Una de cine: La isla de las mentiras (2020)

 

Título original: La isla de las mentiras.
Año: 2020.
País: España.
Dirección: Paula Cons.

Guion: Paula Cons, Luis Marías.
Reparto: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal.

Género: Thriller/ Drama/ Catástrofes.


Sinopsis:

Esta es la historia de tres mujeres. Pero también de una terrible catástrofe y un secreto inconfesable.
En esta película, estrenada directamente en la plataforma Filmin, nos pone en la piel de dos hermanas: María, interpretada por Nerea Barros (La isla mínima, serie Desaparecidos, Voces), y Josefa (Victoria Teijeiro).
Estamos en los primeros años de la década de 1920. Ambas viven en una pequeña isla llamada Sálvora, en Galicia. Su isla es humilde, y como el resto de los que viven en ella, trabajan para un terrateniente, el cual es dueño de aquel pedazo de terreno junto a las duras y escarpadas rocas que la rodean.
María es de carácter fuerte, pero también parece agriado por un motivo que no se nos da a conocer (y que comprenderemos al final del film). Juntas van con unas pocas de mujeres a la escuela dirigida por un antiguo seminarista, al que presta su rostro Aitor Luna (serie Velvet, Sordo, serie La catedral del mar)  soñador y con otras aspiraciones más que sobrevivir en una pequeña isla como aquella. Junto a ellas asiste Cipriana, una joven algo tímida pero que compensa con su alegría.
Mientras, transcurre el tiempo en la isla entre las tareas diarias, la poca siembra que permite los terrenos, y los quehaceres del día a día. Una mañana, los hombres salen en sus barcas hacia la península, y las mujeres se quedan solas.
Esa misma noche, tras un rifirrafe previo con el gañán en el que más confía el amo de aquel pedazo de tierra, y que es vecino de la misma aldea, María sale decidida guadaña en mano tras él mientras que este se dirige hacia la costa. Su hermana Josefa, muy alterada, va tras ella con la intención de detenerla.
Las siguientes escenas nos muestran a este "mandado" intentando estrangular a la mayor de las dos hermanas, mientras María, en defensa de su hermana, lo degüella. Juntas, lanzarán el cuerpo al mar desde lo alto de las rocas. Esa noche hay una importante tormenta, y no tardarán en descubrir que un barco se precipita hacia las rocas que rodean la isla. Dicho barco es el Santa Isabel. Un barco con emigrantes gallegos que se dirige a Buenos Aires.
Ambas hermanas corren hasta la costa donde se reúnen el resto de mujeres, presagiando el desastre que está a punto de producirse. Es la terrible noche del 2 de enero de 1921. Estas dos hermanas, junto a Cipriana, se suben a un bote con la clara intención de tratar de evitar que los supervivientes se estrellen contra las rocas, e intentar salvar a tantos como puedan. El mal tiempo y la niebla juega en su contra. Al final, solo podrán salvar poco más que un puñado de personas a bordo de un bote que remolcan hasta la costa.
Este caso sería más tarde tristemente conocido como "el Titanic español", en cuyo hundimiento murieron más de dos mil personas.
A la mañana siguiente llegará el patrón a la isla acompañado de la guardia civil, y un reportero argentino llamado León, Dario Grandinetti (Hable con ella, Relatos salvajes, Julieta).
Dicho periodista, tras interrogar a las hermanas (las cuales parecen que ocultan algo), y a algunas otras personas del pueblo, junto a varios supervivientes, verá que las piezas no encajan.
Así pues, decidirá quedarse unos días para investigar más acerca de aquel misterioso hundimiento, y la verdad que se esconde tras él.
Una historia llena de mentiras, intriga y también suspense, en la que nadie estará a salvo de sospechas mientras que León continúe en la isla para tratar de esclarecer los hechos que condujeron a semejante desastre.


Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que tengo que aportar sobre este film es que su reparto brilla en cuanto a rostros conocidos, y sus actuaciones son brillantes. Especialmente, el papel realizado por Nerea Barros asumiendo el rol de la huraña María, y el de Darío Grandinetti como el reportero León. Un gran actor que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestro cine.
Por otro lado, su argumento, aunque de manera libre, está basado en un caso real ocurrido en la fecha en la cual transcurre este largometraje. Algo que dota a su historia de mayor profundidad y de cierta crudeza, más sabiendo la gran cantidad de víctimas en un accidente que posiblemente se podía haber evitado.
Su guion, el cual en un momento parece sencillo ya que parece abordar la dura vida de un puñado de personas en una isla abandonada en medio de la nada, es mucho más complejo de lo que aparenta. A medida que avancen los minutos nos iremos adentrando en una serie de hechos e intrigas, formadas por una serie de capas superpuestas que se irán separando a medida que el reportero indague, mostrándonos mucho más que permanece oculto de lo que inicialmente parecía.
Con una fotografía brillante acompañada de los hermosos paisajes de la isla, así como la eficacia de la dirección a cargo de la cineasta Paula Cons, nos sumergirá con un ritmo pausado pero constante en la narración, hasta llegar a una verdad demasiado aterradora para ser cierta.

En definitiva, una producción española de gran calidad, y que recomiendo a todos aquellos que quieran conocer algo más de la historia de un hecho en gran parte desconocido que se entremezcla de manera inteligente con la vida de esas mujeres que, aunque contada de manera libre, seguro que posee gran parte de verdad.




David P Yuste

6 comentarios:

  1. Pues me la apunto, tiene pintaza y, además, me encanta Nerea Barros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía nada de este Titanic español... Tendré que ver esta peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta película pero tiene buena pinta así que me la apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me la perdería si tuviera oportunidad de verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La época en que está ambientada me gusta y pinta genial todo lo que nos comentas así que me la anoto =)

    ResponderEliminar
  6. Apuntadísima!! Gracias por el descubrimiento. Me encanta Grandinetti. Saludos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...