Entrevista a Íñigo Gibernau: A la hora de escribir, la música es fundamental

 


Hoy recibimos en Chica Sombra a un autor de lo más bizarro, Íñigo Gibernau, que viene a hablarnos, entre otras cosas, de su nuevo proyecto. Adelante, amigo, siéntete como en casa. Antes de nada, cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola, Tamara, muchísimas gracias.  

Hace meses que un día normal tiene otras connotaciones, pero para nosotros ahora el día a día pasa por ubicarnos en el campo en Mallorca (nos mudamos en plena pandemia), y cuidar de nuestros tres hijos. También acabo de empezar un máster en guionista de cine y tv. 

 
He tenido la oportunidad de leer tu nuevo proyecto, Frank Moon, y me ha fascinado, sobre todo por esos guiños que tiene a Les Bizarres, tu anterior novela. ¿Están ambas más conectadas de lo que parece? 

Frank Moon es una historia independiente, menos oscura, mas punky, irreverente y cercana al Hopepunk, pero desde luego está conectada y pertenece al universo Bizarres. Hay nuevos personajes y otros que el lector de Les Bizarres reconocerá. Este universo y la cantidad de personajes que contiene abre las puertas para mas novelas, algo así como un abanico de spin-off’s. De hecho, estoy preparando uno de ellos que amplía y desarrolla la historia de “Jack y el conejo blanco” de Les Bizarres

 
¿De dónde nace tu pasión/obsesión sana con Nueva Orleans? ¿La has visitado o es una espinita clavada aún por sacar? 

Me enamoré de Nueva Orleans cuando vi “El corazón del ángel”. Ese fue, sin duda, el pistoletazo de salida. La mezcla de culturas, la magia negra, el jazz y desde luego la estética que imprimió Alan Parker, me fascinaron. Nueva Orleans engloba todo lo que puede acercarte al cielo y con la misma facilidad arrastrarte a un universo de pesadillas góticas.  

Sí, he estado. Mi mujer me dio la sorpresa y fuimos a Nueva Orleans. Honestamente, al principio estaba un poco asustado, porque la había idealizado tanto (de hecho, Les Bizarres ya estaba terminado y publicado y Frank Moon, recién empezado) que tenía miedo de haber generado unas expectativas demasiado altas, pero cumplió y con creces. Es exactamente como la había visto en tantas películas y como la había descrito tan extraordinariamente Anne Rice. El calor, el jazz y su arquitectura se funden creando una simbiosis mágica capaz de encogerte el corazón y de helarte el alma. Pero, a pesar de su hechizo, fue tremendamente duro ver las secuelas de la ferocidad y crueldad con la que Katrina arrasó Luisiana, en especial Nueva Orleans, inundándola y sesgando la vida de centenares de personas.  

 
Cuando te leo, te imagino escribiendo a ritmo de jazz. ¿Voy muy desencaminada? ¿Me he dejado llevar por las trompetas de la ciudad? 

Desde luego, Nueva Orleans destaca por el jazz y eso se palpa en cada esquina, sobre todo en Frenchmen´s Street. El jazz es salvaje, brutal, pero fundamentalmente seductor. John Coltrane, al igual que David Bowie, son fuentes de inspiración esenciales para mi. De hecho, la heterocromía de Bowie (a pesar de que lo suyo fue un accidente) retrata a uno de los personajes básicos de Les Bizarres. Con respecto a las novelas, me gusta crear una especie de banda sonora literaria que pueda llegar al lector, convirtiendo la lectura en una experiencia que enriquezca la lectura también a través de la música, dándoles pistas de lo que yo escucho cuando escribo. A la hora de escribir, la música es fundamental. Una canción es capaz de generar un estado de ánimo completando negro sobre blanco. Cuando escribo, el silencio no me ayuda, me concentro mucho más escuchando música. En ocasiones he entrado en bucle estando más de una hora con la misma canción una y otra vez (porque esa era la canción exacta para ese texto) hasta quedar satisfecho con lo que he escrito. 



Lo que me queda clarísimo tras leer Frank Moon es que eres muy friki. Mójate, si tuvieses que salvar solamente tres películas, tres canciones y tres libros, ¿cuáles serían? 

Maravillosamente, cada vez hay mas frikis y eso consolida, tras todos los clichés, unas generaciones mas poderosas y sabias, cargadas de influencias, referencias y hambrientos de mas información. Están dispuestos a indagar en la naturaleza y génesis de un sinfín de libros, cómics, películas o canciones, convirtiéndoles, cada uno a su manera, en maestros del eclecticismo (capaces de emocionarse con el allegretto de la Sinfonía número 7 en la mayor de Beethoven, mientras navegan entre las páginas del número 9 de Alpha flight o ver Los Albóndigas en remojo y acto seguido leer Tio Vania). 

Esa pregunta es un clásico, sobre todo en relación a las películas, y no sé a ti, pero a mí me parece de extrema crueldad y me atormenta muchísimo porque tengo la sensación de que me voy a olvidar de alguna seguro. Pero bueno, si tuviese que salvar cinco películas hoy, (porque salvar solo tres es imposible) serían: 

7 novias para 7 hermanos 

Pulp Fiction 

Con la muerte en los talones 

Tiburón 

Uno de los nuestros 

 
Las tres canciones serían: Never let me down de Depeche Mode, Bitches Brew de Miles Davis y What goes on de The Velvet Underground. 

Y los tres libros que salvaría son: El retrato de Dorian Gray, Miedo y asco en Las Vegas y cualquiera de Roald Dahl. 

 
Tras Frank Moon, ¿qué proyectos se avecinan? 

La verdad es que me está costando más de lo que hubiese imaginado arrancarme el cordón umbilical de Frank, pero ahora mismo, como te comenté antes, estoy ilusionado con el spin-off de Les Bizarres, sobre la historia de Iris, la hija del mayor Deveraux, en Jack y el conejo blanco. También sigo completando el libro de relatos de Algernon St. James –Mis Almas Perdidas, fundamental en el mundo Bizarres. 


Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

La felicidad son picos temporales de los que al final de mes haces un estudio generalista y eso te da un porcentaje razonable y educado del baremo en el que te mueves. La verdad es que tengo todos los ingredientes para ser feliz: tres hijos extraordinarios, una mujer maravillosa y mi pasión, que es escribir las novelas y los relatos. A pesar de este momento apocalíptico en el que nos encontramos, y por mucho que esto que voy a decir eleve el nivel de vergüenza ajena diaria de quien lo lea, creo que es importante tratar con todas tus fuerzas de no perder el buen espíritu y luchar por el amor y la felicidad. 

Un millón de gracias por esta entrevista y por toda tu extraordinaria ayuda. 




Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Genial la entrevista! A mi Nueva Orleans también me llama mucho la atención, es verdad que el jazz le da un encantó mágico que parece que te hipnotiza y te llama. Me encantaría ir algún día 😊
    Pienso lo mismo que él cuando me preguntan 3 películas o 3 libros, que es una pregunta cruel jajajaja siempre hago trampa (como él) y acabo diciendo de más, pero no puedo elegir 🤣
    Tendré al autor en cuenta 😊

    Muchos besitos!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ha sido un placer saber un poquito de él a través de esta entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista y por presentarme a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un gran libro, ambientado en una ciudad mágica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista, muy interesante todo lo de Nueva Orleans.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...