El tanque y otras historias olvidadas, o cómo disfrutar bocado a bocado

 

Primera edición: Septiembre 2019
Autor: Luis Emilio Hernández Agüe
Editorial: CÍRCULO ROJO
Idioma: Castellano
Número de páginas: 188
Dimensiones: 150x210
Género: Relatos
ISBN: 978-84-9189-282-3


Sinopsis:

Nadie recordaba ya la historia de Pilar, cuyo novio se hizo tanquista en la Guerra Civil Española, ni la del enterrador Jonás y sus peculiares amigos, ni la razón por la que Hyppolite Leclerc decidió montar una empresa para envenenar a la gente o la crónica de aquella noche que el legionario Cristobal Suárez se aventuró a pasar en una masía supuestamente deshabitada. Todas estas historias y otras muchas, como la de la visita del viajero al desolado chateau del barón LeRoy, la del viejo espejo relegado al trastero de una tienda de antigüedades o la de la lucha de aquellos bravos guerreros contra un ejército resucitado habían quedado olvidadas para el mundo. Es por ello que el abnegado archivista decidió rescatarlas y recopilarlas en un mismo volumen para presentarlas al público…
Los doce cuentos de El tanque y otras historias olvidadas abordan el género fantástico desde diferentes perspectivas, unas veces trágicas, otras cómicas, en ocasiones flirteando con la historia, en otras hermanándose con la fantasía heroica e incluso con la ciencia ficción, a menudo recurriendo al elemento sobrenatural y de ultratumba, y casi siempre sin perder esa afinidad con la literatura decimonónica (romántica/gótica/victoriana) que tanto venera su autor.


Opinión personal de David P. Yuste:

Aunque es cierto que su sinopsis habla ya por sí misma, tengo que decir que este trabajo es una recopilación muy variada y rica en numerosos aspectos, que contiene además distintos elementos, a cada cual más atrayente.
La pluma de su autor se hace valer, una vez más, con una prosa rica y notable en cuanto a la fluidez verbal y la manera en que narra cada historia, a la vez que aborda cada uno de los temas que en ellas se tratan.

Como ya adelantamos un poco más arriba, en sus relatos (todos abordados en mayor o menos medida desde un punto de vista fantástico) encontraréis historias con un fuerte aroma romántico y que evoca a clásicos como Bécquer. Una buena muestra de ello son El tanque (pese a ser una historia ambientada en la Guerra Civil Española) o El retrato de Pauline, ambos hermosos y que despertarán cierta ternura y a la vez poseen ese aura maravillosa propia de los escritos de aquella época. Otros, en cambio, son bellas odas con una moraleja potente y completa. Tomen nota a modo de ejemplo de La Ponzoñería Exquisita de Monsier Lecrerc. En este libro compuesto por doce relatos hay de todo: desde textos que causarán en vuestros corazones cierta angustia o desazón, otros repletos de una fantasía épica y oscura; o incluso de un terror que os asaltará tiempo después y, tras su lectura, llegado el momento de mayor calma, cuando ya en la quietud de vuestro lecho o en la soledad del hogar, regrese su recuerdo a vuestra mente.

Un trabajo sumamente interesante, de enorme calidad, y que derrocha ingenio así como una desbordante imaginación.
Algunos relatos más elaborados y complejos que otros, pero todos ellos sumamente necesarios y disfrutables.

En definitiva, una obra que no debéis perderos, y que os atrapará de principio a fin. Estoy convencido que una vez empecéis su lectura os será difícil parar de leer, y que avivará en vosotros esa curiosidad innata en los niños, logrando así manteneros expectantes ante lo que encontraréis al pasar de página para enfrentaros al siguiente relato.


David P Yuste

6 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece muy original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene buena pinta y la cubierta es preciosa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante pero el realismo fant´stico para mi es un género que la da o simplemente no lada.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...