayuda para salvarle la vida. Poco después volverá a la vida convertido en un ser monstruoso, hambriento de carne humana y sangre con la que saciar su sed. Tras matar a su hermano, el caos comienza a propagarse en la estación, en la cual Hye-sun ha decidido resguardarse como si fuera un indigente más.
Ella corre junto al resto de personas que se resguardaban allí perseguidas por un puñado de criaturas, ya que la enfermedad se propaga a una velocidad de vértigo, y finalmente consiguen resguardarse en una comisaría donde quedan encerrados en una de las celdas.
Por otro lado, su padre se encuentra con su novio/proxeneta, al que acompaña hasta el hostal esperando encontrarse allí con ella.
Sin embargo, les espera una sorpresa tan peligrosa como desagradable.
Desde ese momento, y a través del móvil, estos tres personajes tendrán que emprender una carrera no solo por su supervivencia, sino también para reencontrarse y escapar juntos del caos, la muerte y toda la destrucción que caerá con puño férreo sobre la ciudad.



Opinión personal de David P. Yuste:

Seoul Station es una película de animación realizada en el mismo año del estreno de Train to Busan. Elaborada como una precuela directa, se estrenó un año después (2017). Con ella se pretendía dar otro punto de vista y mostrar el origen de la epidemia que no se muestra en su continuación. Fue dirigida por Yeon Sang-ho, el cual además se hizo cargo del guion y de ambas producciones, lo que permitió que de alguna manera ambas se compenetren a la perfección.

Decir sobre esta cinta de animación que estuvo en el 2016 en varios festivales, entre ellos:
–Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes.
–Festival de Annecy: Sección oficial a competición.

Añadir también que, al igual que su continuación, Train to Busan, este largometraje tuvo un gran impacto y aceptación por parte de la crítica.
Desde mi punto de vista, tengo que deciros que es un film muy entretenido, en el que de nuevo hay una profunda denuncia social y política. En ella se aborda, como decía antes, el origen de la epidemia zombi que marcaría un antes y un después en el país.
En cuanto a la historia, está bien elaborada, sin demasiados giros, salvo tal vez un final doblemente imprevisible. Pero muy interesante, en la que en definitiva se narra la lucha desesperada por sobrevivir, algo que queda muy patente también en su continuación.
Por otro lado, si abordamos el aspecto visual, contiene una gran calidad y derrocha detalles en cantidad. De hecho, en esta película animada creo que los zombis dan mucho más mal rollo que en la propia película, más reconocida.
La banda sonora casa bien con los mejores momentos, y comentar también que en ella no se escatima en muertes, violencia, y mucho, mucho caos por doquier.
En definitiva, una cinta que puede resultar atractiva como un sabroso primer plato, antes de que se estrene la secuela directa de Train to Busan, titulada Península, y que será llevada dentro de muy poco a la gran pantalla.

Lo mejor: el apartado visual, así como el desenlace.

Lo peor: que no esté doblada al castellano. Algo que puede ocasionar que los que no estén acostumbrado a ver películas subtituladas en versión original, se lo piensen un poco más a animarse con ella.



David P Yuste

8 comentarios:

  1. Hola! Esta vez no es para mi pero gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que no este doblada al castellano.... creo que lo voy a dejar pasar la verdad jejej
    Pero gracias por el descubrimiento :)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Train to Busan es aún una de mis tareas pendientes jajaja Me apunto esta, aunque no sé si verla antes o después, tendré que pensarlo. Para mí el que no esté doblada no es una pega, la vería en VOS igualmente (TTB también la veré original, he visto al actor principal en varias series y se me haría raro escucharle doblado XD).

    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Uf, no, es que los zombies me dan mucho asquete XD
    Un beso y gracias por traértela.

    ResponderEliminar
  5. Los zombies no me van mucho y el dibujo tampoco me ha convencido, creo que esta vez no es para mi
    Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nunca un libro de zombies, pero lo que son películas y series me encantan, además no me importa que no esté doblado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me fascina el género zombie así que gracias por el descubrimiento sin duda para tener en cuenta =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No la conocía, pero me la apunto, porque la de Train to Busan me flipó. Estoy deseando ver la de la península, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...