Una de cine: Orígenes secretos (2020)


Título original: Orígenes secretos.

Año: 2020.
País: España.
Dirección: David Galán Galindo.
Guion: David Galán Galindo, Fernando Navarro.
Reparto: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia, Álex García, Roman Rymar, Fran Bleu, Mario Mayo, Axel Amores, Rodrigo Poisón, Daniel Pérez Prada.

Género: Thriller/ Comedia/ Superhéroes.


Sinopsis:

La trama nos conduce a Madrid, más concretamente al año 2019.
Un asesino en serie está llevando a cabo una serie de crímenes, aparentemente sin conexión, que traen de cabeza a la policía.

Aunque el caso inicialmente es llevado por el mejor detective de la comisaría, Cosme, interpretado por Antonio Resines (Acción mutante, La buena estrella, Celda 211), no tardarán en quitarle el caso (ya que pretenden jubilarlo) para entregárselo a su relevo.
Dicho revelo se llama David, Javier Rey (Velvet,Fariña, El silencio de la ciudad blanca), un joven ambicioso, serio, algo estirado pero comprometido con su trabajo.

A pesar de la insistencia de David solicitando a su jefa Norma, Verónica Echegui (Verbo, La gran familia española, La niebla y la doncella), una excéntrica mujer poco acostumbrada a las reglas y aficionada al Cosplay, que mantenga a Cosme en el caso como asesor, ya que piensa que su experiencia le sería de gran ayuda para resolver los crímenes, Norma se niega en rotundo.



No tardarán en descubrir que los asesinatos siguen un patrón: todos tienen relación con el origen de algún superhéroe de cómic.
David, que sufrió un trauma en su infancia y no cree en los héroes, desconoce totalmente este mundo. 

De este modo, le asignan al hijo de Cosme como asesor. Dicho asesor se llama Jorge Elías, al que pone rostro Brays Efe (El futuro, Paquita Salas, El año de la plaga). Un joven friki que regenta una tienda de cómics, con el que de inicio no congeniará, y del cual no tardará en descubrir que posee un enorme potencial como ayudante.
David, junto a Jorge y su jefa Norma, deberán desentrañar el misterio que se oculta tras estos despiadados crímenes. Y lo que es más importante: quién se esconde tras ellos, y la motivación que lo lleva a cometerlos.


Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de abordar este asunto debo dejar algunos breves apuntes. 

El primero de todos es que está película está basada en la novela escrita por el director y guionista David Galán (Pixel Theory, Al final todos mueren, Hostiable), quien además se encarga de dirigir esta cinta distribuida por la plataforma Netflix, y que fue publicada por Runas (Alianza Editorial).  Además, está producida por Nadie es perfecto.

También quisiera añadir que Orígenes secretos ha sido recientemente publicada de nuevo por Runas, que incluye por un lado una introducción del autor, y además como extra un relato inédito que se desarrolla en el mismo universo de la novela, y que se titula "Astro Bus".



Ahora sí, y tras estas primeras pinceladas, damos comienzo a mi impresión sobre el film.

Orígenes secretos deja bien claro que en España también sabemos hacer cine sobre superhéroes. Y es que este largometraje es, sin duda, una buena muestra de ello.

Para empezar, no puedo evitar elogiar su argumento ya que, a mi parecer, resulta de lo más interesante. Además, su director/escritor mezcla de manera inteligente el género del thriller con el de los cómics, e introduce a la vez en la historia una enorme carga de humor. Esto conlleva que, inevitablemente, empaticemos desde el inicio no solo con este trabajo, sino también con sus protagonistas.

Aunque todas las actuaciones me parecen brillantes, destacar el papel de Brays Efe como ese ayudante friki, torpe, pero a la vez sumamente inteligente y que resulta ser una pieza fundamental para encajar el puzzle que es en sí esta cinta. Si sumamos su interpretación que es uno de los pilares del apartado cómico de Orígenes secretos, y los momentos Cosplay de Verónica Echegui, y las reacciones de Javier Rey ante lo que para él es tan absurdo como incomprensible, las risas están aseguradas.
Y es algo que se agradece, y que creo fundamental para que la obra en su conjunto funcione y rueden todos los engranajes que la hacen única.

Por otro lado, los crímenes, la manera en que se abordan y las pistas, como amante de los cómics me parecen también de lo más atrayentes y le suman atractivo. Muy elaborados y todos asociados al nacimiento de alguno de los héroes más legendarios de la Marvel y DC Comics entre otras, ofrecen una perspectiva muy interesante que ayuda aun más a introducirte en la trama.

Con un trabajo de dirección muy adecuado, una fotografía acertada y un conjunto de elementos adicionales, como las tramas secundarias y el inevitable final en el que descubriremos al villano, Orígenes secretos me parece, cuanto menos, un trabajo formidable.

Así que, en definitiva, no puedo más que recomendaros que veáis esta película, a mi parecer redonda, ya seáis amantes o no de los cómics. Ya que no es necesario ser un experto en esta materia para disfrutar de los grandes momentos que os esperan en sus más de noventa minutos de metraje.

Lo mejor: Los personajes, la trama y la manera en que se abordan los crímenes hasta llegar al final de la película

Lo peor: Por mucho que me avergüence, debo confesarlo, y es no haberme hecho todavía con la novela y, por tanto, tampoco haberla leído.
Aunque por otro lado, y después de ver la película, no han hecho más que crecer en mí las ganas de ponerme con ella.





David P Yuste

9 comentarios:

  1. no conocía esta peli, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. No estaba segura, pero creo que le voy a dar una oportunidad, que puede que sea de las mias :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    cuando he visto una de las fotos creía que era una adaptación de The bigbang theory pero no, resulta que la peli hay que verla si o si para ver de que van los super héroes a la española.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo soy reacia a ver películas españolas pero la verdad es que esta la vi la semana pasada y me sorprendió bastante, vamos que me gusto, estuve enganchada durante toda la película y los actores genial, sobre todo Brays Efe si ya me gusto en paquita salas aquí ni te cuento.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llamaba mucho pero al final vas a hacer que la vea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran Reseña, compañero... me has creado más hype del que ya tenía por esta peli!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto la película en Netflix pero lo cierto es que nunca me ha llamado la atención y sigue sin hacerlo así que no creo que me anime con ella. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Teníamos curiosidad por ver opiniones de esta película. Gracias por contarnos, seguramente le demos una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. He oído hablar bien de esta peli, creo que podría gustarme. De todas formas, no me importaría leer antes el libro.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...