Una de cine: El puente maldito (2020)

 


Título original: The Bridge Curse.
Año: 2020.
País: Taiwan.
Dirección: Lester Shih
Guion: Keng-Ming Chang, Po-Hsiang Hao.
Reparto: Janine Chang, Cheng Ko, J.C. Lin, Summer Meng, Vera Yen, Wan-Ru Zhan. 
Género: Terror/ Thriller.


Sinopsis:

Esta cinta se centra en los hechos acaecidos la noche de un 29 de febrero, en 2016 (año bisiesto), en la que un grupo de cinco jóvenes murieron de manera misteriosa.
Todo está relacionado, al parecer, con un juego de iniciación para los novatos que entran a estudiar en la Facultad. Hay un puente junto a un edificio abandonado de este complejo Universitario sobre el que circula una leyenda: una chica despechada se ahogó en las aguas del lago que hay debajo. Como consecuencia, su fantasma aparece esa noche cada cuatro años.
El rito de iniciación consiste en quedarse en el centro del puente con los ojos tapados, y cuando sus compañeros lo avisen, quitarse dicha venda y comenzar a andar unas largas escaleras que cruzan hasta el final de dicho puente. Solo hay dos reglas: no contar los escalones y nunca mirar atrás.
Mientras que se nos narra la historia de estos jóvenes, una periodista junto a un cámara que la acompaña, están rodando en 2020 un reportaje e indagando sobre el extraño suceso que ocurrió una madrugada del 29 de febrero cuatro años atrás con la intención de esclarecer los hechos.

Lentamente, y sin que demos cuenta, nos veremos atrapados en una red que entremezcla pasado y presente para contarnos una historia mucho más compleja de lo que parecía de inicio.



Opinión personal de David P. Yuste:

Este film es uno más de los muchos que se producen anualmente y que pueden englobarse dentro del J-Horror (término que realmente comenzó a emplearse para denominar a una categoría de películas de terror japonesas cuya temática incluía tradiciones ancestrales, fantasmas incluidos, y que poco a poco ha abarcado todo el género asiático que sigue esta senda).

El puente maldito ha sabido aunar una serie de técnicas e ideas en un solo trabajo, como, por ejemplo, alternar grabaciones con móviles convencionales con cámaras imitando un documental, y a la vez la filmación tradicional como si fuera una película convencional. Algo que produce que, en numerosas ocasiones, mantenga en vilo al espectador, ya que la cámara en continuo movimiento no te dará una imagen clara en escenas de mayor tensión, con lo cual no sabrás si realmente has visto algo, por ejemplo, tras una esquina, o sencillamente te lo has imaginado.

Una producción que, debido a la manera en la que está narrada, así como los elementos que reúne, me recuerda a una serie de películas muy diferentes entre sí, pero a la vez emparentadas de alguna manera gracias a este trabajo. El puente maldito da la impresión de que hubieran metido en una batidora americana películas como Ju-on: La maldición, El proyecto de la bruja de Blair, Paranormal Activity, o incluso nuestro film patrio, Rec. Luego le hubieran dado al botón y, tras un buen rato, hubiera salido como resultado este producto que recoge un  poco de la esencia de todas ellas.


Como decía también antes, creo que ha sido un acierto entremezclar las dos historias, pasado y presente, alternando entre los distintos tipos de cámara, lo que la dota de mayor fuerza.

Los efectos especiales no son de lo mejor, pero son suficientes para crear la atmósfera que necesita este trabajo. Ya sabéis que a veces en el cine oriental, menos es más.

Una obra interesante, en la que nada es lo que parece. Con varios giros de guion, sobresaltos, y un final inesperado.

Ya para acabar, también tengo que decir que no todo son cosas buenas. En algunos momentos, si no estás atento, puedes llegar a perderte en el guion debido a sus giros (sobre todo al final). Las interpretaciones son eficaces y no se salen demasiado del argumento, pero tampoco son de Oscar (en ocasiones, las reacciones son un tanto exageradas. Algo a lo que los que estén más familiarizados con el cine oriental de terror, están acostumbrados). Y, tal vez la más importante, y lo que puede hacer que no todos se animen con ella. Y es que, aunque se encuentra en la plataforma Netflix, no está traducida al castellano. Está en versión original (chino mandarín) doblada al castellano, lo cual puede hacer que los que estén menos acostumbrados a ver cine en VOSE se echen para atrás a la hora de decidirse o no por ella.

Lo mejor: El manejo de las diferentes cámaras, así como el montaje del producto final.

Lo peor: Que no esté doblada al castellano. Lo cual, como decía antes, puede ser un inconveniente para muchos espectadores potenciales.




David P Yuste

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta película pero no es para mí aunque gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No la conocía, pero me la llevo apuntada, que a mi estas me dan mucho cague XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...