Entrevista a Rubén Benítez: `Siempre quedan sueños por cumplir´

 


Hoy en Chica Sombra recibimos la visita del escritor Rubén Benítez, autor de la bonita novela Cantos de sirena editorial. Ponte cómodo, Rubén, estás en tu casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Me levanto temprano, después de remolonear en la cama hasta dejarla hecha una leonera, me visto y desayuno lo primero que pillo antes de tomar el transporte público e ir a trabajar. Aprovecho esos ratos en el autobús o el metro para leer. Después de trabajar, si hago media jornada, aprovecho la tarde para hacer bicicleta estática o salir a pasear, ya que tiendo al sedentarismo. Suelo escribir por la tarde-noche, que es cuando me viene la inspiración. En caso de trabajar todo el día, llego agotado a casa, pero no lo suficiente como para no ponerme a escribir. 

Si no tengo que trabajar, me fuerzo a escribir por la mañana, ya que por la tarde suelo hacer planes con familiares o amigos. Algo irónico. Me gusta estar solo. 

En tu novela nos cuentas la historia de Laura, quien lo pasa muy mal tras publicar con una editorial que le vendió humo. ¿Hay algo de autobiográfico en ella? 

Allá por 2015 tuve una experiencia muy similar a la de Laura. Quise publicar un libro y todo salió muy mal. Lo imprimieron casi sin margen y con una letra tamaño 8, una parte del texto está justificada pero no toda, tiene erratas y del contenido mejor no hablo. Pero a día de hoy se ha convertido en una anécdota graciosa.  

Quien tenga la suficiente maña y paciencia, lo encontrará por Internet. La editorial desapareció sin dar ninguna explicación, así que dudo que lo vayan a imprimir. 

A pesar de lo mal que lo pasa y del desengaño que se lleva, la protagonista sigue adelante con su sueño. ¿Cuál te queda a ti por cumplir? 

Siempre quedan sueños por cumplir. Me gustaría que me escribiese un desconocido para decirme que Cantos de sirena editorial le ha ayudado a detectar una editorial susceptible de ser una imprenta encubierta. Eso me haría muy feliz. 

¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? ¿Estás contento con ella? 

Le está costando arrancar, pero estoy más que contento con la acogida que ha tenido hasta ahora. Me han dedicado palabras más bonitas que muchas novias. De verdad. 

¿Qué es lo peor que te has encontrado durante tu experiencia en el mundo de las letras? 

No sé si es lo peor, pero hace unos meses envié un manuscrito de una novela de fantasía a una editorial especializada en autores nóveles. Me entrevistaron por teléfono y descubrí que conocían a los que gestionaban aquella editorial que me estafó en 2015. El editor se atrevió a defenderles por hacer cosas como no corregir ni maquetar los libros o desaparecer de la nada. Le tengo mucho asco a esa editorial, y aun así les he comprado un par de ejemplares porque tengo amistades por Internet que han publicado con ellos.  

Si te surgiese la oportunidad de montar tu propia editorial, ¿qué es lo que nunca harías? 

Negarme a publicar un manuscrito que considerase muy bueno solo porque el autor no tiene suficientes seguidores. Aunque para compensar las pérdidas tuviese que publicar a una personalidad televisiva o un youtuber que me asegurase muchísimas ventas.  

¿Nos puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

Tengo  escritos desde hace años unos cuantos relatos y novelas cortas a los que quiero dar salida. El siguiente será una historia acerca de un obrero que sufre un accidente que le impide volver a trabajar en la fábrica, monta un bar y los antiguos compañeros irán a verle y a tomarse sus copitas. Pero, ¿fue un accidente? 

Aparte, estoy escribiendo una comedia romántica sobre un chico español muy friki que se enamora de una chica japonesa muy mona. Está ambientada en los años 90-2000 y tiene muchas referencias a la cultura popular y a hechos históricos, la acción sucede en tres países distintos y unas cinco o seis ciudades, hay mucho humor y mi lectora 0 dice que las escenas de amor (lo que más me cuesta escribir) están logradas, así que las doy por buenas. 

Para terminar, darte las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Sí, aunque a veces se me olvida. Pierdo mucho tiempo pensando si estaré haciendo mal tal o cual cosa, si sabré escribir bien… lo que se conoce como síndrome del impostor. Pero cuando dejo de escuchar al impostor, me doy cuenta de las cosas buenas que tengo. 

Gracias a ti, Tamara. Un abrazo virtual en estos tiempos interesantes. 


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho conocer más al autor. La verdad es que me ha gustado mucho su novela y el lunes pondré la resee

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrevista! Gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado conocer al autor. Gracias por la entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y conocer al autor.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta lo que dice de no dejar de publicar un libro bueno solo por el hecho de no tener seguidores, desgraciadamente es algo que ocurre a menudo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tamara, por acercarnos al día a día y a la novela de este joven autor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer como se expresa este autor, creo que el tema que trata en su novela es duro para alguien que tiene esa ilusión de empezar con una editorial. Me han gustado mucho sus respuestas.

    Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista, y muy sincera también. Estoy seguro de que el libro promete.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...