En defensa de Jacob, o hasta dónde puede llegar la devoción parterna

 


Primera edición: Abril 2020.

Autor: William Landay.

Editorial: EDICIONES B.

Colección: La Trama.

Idioma: Castellano.

Traducción: Montse Roca.

Número de páginas: 480.

Dimensiones: 153x230 mm.

Género: Thriller.

ISBN: 9788466667678.


Sinopsis:

Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. En defensa de Jacob es un magistral thriller legal y una intriga psicológica sobre la devoción paterna, que plantea hasta qué punto los padres están dispuestos a conocer realmente quiénes son sus hijos y a actuar en consecuencia.


Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de comenzar con mi opinión sobre esta novela, me gustaría, como siempre, aportar algún dato adicional.

Y es que En defensa de Jacob es una obra que ha tenido gran repercusión y relevancia, hasta tal punto que Apple TV+ ha sido la distribuidora de esta mini serie basada en ella, y que está disponible en su plataforma. Su título es Defender a Jacob, y está protagonizada, entre otros, por Chris Evans.


Una vez aportado este pequeño apunte para que os hagáis no solo de la relevancia de este trabajo, sino también de la buena acogida y críticas que recibió en su país, pasamos a desgranar un poco su contenido.

Lo primero que os tengo que decir sobre ella es que está narrada en dos tiempos, y claramente diferenciados incluso por la tipografía elegida en su impresión para cada uno de estos tiempos. Por un lado, tenemos el pasado, mediante el cual nos van introduciendo en la trama, en el crimen y en todos los hechos que arrastran a Jacob Barber hasta el estrado en calidad de acusado. Por el otro, nos encontramos con el propio Andy Barber y padre de dicho acusado, que en calidad de testigo (aunque no se desvela el motivo), nos va contando la historia mientras añade fragmentos de ese interrogatorio al que es sometido.

Este título podría englobarse perfectamente dentro de los thrillers en los que existe una fuerte connotación jurídica de fondo, ya que parte del libro está narrado desde el propio tribunal. Algo que para nada le resta interés.

Con una premisa de inicio bastante común en este tipo de historias, lentamente te vas sumergiendo en los entresijos de la vida de sus personajes, así como en los acontecimientos que van apareciendo y que sin darte cuenta te atrapan en la lectura.

En líneas generales, me ha parecido una novela bastante interesante. Desde el principio ya notas que algo no anda del todo bien, y eso crea una intriga constante que te hace querer más del crimen y del caso.

Por otro lado, tenemos su desarrollo, en el cual encontramos giros, y conoceremos personajes turbios que afectarán no solo al pasado sino también a los acontecimientos futuros. Su autor sabe jugar bastante bien, y lo hace de manera efectiva, al despiste. Arrastrándote a una serie de situaciones que no esperas y que te conducen a un final (al menos para mí) del todo inesperado.

En definitiva, un trabajo muy recomendable para todos y todas aquellas a las que les guste una buena historia criminal con pinceladas judiciales, no exenta de intriga, como decía antes, y también de unas buenas dosis de tensión.



David P Yuste

8 comentarios:

  1. El género no es lo que más me llama pero a veces me animo con algo así y me gusta así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco es lo que más me llama, pero pinta bien, así que la anoto y ya veremos :-)
    Gracias por tu compartir tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que podría gustarme mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el género y lo tengo apuntadísimo desde que lo reseñó Laky.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No tenía conocimiento del libro ni la serie pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión he visto la serie, que me ha gustado mucho. Y creo que el libro también lo disfrutaría, pero ahora mismo va a tardar en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho. Gracias por informar de la existencia de la serie. Siendo en Apple tv no la veré pero la tendré en cuenta por si la emiten en otras plataformas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he visto la serie y me gustó bastante. Saludos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...