Una de cine: V/H/S (2012)



Título original: V/H/S (VHS).
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Dirección: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillet, Justin Martínez, Chad Villella.

Guion: Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West, Brad Miska, Radio Silence.
Reparto: Joe Swanberg, Adam Wingard, Hannah Fierman, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes, Hentucher Audley, Frank Stack, Melissa Boatright, Andrew Droz Palermo, Simon Barret, Mike Donlan, Joe Sykes, Drew Sawyer, Jas Sams, Nicholas Tecosky. 

Género: Terror/ Antología.



Sinopsis:

Abrimos los primeros minutos de esta película con una serie de grabaciones en una vieja videocámara tomadas a la ligera y con muy mala calidad, en la cual cuatro personajes se dedican a cometer actos de vandalismo y bromas pesadas mientras que lo van recogiendo todo en el aparato doméstico.
Una vez de vuelta a su apartamento, comienzan a charlar sobre qué hacer con el contenido filmado, especulando sobre cuánto dinero podrán sacar por todo lo recogido en la cinta.
Uno de ellos, el más mayor (al menos, en apariencia), les propone un plan mejor. Un negocio que a primera vista parece sencillo y que les puede ofrecer mucho más dinero: colarse en la vivienda de un sujeto ya entrado en años para robar una cinta de vídeo en formato VHS.
El resto del grupo aceptará y se dirigirán a la vivienda a la que accederán con facilidad. Durante la incursión, y tras examinar varias habitaciones, se toparán con una sorpresa inesperada. En una de esas estancias encontrarán al dueño muerto en su sofá frente a varios televisores superpuestos los unos sobre los otros, y en los cuales solo se ve ruido blanco (es decir, una imagen constante, la cual se suele ver en los televisores a través de la señal analógica cuando no están sintonizados).
Ante este contratiempo deciden no rendirse, y se separan para tratar de encontrar la codiciada cinta. Uno de ellos se quedará en la misma habitación que el cadáver para tratar de averiguar si el montón de Vhs´s que hay desparramados es la que buscan.
Aquí es donde comienza el verdadero festival de terror, ya que a través de dichos visionados no solo nos tomaremos con cinco historias de verdadero horror, sino que además el ambiente en la casa se irá enrareciendo hasta un desenlace que sus protagonistas jamás habrían esperado.


Para no adelantaros demasiado, simplemente dar unas pequeñas pinceladas de lo que encontraréis en cada una de ellas:

-En la primera historia, un grupo de amigos deciden salir de fiesta con unas gafas que graban audio y sonido. Su intención es coger una buena borrachera, y de paso encontrar chicas con las que pasar el rato. Uno de ellos, quien porta dichas gafas, conocerá a una extraña chica que le repite constantemente "me gustas mucho". Cuando deciden recogerse y volver al hotel, dicha joven se marchará con ellos... El resto tendréis que averiguarlo adentrándoos en los entresijos de este film.

-La segunda de ellas nos transportará a un viaje en coche de una pareja. Los dos están en lo que parece su luna de miel mientras recorren diversos lugares de los Estados Unidos y lo graban todo con su cámara. Una chica llama a la puerta de su habitación del motel en que se hospedan, y eso les inquieta en cierta forma. Nada presagiará el giro que dará su guion ni tampoco el desenlace que les espera.

-Seguimos con la tercera de las cinco. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con un grupo de amigos que viajan en coche, y una vez más lo graban todo en vídeo. Se dirigen de excursión con la intención de pasar el fin de semana a un lago, tras la invitación por parte de Wendy, la cual es quien conduce. Una vez llegan al lugar, Wendy comenzará a comportarse de forma extraña y sellará sus destinos con una frase que coge a todos inesperados: "todos vais a morir aquí".

-Cuarta cinta. Grabada a través de las webcams de los ordenadores de una pareja, presenciaremos los extraños acontecimientos que suceden en el piso de ella. Aunque inicialmente no les dan importancia, estos hechos irán en aumento hasta el punto de convencer a ambos jóvenes que un fantasma habita entre las paredes del apartamento.

