Una de cine: FREAKS: 3 superhéroes (2020)

 


Título original: Freaks. Du bist eine von uns.
Año: 2020.
País: Alemania.
Dirección: Felix Binder.
Guion: Marc O. Seng.
Reparto: Cornelia Gröschel, Tim Oliver Schultz, Wotan Wilke Möhring, Nina Kunzerdorf, Frederik Linkemann, Finnlay Berger, Gisa Flake, Ralph Herforth, Thelma Buabeng. 
Género: Fantástico/ Superhéroes.


Sinopsis:

Las primeras imágenes nos trasladan a un colegio que está siendo desalojado. Una misteriosa mujer hace aparición y contempla parte de la fachada hecha pedazos y, en la calle, a unos metros, una mesa de despacho ensangrentada y que parece ser la causante del agujero en el muro.
Se adentra en el edificio mientras vemos a una pequeña aterrorizada, escondida en un pequeño cuarto con su discman y los auriculares puestos escuchando música intentando así evadirse de ese pánico que la atenaza. Esta mujer que es psiquiatra, finalmente la encuentra y tras consolarla, la saca de la escuela.

Avanzamos varios años en la historia y nos encontramos a esa niña ya de adulta, llamada Wendy (Cornelia Gröschel). Desde aquel suceso toma medicación y va regularmente a ver a su doctora, que es la misma que de niña la sacó de aquella habitación.
Wendy lleva una vida insípida y complicada. Trabaja como camarera en un restaurante de comida para llevar, casada y con un hijo, acosada por las deudas y las órdenes de desahucio, se siente frustrada. Toda su vida se ha sentido diferente de los demás, y la difícil situación que vive lo único que consigue es hacerla cada vez más infeliz.
Una noche, mientras saca la basura, se le acercará un indigente que le dirá estas palabras: "Eres una de nosotros, pero aún no lo sabes".
Cuando sale de trabajar, volverá a encontrarse en un puente de camino a casa con ese hombre. Dicho sujeto se lanzará desde las alturas, y tras caer a la carretera será arrollado por un camión.
Sin embargo, al día siguiente aparecerá como si el incidente del día anterior no hubiese pasado. Le dice que deje de tomar las pastillas, que todo es un engaño y que debe descubrir su verdadero yo.


Wendy le hará caso y no tardará en comprobar que posee cualidades que la distancian del resto de seres humanos convencionales. Por primera vez se siente ella de verdad. Ahora la cuestión es, ¿cómo emplear esos superpoderes que ha averiguado que posee?.

Una cinta con escenas de acción, dilemas morales, conspiraciones y villanos, y también la cuestión primordial que tal vez sea el tema principal de este largometraje: ¿dónde encajan ellos en la sociedad?


Opinión personal de David P. Yuste:

Esta película de superhéroes demuestra que no solo el gigante cinematográfico estadounidense llamado Hollywood sabe crear productos de calidad en cuanto a este género se refiere.
De hecho, ya lo vimos recientemente con el estreno de Orígenes Secretos. Un film español que refuerza estas palabras, y que además aborda la cuestión de una manera diferente pero también eficaz.

Freaks: 3 superhéroes, aborda la eterna cuestión de los poderes y el descubrimiento de los mismos desde una visión un poco más peculiar. Enfrenta intensamente el dilema moral al que se enfrentan sus personajes, en si deben ser usados o no. Y también las consecuencias que pueden conllevar, tanto para bien o para mal.

Esta producción alemana de noventa minutos debo confesaros me ha sorprendido para bien. Ya que, como decía antes, aunque es una película al uso de superhéroes, está presentada desde un punto de vista diferente.
Por supuesto, en ella hay buenos y malos. También una organización que no es lo que parece. Nada que tal vez no halláis visto anteriormente. Pero sorprende por su carácter y por su enorme personalidad, que la aleja de otros trabajos vistos anteriormente (al menos por mi persona. Los cuales, debo decir, no son pocos).

Con un notable trabajo a nivel interpretativo, unos efectos especiales muy efectivos, y una trama muy atrayente, eso sin contar el potente y efectivo trabajo de fotografía y dirección; puedo decir que Freaks: 3 superhéroes es una película distinta pero que, desde luego, hará las delicias de los amantes de este género.

Así pues y para acabar, tenemos, como ya dije al principio (lo siento, pero creo que es de recibo recalcarlo de nuevo) una buena muestra de lo que se puede hacer en Europa en cuanto a este tipo de películas se refiere. Un trabajo que perfectamente podría tener una continuación (algo que desde luego a mí, particularmente, me encantaría) o incluso daría para una saga al más puro estilo X-Men o La liga de la justicia.

Lo mejor: La ambientación, la historia y los giros argumentales.

Lo peor: Si tuviera que decir algo, tal vez algo de acción adicional. Aunque, por otro lado, es algo a lo que el cine estadounidense nos ha acostumbrado. No obstante, esto no le resta calidad ni tampoco la hace menos entretenida ni tampoco disfrutable.




David P Yuste

3 comentarios:

  1. Hola! No creo que sea una serie para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, nunca me han llamado las historias de super héroes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que era una serie, no una peli, siendo así, no me importaría darle una oportunidad, que para mi los superheroes siempre son una buena elección.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...