-Quinta y última cinta. Una vez más, cuatro amigos. Es Halloween y se disponen a pasar la noche en una fiesta a la que han sido invitados en una casa en una zona que no conocen bien. Uno de ellos lleva oculta en el disfraz una cámara a través de la cual seremos testigos de los hechos. Tras dar muchas vueltas en su vehículo al fin llegan a su destino. Para su sorpresa hallarán la casa vacía. Y no solo eso, parece haber sido preparada como una casa del terror, ya que no tardarán en suceder fenómenos extraños. Una historia de fantasmas con un delicioso giro de tuerca.



Opinión personal de David P. Yuste:

Este largometraje lo vi hace varios años, y he de decir que en su momento me impactaron bastante algunas de sus historias.
Recientemente lo he vuelto a revisionar, y he de deciros que no me ha defraudado lo más mínimo. Pese a que desde su lanzamiento han surgido numerosas cintas de tipo Found Foutage* (algo que no es nada nuevo, y que una de sus precursoras fuera posiblemente The Blair Witch Project. 1999), he de decir que no ha envejecido nada mal.

*Found Foutage: Conocido en castellano como "metraje encontrado", es un recurso cinematográfico en el que todo o parte del trabajo se presenta como si hubieran sido cintas encontradas por accidente, y que se muestran al espectador tal y como acaecieron los hechos que acaecieron.

Aunque el comienzo es algo acelerado y puede resultar un tanto mareante, es intencionado. Tratando de aportar mayor veracidad y confirmar que las imágenes que estamos viendo no han sido rodadas por profesionales, sino que han sido tomadas por aficionados con el único afán de captar sus actos delictivos.
Varios metrajes más adelante, las escenas se muestran con mayor detalle, y aunque están grabados con una videocámara casera, se molestan más en enfocar y mostrar cada punto de interés que intencionalmente pretenden destacar.
En este largometraje nos adentramos en una serie de escabrosos relatos, algunos terroríficos, otros realmente perturbadores, e incluso alguno no se escapa del sinsentido de la locura.
La narración está bien hilada, intercalando los hechos que van sucediendo y que van "in crescendo" en la casa que han profanado los ladrones con los visionados de las Vhs´s a través de las cuales se nos muestran estos cortos (no tan cortos) de gran calidad y llenos de giros imprevisibles.
En cuanto a la fotografía, teniendo en cuenta que toda la película está rodada con cámaras no convencionales, es efectiva. Cada plano está bien planteado y provoca el efecto deseado.
Por otro lado, los efectos especiales, teniendo en cuenta que se trata de una cinta de corte independiente y bajo presupuesto, están bastante conseguidos.
Las actuaciones de sus actores no son espectaculares, pero suficientes para que la película funcione de manera adecuada.
Antes de finalizar, he de deciros que, de las cinco historias, particularmente mis favoritas son la primera y la última cinta. No os digo más...
Tendréis que sentaros con un buen bol de palomitas frente a vuestra pantalla si queréis desentrañar los entresijos de un trabajo notable, y que seguro que os dará mucho en qué pensar.



Lo mejor: La puesta en escena, así como los guiones que se cuentan cinta tras cinta.

Lo peor: Tal vez un final un tanto esperado, más viendo de qué manera van produciéndose los acontecimientos a medida que avanzan los minutos.




David P Yuste

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy mucho de películas de terror porque me terminan causando de todo menos miedo. Por lo que cuentas y la imagen final del post, no creo que esta peli sea para mí

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me suelen convencer las películas de este género, pero me la apunto por si algún día me da por ahí jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No me llama especialmente la película, así que no creo que me decida a verla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es para mi aunque gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta la vi cuando salió, pero no me ha dado por revisionarla, así que no me acuerdo mucho, la verdad.
    Sé que la historia de los chicos que salen de fiesta y ligan con dos chicas me hizo gracia, y la de Halloween ahora mismo no sé si es de esta o de VHS 2 jajaj mi memoria es terrible XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    no estaría mal ver estas cinco historias a ver como están. LA última imagen es una pasada jejejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...